contadores de paginas web

Los ecosistemas en Colombia

Los ecosistemas en Colombia

Colombia es un país de enorme variedad ecosistémica, principalmente por su posición geográfica en la zona ecuatorial entre dos océanos y por la conformación de un relieve variado. Páramos, selvas, humedales, desiertos y costas representan algunos de los ecosistemas más importantes del país. Las placas continentales de Nazca y las oceánicas del Caribe y del Pacífico permitieron el surgimiento de los sistemas cordilleranos y de los terrenos que emergieron y se unieron posteriormente al bloque continental de Norteamérica durante los períodos geológicos del Mioceno y el Plioceno. Así, el sistema cordillerano de los Andes dio origen a montañas, laderas y valles interandinos, mientras las llanuras y planicies se distribuyeron por la región amazónica, los llanos orientales y la región caribe.

Mapa que muestra el esquema de la configuración física y ecosistémica del territorio colombiano
Mapa que muestra el esquema de la configuración física y ecosistémica del territorio colombiano

Clasificación de ecosistemas

Los ecosistemas colombianos se dividen en: terrestres, acuáticos, continentales y marinos. La clasificación que se presenta a continuación se define de acuerdo con los Tipos Principales de Ecosistemas (TPE):

Ecosistemas terrestres

De acuerdo con los tipos de vegetación dominante, se han establecido cinco tipos principales de ecosistemas terrestres: bosques tropicales de hoja ancha; bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha; pastizales-sabanasmatorrales; formaciones xéricas y manglares.

Bosques tropicales de hoja ancha: los bosques tropicales o selvas se caracterizan por vegetaciones leñosas de más de cinco metros de altura, así como por una gran diversidad y densidad de flora y fauna.

Selva en la Orinoquía, Colombia.
Selva en la Orinoquía, Colombia.

Según los tipos principales de hábitat, estos bosques pueden ser clasificados en:

Bosques (selvas) basales húmedos

- Bosques basales secos y muy secos

- Bosques submontanos (subandinos)

- Bosques montanos (andinos)

- Bosques montanos altos (altoandinos)

- Bosques inundables o aluviales

- Bosques de guaduales

- Bosques de Caatinga

Bosques de Caatinga
Los bosques de caatinga se caracterizan por una flora xerófila, con árboles espinosos y pequeños, caducifolios, cactus, plantas de gruesa corteza, arbustos espinosos, y pastos adaptados a la aridez en la base.

Bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha: en Colombia no han existido bosques templados de hoja ancha, pero sí algunos bosques de coníferas, hoy prácticamente extintos, como resultado de la explotación de sus maderas.

Pastizales / Sabanas / Matorrales: este ecosistema reúne paisajes muy diversos como sabanas, humedales y páramos, que tienen en común el predominio de especies no arbóreas, de amplia distribución. Estos, a su vez, se subdividen en los siguientes tipos de hábitat: sabanas estacionales, sabanas inundables, pastizales montanos o páramos y matorrales de serranías.

Manglares: están conformados especialmente por mangles, que son tipos de árboles adaptados para estar sumergidos y son tolerantes a la salinidad. Los manglares se encuentran en el mar Caribe y en el océano Pacífico.

Formaciones xéricas: están representadas por formaciones costeras muy secas, entre Barranquilla y la Guajira y por algunos enclaves en el interior del país como el desierto de la Tatacoa, el cañón de Chicamocha y el Patía. Estas formaciones comprenden desiertos y matorrales xéricos, es decir, con poca humedad.

Cabo de la vela, Guajira, Colombia.
Cabo de la vela, Guajira, Colombia.

Ecosistemas acuáticos

Se diferencian cuatro tipos principales de ecosistemas acuáticos no marinos en Colombia:

- Ríos y otros sistemas de aguas corrientes

- Lagos y otros sistemas de aguas lentas

- Ciénagas y otros humedales

- Embalses

Embalse Amaní en Norcasia, Caldas, Colombia.
Embalse Amaní en Norcasia, Caldas, Colombia.

Ecosistemas marinos

Tipos principales de ecosistemas marinos:

- Formaciones coralinas o arrecifes de coral

- Manglares

- Praderas de pastos marinos

- Litorales y fondos rocosos

- Litorales y fondos arenosos

- Estuarios

- Sistemas pelágicos

Manglar
El manglar es un ecosistema marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos en el cual la especie fundamental es el mangle

Valles interandinos

Son los grandes valles o cuencas ubicados entre las cordilleras colombianas. Estos son: el valle del río Magdalena entre la cordillera oriental y la central, y el valle del río Cauca entre la cordillera central y la occidental. En estos valles predominan los climas cálidos y gozan de alta fertilidad.

