contadores de paginas web

Estados Unidos: Estados centrales

Famosos por sus vaqueros y ganados, los estados centrales de los EE.UU, son también la fuente de cereales y la refinería de petróleo del país. Esta extensa región incluye altas montañas, fértiles planicies y el sistema del Río Misisipí. Texas y Oklahoma tienen los principales terrenos de petróleo y gas, mientras que el carbón se extrae en Wyoming y Montana. Las montañas Rocosas contienen importantes parques nacionales, como Yellowstone y Glacier, y son ricas en recursos minerales. Cálidos veranos y fríos inviernos, como también violentas granizadas y tornados, hacen que el clima de la región sea uno de los más extremos.

Estados centrales
Mapa de los estados centrales en Estados Unidos.

Callejón de tornados

Cientos de tornados al año se precipitan sobre "Tornado Alley" (callejón de tornados), un área que pasa a través de Kansas, Oklahoma y Misuri. Ellos se producen cuando el aire caliente del Golfo de México golpea el aire seco y frío de Canadá. Las violentas tormentas, conocidas como "ciclones", pasan a través de los poblados y campiña, destruyendo todo a su paso.

Tornado Alley
Los tornados pueden viajar a 180 km/h (112 mph). El aire da vueltas en espiral hasta arriba de la columna succionando suciedad y objetos en su camino. Bajo una nube de truenos se forma una columna de aire ascendente que se enrosca.

Las grandes planicies

En una época fueron el hogar para millones de búfalos, pero actualmente las vastas planicies abiertas entre las Montañas Rocosas y el Río Misisipi están plantadas con cereales. Los agricultores de las Grandes Planicies producen más trigo y maíz que ningún otro lugar del planeta. La agricultura está altamente mecanizada; cuenta con enormes máquinas para la cosecha de granos. En las zonas más secas, la tierra puede ser cultivada solamente si es irrigada con el agua que se extrae desde una reserva subterránea natural, conocida como "capa acuífera".

Trigo
Espiga del tipo de trigo que se utiliza para la preparación del pan.

Norteamérica rural

Actualmente la mayoría de los norteamericanos vive en ciudades y poblados, pero al comienzo del siglo XX, dos de cada cinco adultos vivían en granjas. Aún hoy existen muchos poblados pequeños con poblaciones de menos de 10.000 personas. Estos poblados a menudo están en terrenos agrícolas y son el lugar donde las personas van a buscar provisiones y asisten a la escuela o iglesia.

País de vaqueros

El ganado se cría en las Grandes Planicies y a los pies de las Montañas Rocosas. En verano, los vaqueros a caballo conducen el ganado a los pastizales frescos; en invierno, los reúnen de vuelta en el rancho para ser vendidos en subastas para alimento. Las películas de Hollywood convirtieron a los vaqueros en héroes, pero la vida en la silla de montar no era fácil. Se les pagaba poco y a menudo los hombres pasaban 15 horas al día a caballo bajo el ardiente sol o la intensa lluvia. Hoy en día los ranchos son más pequeños y los vaqueros junto con los caballos pueden ser transportados, en camión y remolque, desde el rancho para pastorear.

Cowboy

El Río Misisipí

Desde Minnesota en el norte hasta su enorme delta en el Golfo de México, el poderoso Río Misisipi fluye a través de los estados centrales. Esta es una de las vías fluviales más ocupada del mundo, adecuada para naves de cargo en casi 2.900 km (1.802 millas).

Río Misisipí
Esta vista del río muestra su flujo a través de Iowa, donde forma una frontera natural con Illinois y Wisconsin. En el sur, se producen severas inundaciones después de las intensas lluvias.

Las ciudades de los muertos

Los cementerios de Nueva Orleans están construidos sobre el nivel de la superficie para protegerlos de las crecidas del Misisipi. Los terrenos para sepulturas se denominan Ciudades de los Muertos.

De la tierra

Estados Unidos es el tercer mayor productor de petróleo crudo en el mundo y es el líder en productos derivados del petróleo, por ejemplo los combustibles. El petróleo fue descubierto en Texas a comienzos de 1900, trayendo gran prosperidad al estado. En la actualidad, Texas es el segundo estado mayor productor de petróleo después de Alaska. Allí también se extraen el magnesio, hierro y uranio.

petróleo

Referencia:
Adams, S., Gener, A. y Kay, A. (s.f.). Países del Mundo. Casa Editorial El Tiempo.