contadores de paginas web

El clasicismo en Inglaterra

En la Inglaterra del siglo XVIII surgió un movimiento arquitectónico clasicista: el paladianismo, inspirado en el arquitecto italiano del siglo XVI Andrea Palladio. Este estilo contrastaba con el lujo y la suntuosidad del arte francés del siglo anterior, y de su arquitectura en particular, usada a menudo como glorificación del monarca absoluto.

Holkham Hall, en Norfolk
Holkham Hall, en Norfolk, es uno de los mejores ejemplos del paladianismo inglés. Fue construida en 1729 por William Kent y lord Burlington.

Para Palladio la razón debía ser el fundamento de la arquitectura. Tanto en sus edificaciones como en sus escritos, sostuvo los principios de la antigüedad clásica, y muy especialmente de Roma. Una de sus obras, el tratado I quattro libri dell'architettura, fue muy estudiado tras su muerte por los numerosos arquitectos extranjeros que viajaron a Italia para completar su formación. El inglés Inigo Jones fue uno de ellos, y tras regresar a Inglaterra difundió las ideas de Palladio en las Islas, lo que dio lugar a las primeras manifestaciones del movimiento.

Durante el reinado de los Estuardo (1603-1714), partidarios de un estilo más sofisticado, el paladianismo declinó, pero a principios del siglo XVIII, y sobre todo tras la subida al trono en 1714 de Jorge I, de la casa de Hannover, y la llegada al poder de los liberales, el movimiento renació, esta vez de forma ya imparable, y se convirtió en la principal corriente arquitectónica británica. Se apostó por construcciones limpias, simples y claras, que buscaban el orden, la pureza y la simetría sin renunciar a cierto aire solemne. El Barroco y el gusto por la ornamentación recargada, propio de las cortes reales, no se adecuaba al carácter de las nuevas clases pujantes inglesas (la burguesía y la nobleza que, tras la implantación de la monarquía constitucional, ostentaban cada vez más poder político en el país), proclives al estilo contenido, clásico y elegante del paladianismo. La Chiswick House, diseñada por lord Burlington, y el Holkham Hall, de William Kent, son dos de los mejores exponentes del movimiento. La escuela pervivió en Inglaterra hasta principios del siglo XIX y se extendió por otros países: Irlanda, Alemania, Italia, Rusia y, especialmente, las colonias americanas. En Estados Unidos, el presidente Thomas Jefferson (1743-1826), en su faceta de arquitecto, fue un gran seguidor del paladianismo.

John Dryden
John Dryden, poeta, dramaturgo y crítico literario británico. Fue un poeta de gran influencia en su época y en el siglo XVIII.

El clasicismo se impuso en las Islas Británicas más allá de la arquitectura: en pintura dominaban los temas y estilos clásicos y se tomó el Renacimiento como período de referencia; en literatura se enfatizó el valor de la forma y la razón: los poetas John Dryden y Alexander Pope representaban estas tendencias clasicistas.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). Edad Moderna II. Siglos XVIII y XIX. Bonalletra Alcompás.