Valle del río Cauca a la altura del departamento del Cauca, Colombia.
Valle del río Cauca a la altura del departamento del Cauca, Colombia.

Transformación de los ecosistemas en Colombia

En la medida en que el ser humano ha ido ocupando más espacios, se han generado cambios en la flora y la fauna de muchos lugares. Así, por ejemplo, antes de la conquista española el territorio latinoamericano no tenía bovinos. El español trajo las primeras cabezas de ganado y con ellas varias especies de plantas para su consumo. Esto, sin duda, fue determinante en la transformación de territorios que antes albergaban selvas y fauna nativa. Los cambios en los ecosistemas responden a procesos como:

Praderización: La implantación de potreros configura el ecosistema de reemplazo más importante. Esta actividad se desarrolla sobre todo en los ecosistemas originales del país, desde las selvas hasta las grandes zonas montañosas. 35 millones de hectáreas se encuentran cubiertas de pastos para alimentar ganado.

Economías extractivas: La actividad productiva de Colombia ha estado marcada por su vocación extractiva. La explotación de recursos como minerales preciosos, hidrocarburos, maderas y otros productos vegetales ha influido notoriamente en la transformación de todos los ecosistemas.

Desarrollo industrial y de infraestructura: La actividad industrial, el desarrollo de vías de transporte, la construcción de represas y embalses y las exploraciones petroleras han sido factores de transformación y sustitución de ecosistemas en Colombia.

Vía Conexión Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, Colombia.
Vía Conexión Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, Colombia.

Evolución histórica

Aproximadamente el 84% del territorio actual del país era, en un principio, bosque y el 16% restante correspondía a sabanas, páramos, humedales y vegetación xerofítica. Se estima que a la llegada de los españoles se había transformado el 5% del territorio por acción de las comunidades indígenas. Más tarde, en 1750, luego del colapso demográfico provocado por el proceso de conquista y colonización, se restauraron algunas áreas, aunque otras empezaron a ser afectadas por el incremento de bovinos.

Hacia 1850 y hasta 1950, se desarrolló un proceso de transformación que alcanzó cerca del 20%. A partir de entonces hasta hoy, se ha registrado un cambio en 45 millones de hectáreas, aproximadamente, en el 40% de los ecosistemas originales.

Mapa de Colombia que muestra la cobertura de vegetación actual
Mapa de Colombia que muestra la cobertura de vegetación actual

Biodiversidad

Se llama biodiversidad a la variedad de seres vivos que componen un ecosistema, una región o la Tierra en su conjunto. La biodiversidad es garantía de bienestar y equilibrio en la biosfera, y los elementos que la componen conforman verdaderas unidades funcionales que aportan y aseguran muchos de los servicios básicos para la supervivencia.

Biodiversidad en Colombia

Colombia es considerado un país megadiverso. Esto quiere decir que tiene en su territorio un mayor porcentaje de especies vivas que el que le correspondería de acuerdo con su tamaño. Posee el mayor número de ecosistemas representados en un mismo territorio. Así mismo, una de cada diez especies de plantas y de animales del mundo habita en Colombia. Esta riqueza de biodiversidad obedece principalmente a la variedad de ecosistemas que hay en el país: llanuras, laderas, páramos, selvas, humedales, desiertos, costas. Este patrimonio natural tiene un significativo valor ambiental pero también comercial. Conocer, cuidar y darle un uso adecuado a la biodiversidad le permitirá al país lograr un equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo económico y social.

Biodiversidad y desarrollo

En la actualidad existen diferencias notables de desarrollo entre los países. Aquellos que son considerados desarrollados cuentan con una enorme infraestructura y unos índices de crecimiento económico elevados. Para alcanzar dicho desarrollo tuvieron que transformar, en buena parte, sus ecosistemas originales.

Biodiversidad y desarrollo
Actualmente las naciones industrializadas incentivan la conservación de lo que queda de sus ecosistemas

A pesar de la altísima diversidad biológica regional y endémica presente en Colombia, ésta se encuentra en riesgo de disminuir por extinciones masivas, producidas por la eliminación del hábitat, por la deforestación y la contaminación. Se encuentran en peligro de extinción 89 especies de mamíferos, 133 especies de aves, 20 especies de reptiles y 8 especies de peces. La lista de plantas amenazadas en Colombia alcanzó ya las 1.000 especies y uno de los grupos más amenazados es el de las orquídeas.

Referencia:
Maldonado Zamudio, C. A. (2010). Hipertexto Sociales 8. Editorial Santillana S.A.