contadores de paginas web

Las formas musicales

Guitarra y partitura de música (1926). Juan gris, pintor cubista español.
Guitarra y partitura de música (1926). Juan gris, pintor cubista español.

La notación musical tal y como hoy la conocemos no comenzó a gestarse hasta la Edad Media. Fue Guido d’Arezzo quien comenzó a utilizar líneas paralelas para situar los signos musicales, dando lugar al pentagrama, y la clave. Gracias a él empezó a solucionarse el difícil problema de plasmar por escrito la música.

Los sonidos

El sonido es un agente físico consistente en las vibraciones mecánicas de diferentes puntos materiales que al propagarse en el medio llegan a nuestros oídos, provocando una sensación sonora. Con el término “ruido”, por el contrario, designamos a aquellos sonidos que nos resultan desagradables. Las cualidades del sonido son la frecuencia, la duración, la intensidad y el timbre.

La frecuencia es el número de vibraciones que produce un objeto por segundo. La duración es la permanencia de un sonido en el tiempo y es uno de los principales condicionantes del ritmo musical. La intensidad del sonido es su volumen medido en decibelios. Por último, el timbre es el sonido propio y característico de cada voz humana o instrumento musical. Gracias a él podemos reconocer una voz o saber si una melodía está siendo interpretada por diferentes elementos.

sonido
La transmisión de sonido requiere la existencia de un medio material donde la vibración de las moléculas es percibida como una onda sonora.

EL LENGUAJE MUSICAL

Las notas

Las notas son cualquiera de los signos o símbolos utilizados para expresar la duración y entonación de cada sonido, y cuando se colocan en el pentagrama, para indicar su altura. Existen siete notas básicas que reciben el nombre de: do, re, mi, fa, sol, la y si. Según su duración reciben el nombre de redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. La blanca vale la mitad que la redonda, la negra la mitad que la blanca, la corchea la mitad que la negra, la semicorchea la mitad que la corchea, la fusa la mitad que la semicorchea y la semifusa la mitad que la fusa. La duración de las mismas es relativa, y se basa en el número de oscilaciones del metrónomo por minuto.

Con el nombre de notación musical se conoce a la escritura musical. Existen dos sistemas de notación: uno es el alfabético, conocido desde la antigua Grecia, y otro es el diasistemático, que muestra la altura de los sonidos mediante signos y que ha presentado formas variadas a lo largo de la historia. La notación medieval, conocida como neumática, estaba compuesta a base de neumas, signos que se colocaban sobre las sílabas de los versos que se cantaban. La notación cuadrada modificó las formas de los neumas sin fijar la duración de las notas. Por último, en el siglo XII nace la notación proporcional o mensural, que ha evolucionado hasta nuestros días.

Ejemplo de notación neumática diastemática
Ejemplo de notación neumática diastemática con una línea horizontal (Italia, segunda mitad del siglo XII)

El pentagrama

El pentagrama no es más que la sucesión o sistema de cinco líneas sobre el que se escriben las notas musicales. En un primer momento se dibujaba una línea con el fin de situar notas por encima o debajo de ella según fueran más agudas (encima) o más graves (debajo). Con el tiempo, y para lograr una mayor precisión, se fueron introduciendo líneas paralelas hasta llegar al pentagrama actual de cinco líneas. Existieron también hexagramas, pero desaparecieron sin haber conseguido ningún éxito.

La clave

La clave es el signo que se pone al principio del pentagrama y que determina el nombre y la entonación de las notas situadas dentro del mismo. Existen siete claves: la de sol en segunda línea; las de fa, en cuarta y tercera línea, y las de do, en primera, en segunda, en tercera y en cuarta línea. Las más utilizadas son las de sol, fa en cuarta línea y do en tercera y cuarta.

Pentagrama

La cadencia

La cadencia es la manera de terminar una frase musical, reposo de la voz o del instrumento.

LA MELODÍA

Con el nombre de melodía se conoce al conjunto de sonidos sucesivos de entonación diversa y relacionados entre sí de forma satisfactoria. La melodía constituye el aspecto horizontal de la música. Las melodías suelen estar formadas por una o más frases o motivos musicales y generalmente se repite a lo largo de una canción o pieza musical en diversas formas.

MELODÍA
Los diferentes estilos musicales utilizan la melodía de muy diversas maneras.

LAS FIGURAS

La figura es la forma gráfica con la que se representan los valores de duración sonora (las notas musicales) y del silencio. Con el pentagrama definimos el aspecto melódico de la música y con las figuras establecemos la duración relativa de los sonidos y los silencios. Además, con otros signos adicionales y complementarios, como por ejemplo el puntillo y la ligadura, modificamos el valor de los mismos.

EL RITMO

El ritmo es el elemento sustancial de la música. Sirve para imprimir a un conjunto de sonidos unas características individualizadoras y propias. Con el compás, el pentagrama aparece dividido en fracciones iguales de tiempo dentro de las cuales incluimos las notas. A esta división del tiempo se le llama métrica y su carácter es cuantitativo, pues nos da una idea de regularidad o cantidad de sonidos por unidad temporal.

Existe una relación directa entre la métrica y el ritmo, pero, sin embargo, mientras que en una composición el compás puede mantenerse constante, el ritmo oscila asimétricamente. En cuanto a su escritura, las indicaciones de ritmo no fueron corrientes hasta el siglo XVII. En el siglo XIX, gracias a la invención del metrónomo, se pudo indicar con una mayor precisión la velocidad de las composiciones. Por último, en el siglo XX, los ritmos comenzaron a tener un carácter convulsivo.

ritmo significa flujo, fluencia, curso
Se considera que el ritmo significa flujo, fluencia, curso; es decir, algo dinámico. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza.

