Relieve de Colombia
El relieve del territorio colombiano se configura durante la era secundaria, cuando el océano Pacífico se retira paulatinamente permitiendo que emerja gran parte del terreno (cordillera Central y basamento rocoso de la Occidental). La cordillera Oriental y sistemas independientes, tales como ríos y llanuras, surgen en la era terciaria.
Colombia se conforma por una compleja región montañosa que ocupa más de la mitad occidental de su territorio y una región plana en el oriente que corresponde a la Orinoquia y Amazonia. La parte montañosa hace parte del Cinturón Orogénico Peripacífico, complejo de más de 19.000 km, que va desde Alaska hasta la Tierra del Fuego y comprende a las montañas Rocosas en Norteamérica y los Andes en Sudamérica.
Cordillera de los Andes
Es el mayor sistema de montañas continuas con terrenos abruptos y frágiles, se estima que el 50% de las especies del Neotrópico se encuentran allí. Dentro de este sistema están las tres cordilleras.
Cada cordillera tiene características físicas propias que determinan las condiciones y especies que predominan en sus ecosistemas. Es una formación montañosa de origen volcánico, que va desde el sur del Chile hasta las llanuras costeras del Atlántico, en el norte de Colombia y Venezuela, con una orientación casi paralela al océano Pacífico y una longitud de 9.000 kilómetros. Atraviesa siete países y su mayor altura es el monte Aconcagua en la república Argentina, provincia de Mendoza, con una altura de 6.959 m.s.n.m.
Al entrar a Colombia forma el Nudo de los Pastos o de Huaca en donde se originan dos cordilleras: la Occidental que corre paralela a la costa Pacífica y la Central; de esta última y más al norte a la altura del Macizo Colombiano se desprende la Oriental. Las tres cordilleras se encuentran separadas entre sí, por fosas de hundimiento por las que corren el río Cauca entre la Occidental y la Central y el río Magdalena entre la Central y la Oriental.
Cordillera Occidental
Es la más baja de las tres cordilleras con una elevación de 2.000 m.s.n.m. en promedio; en ésta no existen picos nevados y los páramos son escasos. Se extiende desde el Nudo de los Pastos hasta la llanura Caribe. Termina en el Nudo de Paramillo, el cual se trifurca en las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel. Posee una longitud de 1.095 km y una altura media de 2.000 m.s.n.m. Divide la costa pacífica del surco Cauca-Patía. Su principal altura es el volcán Nevado del Cumbal con 4.764 metros. La cordillera Occidental determina el relieve de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, parte de Antioquia, Caldas, Córdoba, Sucre y Bolívar.
Cordillera Central
La cordillera Central es la más alta (entre 3.000 y 3.500 m.s.n.m.) con picos nevados que exceden los 5.400 m.s.n.m.; allí se han identificado 81 estructuras volcánicas, de las cuales, seis (Ruiz, Huila, Santa Isabel, Santa Rosa, Quindío, Tolima, Cerro Bravo) han sido volcanes activos durante los últimos 6.000 años; el vulcanismo ha constituido un factor de extinción de especies durante intervalos de gran actividad. Se ensancha a la altura de los departamentos del Cauca y el Huila formando el macizo colombiano. Sus suelos volcánicos poseen grandes posibilidades de cultivo.
Nace en el Nudo de los Pastos y culmina en la llanura del Caribe. Su principal altura es el volcán Nevado del Huila con 5.750 metros. Con una longitud de 1.000 km y una altura media por encima de los 3.000 m.s.n.m., separa los valles del Cauca y del Magdalena y está geológicamente compuesta por rocas ígneas de las eras primaria y secundaria. Determina el relieve de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia y Bolívar.
El Macizo Colombiano
Conocido también con el nombre de Estrella Hidrográfica colombiana, porque allí se originan cuatro importantes ríos: el Magdalena, el Cauca, el Patía y el Caquetá.
El Magdalena nace en la laguna de su nombre y recorre de Sur a Norte el territorio del país hasta desembocar en el océano Atlántico. El río Cauca corre entre las cordilleras Occidental y Central y tributa sus aguas al Magdalena en la sabana norte del país.
El río Patía se dirige hacia el océano Pacífico, en tanto que el Caquetá entrega su caudal al Amazonas en tierras del Brasil.
Cordillera Oriental
La Cordillera Oriental por su parte, es la más ancha y extensa; posee dos ambientes típicos y únicos en el planeta: bosque Alto Andino y el páramo.
