contadores de paginas web

Período Romántico: Vidas Tormentosas

Federico Chopin (1810- 1849) fue el primer com­positor que escribió exclusiva­mente música para piano. Su característica principal fue esa: pianística. Ningún otro autor del período romántico contribuyó con obras tan importantes a la literatura del piano ni ejerció tanta influencia en el desarrollo de la técnica y el estilo del único instrumento que dominó en su corta vida. Todo esto, en lo que respecta a su presencia en el mundo como compositor y mú­sico.


En los salones aristocráticos hizo su debut Federico Chopin, virtuoso compositor y ejecutante de piano.

En su vida privada y en su compromiso político como nacionalista polaco, también tuvo una existencia relevante. Chopin nació en Zelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia, Polonia, el 22 de febrero de 1810 y murió en París el 17 de octubre de 1849. La fecha de su nacimiento es incierta: el propio compositor declaraba haber venido al mundo en 1810, el 1 de marzo y siempre celebró su cumpleaños en aquella fecha, pero en su partida bautismal figura como nacido el 22 de febrero. 

Leer más: Período Romántico: Vidas Tormentosas

Período Romántico: El influjo wagneriano

Wilhelm Richard Wagner (1813-1883), compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán, nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, Reino de Sajonia6 meses después su padre muere de Tifus y su madre formó pareja con el dramaturgo Ludwig Geyer, que dio su apellido al pequeño Richard pasándose a llamar Wilhelm Richard Geyer. Ludwig no solo le dio su apellido, sino que le transmitió su pasión por las artes, lo inscribió en la escuela Wetzel de Possendorf donde aprendió música con grandes maestros de la época. Con solo 14 años, teniendo aún más talento para la escritura creó su primera obra literaria, "Leubald", no conforme con el resultado, quería musicalizarla, para ello necesitaba aprender mucho en poco tiempo, por ello se embarcó con pasión en aprender composición y una gran variedad de instrumentos. Antes de su mayoría de edad descubrió que Ludwig no era su padre y pese a estar eternamente agradecido por los esfuerzos en su crianza recuperó el apellido Wagner. Empezó como director de orquesta en distintos teatros de ópera y en 1842, en Dresde, estrenó la primera de sus óperas: El holades errante.

Wagner fue el úl­timo de los románticos. Permanecer romántico después de él era imitarlo. Fueron mu­chos los que quisieron seguir su huella, pero fracasaron o se rebelaron contra él.

Wagner es considerado uno de los músicos más grandes que jamás existieron. Sin embargo, desde siempre ha tenido y tiene seguidores y detractores. A pesar de ello, muchas tendencias de la música del siglo XX, desde el impresionismo hasta el expresionismo, están influenciadas por lo que se ha llamado el wagnerismo.


Autor de "El anillo de los Nibelungos", "Las Walkirias" y otras obras magistrales, Richard Wagner fue el innovador más importante de la música selecta.

Leer más: Período Romántico: El influjo wagneriano

Período Romántico: Los grandes germanos

Si hubiera que señalar en algún punto del planeta la preponderancia del romanticismo musical, ese lugar no sería otro que Alemania. Fue en este país donde surgieron, desde las postrimerías del Siglo XVIII y hasta fines del XIX, los más preclaros y geniales músicos y compositores, que hasta el día de hoy no han sido igualados.


Una de las caracteristicas del romanticismo musical fue la preferencia por el piano y el violín, y recuperación de otros instrumentos como el arpa y la guitarra.

Se puede decir con toda justi­cia que Alemania ejerció, en este período, una supremacía inalcanzable con hombres tales como Beethoven, que inauguró el romanticismo; Schubert, Mendelssohn, Weber, Schumann y Wagner, que llevó a la cúspide a la ópera alemana. Estos románticos revelan en su música las pasiones que los atormentan, sus secretos y sus sueños. Emerge con ellos un nuevo lenguaje, elevando a altu­ras increíbles el poema sinfónico.

Leer más: Período Romántico: Los grandes germanos

Historia de la música: Período Romántico

CRECE LA SINFONÍA

El siglo XIX fue el período romántico no sólo para la literatura, el pensamiento y las artes, sino también para la mú­sica. En este lapso, autores y músicos recogen la experiencia de un Beethoven que dio brillo al período clásico y le dan nuevas formas a la música, acentuando lo individual y la expresividad. También otorgan mayor importancia a la emoción, la sensibili­dad y el sentimiento.


La música culta tuvo una enorme repercusión durante el período romántico. Los teatros, en cada representación o concierto, se colmaban de público, especialmente de la alta sociedad.

Leer más: Historia de la música: Período Romántico

Ludwig van Beethoven

La casa en que nació Ludwig van Beethoven, el número 20 de la Bonngasse, en la ciudad renana de Bonn, es en la actua­lidad un museo al que acuden personas de todo el mundo, como a un santuario. Incluso en ella está el piano, el que se encuentra cercado por cuerdas para impedir que los visitantes lo toquen. Pero la tentación de tocarlo es algo que muy pocos visitantes pueden resistir. Se cuenta que un día una señora tocó de prisa las ocho primeras notas del primer tema de la Quinta Sinfonía; luego volvién­dose al guardia le dijo: "Supongo que todo el mundo desea tocar en el piano de Beethoven". El guardia le contestó: "No todos. La semana pasada tuvimos un visitante que se negó a tocar el instrumento. Dijo que no era digno de ello. Se llamaba Paderewski". (Gran compositor y pianista polaco).

 Ludwig van Beethoven.

Leer más: Ludwig van Beethoven

Más articulos