LA ESCALA

Con este nombre se designa a la progresión de signos dispuestos en orden gradual ascendente o descendente. Ésta puede ser cromática, formada por doce sonidos (todos los tonos y semitonos, bemoles y sostenidos, de las escalas tonales), y diatónica o escala tipo, formada por ocho sonidos (do, re, mi, fa, sol, la, si y do). Se puede construir cualquier tipo de escala a partir de cada uno de los doce sonidos de nuestro sistema musical, así podemos tener escala en sol mayor (aquella que parte de la nota sol), escala en do sostenido, etc. La escala pentatónica es aquella formada por cinco sonidos, y es característica de algunas culturas orientales y de la música de tradición celta. La escala de blues tiene su origen en el espiritual negro americano y está muy presente en el jazz y en el rock.

LA VOZ Y LOS TIPOS DE VOCES

La voz es el medio más habitual de comunicación entre las personas. Sus posibilidades expresivas son enormes, y ningún instrumento musical puede llegar a igualarlas, debido a la enorme cantidad de matices y recursos que puede proporcionar. Quintiliano, en el siglo I de nuestra era, clasificó las voces en pequeñas, grandes y medianas, según su cantidad; y en clara, velada, sombría, dulce, áspera, dura, flexible, sonora y obtusa, según su calidad. Actualmente, las voces según su registro (de más agudo a más grave) se dividen en voz de soprano, mezzosoprano y contralto, en el caso de las voces femeninas, y tenor, barítono y bajo, las masculinas.

La voz de soprano es la más aguda de mujer, y según sus características, timbre y extensión se divide a su vez en soprano de ópera, soprano ligera, soprano dramática, soprano Iiricodramática y soprano lírica. La voz de mezzosoprano presenta a la vez caracteres de la voz de soprano y de la de contralto. La voz de contralto es la más grave de las voces femeninas y posee un timbre denso y pastoso. La voz de tenor es la más aguda del registro masculino y puede ser de tenor ligero o de tenor propiamente dicho. El barítono se encuentra entre el tenor y el bajo. Por último, el bajo es la voz de tesitura más grave.

Song Zuying es la soprano más famosa de China
Song Zuying es la soprano más famosa de China. En 2008 realizó un dúo con el tenor Plácido Domingo en la clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing.

LA CANCIÓN

Composición en prosa o en verso que se canta o se hace a propósito para ser cantada. Puede definirse, a su vez, como una melodía acompañada de letra. Durante la Edad Media existían muchos tipos de canciones. La canción dialogada era aquella en la que dos o más personajes debatían sobre el amor, la poesía u otro tema. La canción del alba era aquella que se componía para ser cantada por un amante cuando se despedía de su amada. La canción de malcasada era aquella en que una mujer casada con un hombre mayor se quejaba de su marido, y por último, la canción de trabajo se cantaba, como su nombre indica, mientras se trabajaba. Éstas canciones solían ser interpretadas por juglares y trovadores.

A comienzos del barroco surge la ópera, representación escénica cantada en la que se unen el canto y la música instrumental. En el siglo XVIII nace la zarzuela y en el XIX, el canto hablado.

LAS FORMACIONES VOCALES

Una formación vocal es aquella compuesta por grandes masas corales, bien se encuentren acompañadas de una orquesta o sin ella (a capella). Un coro es un conjunto de personas reunidas para cantar, y una coral es una pieza polifónica, armonizada a cuatro voces, con un carácter religioso de ritmo lento y solemne. Uno de los compositores que más desarrolló este género fue Juan Sebastian Bach.

coro
La voz humana, desde el punto de vista de la música, es considerada un instrumento melódico. Es una de las expresiones humanas en la que se pone de manifiesto las características del individuo.

LOS INSTRUMENTOS

Los instrumentos son aparatos destinados a la producción de sonidos musicales. Ya muestran su aparición en el mundo griego y romano con la lira y la cítara, aunque la mayor parte de la música era vocálica. Entre los siglos V al XV aparecen el laúd, la vihuela, el órgano de tubos, la cornamusa y el chirimía. En los siglos XVI, XVII Y XVIII, la viola de gamba, la guitarra, el clavecín, los instrumentos de viento sin llaves ni pistones y el violín. En los siglos XVIII y XIX, los instrumentos de metal con llaves, el pianoforte, el clarinete y la flauta de sistema, el boehm y el saxofón. En el siglo XX, los instrumentos de percusión y los electrónicos, como la guitarra eléctrica y el sintetizador. Cada vez las orquestas introducen y cuentan con un número más complejo de instrumentos con los que buscan más posibilidades musicales.

LA ORQUESTA

Conjunto integrado por numerosos instrumentos de cuerda más una selección de instrumentos de viento-madera, metal y percusión. La orquesta, tal y como hoy la conocemos, aparece a finales del siglo XVIII, cuando la decadencia de la aristocracia, tras la Revolución Francesa, hace desaparecer gran parte de los numerosísimos conjuntos cortesanos de la nobleza. A mediados del siglo XIX comenzaron a crearse ya una serie de orquestas de concierto de titularidad municipal, muchas de las cuales aún perviven, como las filarmónicas de Londres y Nueva York. Las primeras décadas de dicho siglo conocieron la aparición de la figura del director.

 Orquesta del Festival Budapest.
Orquesta del Festival Budapest. Auditorio “Giovanni Agnelli” de Turín, Italia, 2010.