Los páramos se encuentran por encima de los 3.100 m.s.n.m., Son los ecosistemas más sofisticados para el almacenamiento y filtración de agua, por la gran acumulación de materia orgánica y por la morfología característica de sus plantas que actúan como esponja; además, los suelos del páramo, están asociados a altos contenidos de cenizas volcánicas que causan una mayor lentitud de los procesos de descomposición. Nace en el Macizo Colombiano y atraviesa nueve departamentos.
Al penetrar en Cundinamarca y en Boyacá se ensancha considerablemente para formar la Mesa oriental o Altiplano Cundiboyacense. En este ensanchamiento se alberga la fértil Sabana de Bogotá, asiento de la capital de la República y de muchas otras ciudades más.
Determina el relieve de los departamentos del Cesar, La Guajira, Meta, Tolima, Huila, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Santander, Norte de Santander y Arauca; y, en el Nudo de Santurbán termina en dos ramales, el más corto en La Guajira y el más largo en Venezuela. Con una longitud aproximada de 1.200 km y una altura media de 2.500 m.s.n.m., se constituye de rocas sedimentarias del período terciario de la era cenozoica o neozoica.
Se divide en tres sectores:
•Sur. Caracterizado por numerosas depresiones como el paso de los Guácharos y el paso de la Ceja.
•Central. Desde el Páramo de Sumapaz se trifurca el eje Oriental (páramo de Chingaza y Sierra Nevada del Cocuy), el eje Central (páramos de Boquerón y de Guasca) y el eje Occidental (Salto del Tequendama y peña de Guerrero).
•Norte. Del páramo de Santurbán, el eje central se bifurca en la serranía de los Motilones o de Perijá y hacia el oriente, en la serranía de Mérida.
Sabias que...
• Cerca del 75% de la población colombiana vive en la Región Andina.
• 24 de los 33 departamentos del país tienen o hacen parte de las zonas montañosas.
• 13 ciudades capitales de departamento, se encuentran ubicadas a más de 1.000 m de altura.
Otros sistemas periféricos
Además del sistema andino, en el territorio colombiano se ubican otros sistemas montañosos independientes así:
• La Sierra Nevada de Santa Marta al norte del país en la llanura del Caribe, que tiene la altura máxima del país en los picos gemelos Cristóbal Colón y Simón Bolívar con 5.775 metros.
• La Sierra de la Macarena, al centroriente del país en la llanura oriental.
• Las Serranías del Baudó y el Darién, al noroccidente del país en la llanura del Pacífico.
• Los Montes de María, al norte en la llanura costera del Caribe.
El paisaje del bosque andino se constituye por arbustos y matas de escasa altura, que protegen los suelos de la acción erosiva del viento y el agua ayudados por la pendiente.
Sierra Nevada de Santa Marta
De forma piramidal y de base triangular, vecina mar; en sus inmediaciones se ubican las ciudades de Santa Marta en el departamento del Magdalena y Valledupar en el Cesar. La cima de la Sierra Nevada se denomina la Horqueta y está formada por los picos nevados de Bolívar y Colón de 5.775 m de altura estimados como la máxima altura de Colombia y la mayor del mundo en cuanto a sistemas de relieve costero. Situada entre los departamentos del Cesar, la Guajira y el Magdalena.
La Serranía del Baudó
Límite natural con Panamá durante el trayecto de toda su extensión con el nombre de Serranía del Darién. Presenta su mayor altura en el Alto del Buey con 1.810 m.
La Sierra de la Macarena
Se yergue al occidente de las llanuras orientales y en la zona de transición entre las llanuras de la Orinoquia y Amazonia. Con alturas superiores a los 2.000 m, declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad por su biodiversidad.
Altiplanicies
El relieve colombiano presenta numerosas mesetas o altiplanicies, las más notables son:
En la Cordillera Occidental, la mesa de Santa Rosa de Osos, con 2.500 m.s.n.m., bastante estéril pero rica en oro.
En la cordillera Central están la mesa de Túquerres en Ipiales, la más alta del país con 3.100 m.s.n.m., y la de Popayán, con 1.700 m.s.n.m.
En la oriental, la sabana de Bogotá, poblada y fértil. Le siguen la Mesa de Fúquene (Ubaté y Chinquinquirá) y de Tundama o alto Sogamoso.
Sismicidad
El territorio colombiano está conformado por la confluencia de tres de las placas tectónicas que comprenden la superficie del planeta a nivel geológico:
- La placa del Caribe
- La placa de Nazca
- La placa Suramericana
Estas placas se encuentran en constante dinamismo y movimiento, de forma tal que las del Caribe y de Nazca se encuentran enfrentadas y chocan directamente, en tanto que la de Suramérica se desplaza hacia el Oeste y sus bordes se desplazan por sobre la del Pacífico o de Nazca, lo que ha originado la Cordillera de los Andes. Este movimiento que en términos aproximados alcanzaría la velocidad de 1 cm anualmente, originará los terremotos y la actividad volcánica. La sismicidad es el resultado del movimiento resultante en la corteza terrestre al liberarse la energía acumulada en las áreas de choque y tensión entre las diferentes placas tectónicas que la conforman. En realidad este fenómeno se presenta con una ocurrencia para el común de las personas desconocida; esto es, que diariamente se puede registrar un promedio de 400 sismos de muy baja intensidad, por debajo del valor de 4 puntos en la escala de Richter y constituyen un 55% del total.
Los de mediana intensidad, que podemos denominar como temblores leves con valor de entre 4 y 6 puntos en la escala, son apenas perceptibles por nuestros sentidos y constituyen el 40% del total. Y es tan solo el 5% el de los sismos de magnitud alta, con valor superior a 6 puntos de la escala, los que pueden llegar a generar daños y desastres como el del eje cafetero acaecido en 1999. El punto de mayor intensidad del movimiento se denomina epicentro y se entiende como la vertical sobre el sitio donde se causa la ruptura de la corteza terrestre y se tiene como de mayor intensidad cuanta mayor profundidad tenga el evento de ruptura.
El movimiento se transmite de manera ondulatoria por la superficie terrestre alrededor del epicentro. En Colombia las zonas de mayor actividad sísmica están en Santander, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Tolima, Huila, Quindío y Norte del Chocó. Las zonas menos sísmicas se ubican hacia la Orinoquia. La entidad encargada del estudio y vigilancia de la sismicidad y la actividad volcánica en el país es Ingeominas, junto con el Instituto Geofísico de los Andes en Bogotá y el Observatorio Vulcanológico de Manizales en Caldas.
Placas Tectónicas
La corteza terrestre se divide en placas rígidas independientes de 70 a 100 kilómetros de espesor que flotan y se mueven sobre el material plástico del manto, capa subyacente a la corteza terrestre. En los bordes de las placas se encuentran zonas de gran actividad volcánica, las regiones más cercanas a estos bordes están propensas a sismos de alta intensidad. Al colisionar entre sí, las placas tectónicas dan lugar a la formación de cadenas montañosas.
En Colombia la zona de mayor sismicidad está compuesta por los departamentos de Santander, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, y norte del Chocó. La zona de la Orinoquia es la más estable.
Últimos Articulos
- Los Illuminati
- Los Estados de la Europa del este
- El pensamiento ilustrado
- La decadencia del Antiguo Régimen
- Taller de Sociales: Influencia de Estados Unidos en América Latina
- Influencia de Estados Unidos en América Latina
- Economía de América Latina comenzando el siglo XX
- El clasicismo en Inglaterra
- Latinoamérica a comienzos del siglo XX
- Mapa Cultura Maya: Zonas arqueológicas
- 2 de diciembre de 1982: Primera implantación de un corazón artificial
- 2 de diciembre de 1954: Moción de censura al senador McCarthy
- 2 de diciembre de 1908: Un niño en el trono de China
- Conocimiento del territorio colombiano a principios del siglo XIX
- Guía: Derechos ambientales
Notas de interés
- Los Illuminati
- Los Estados de la Europa del este
- El pensamiento ilustrado
- La decadencia del Antiguo Régimen
- Taller de Sociales: Influencia de Estados Unidos en América Latina
- Influencia de Estados Unidos en América Latina
- Economía de América Latina comenzando el siglo XX
- El clasicismo en Inglaterra
- Latinoamérica a comienzos del siglo XX
- Mapa Cultura Maya: Zonas arqueológicas
- 2 de diciembre de 1982: Primera implantación de un corazón artificial
- 2 de diciembre de 1954: Moción de censura al senador McCarthy
- 2 de diciembre de 1908: Un niño en el trono de China
- Conocimiento del territorio colombiano a principios del siglo XIX
- Guía: Derechos ambientales
- 1 de diciembre de 1959: Firma del Tratado Antártico
- Guía: El Perdón
- 18 de noviembre de 1978: Suicidio colectivo en Guyana
- Rock Al Parque 2024: Programación
- Guía: Filosofía. El hombre
Geografía de Colombia
- Regiones geográficas de Colombia
- Relieve de Colombia
- Generalidades geográficas de Colombia
- Ubicación geográfica de Colombia
- Los ecosistemas en Colombia
- Ciencia y Tecnología en Colombia
- El contexto del comercio en Colombia
- Sector servicios en Colombia
- Actividad industrial en Colombia
- Actividades extractivas en Colombia