contadores de paginas web

Religiones: Cristianismo II. La iglesia católica

La iglesia católica es una organización religiosa de alcance mundial y abarca más de 1300 millones de personas. Su sede está en el Estado Vaticano; el papa, jefe de la iglesia es el obispo de Roma, y su infalibilidad fue establecida por el concilio Vaticano I.

Los Padres de la Iglesia

Son las personalidades que elaboraron las creencias cristianas iniciales uniéndolas con el acervo intelectual de Grecia y Roma. Se dio forma así a un sistema teológico que cimentó una iglesia milenaria y fue gran aporte a la tradición cultural de Occidente.

Entre esas numerosas personalidades destacaron Ireneo (130-200), obispo de Lyon, llamado el fundador de la antigua iglesia católica; Tertuliano (155-225), fue el primer escritor importante del cristianismo en latín, se le denomina padre de la ortodoxia; Clemente (150-216), autor de Pedagogus, tratado de la enseñanza cristiana; Orígenes (185-254), autor de Los Hexapla, detallado estudio de las escrituras hebreas y de los Principios de las Cosas, elemento de una filosofía cristiana; Atanasio (298-373); Juan Crisóstomo (347- 407); Ambrosio (333-397); Jerónimo (340-420) y Agustín de Hipona (354-430), cuyos escritos tuvieron mucha influencia todo un milenio de cristianismo, su obra principal fue La Ciudad de Dios.

Representación del discurso de Urbano II por Francesco Hayez
El Papa Urbano II inició en 1095 las Cruzadas, expediciones militares para rescatar los santos lugares dominados por los turcos, se convirtieron en guerras de conquista y saqueo, no sólo contra los musulmanes, también contra judíos y cristianos orientales, tenían un fondo comercial y económico, duraron más de 100 años y fueron un naufragio del espíritu cristiano. Representación del discurso de Urbano II por Francesco Hayez en el siglo XIX.

El Nuevo Testamento

Desde su principio, los cristianos se apoyaron en las antiguas escrituras sagradas de los hebreos, hubo diferencias por la autenticidad, cambios en las traducciones y agregados en las distintas versiones. La Biblia cristiana contiene además de los antiguos libros, una nueva colección, el Nuevo Testamento, denominada así desde finales del siglo II. Allí fueron incluidos las obras de los apóstoles, tales como las epístolas remitidas por Pablo a las comunidades que había convertido en su labor pastoral; los evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan; los hechos de los Apóstoles; las revelaciones de Juan y las de Pablo, La Sabiduría de Salomón; el Apocalipsis y otros. El Credo de los Apóstoles fue completado en el siglo VIII.

La nueva versión de las sagradas escrituras, aceptada como texto oficial por la iglesia actual, fue la Biblia sixtoclementina o vulgata, preparada por los papas Sixto V y Clemente VIII, editada en 1592.

Retrato de San Pedro y San Pablo hecho por El Greco
Retrato de San Pedro y San Pablo hecho por El Greco. (Doménico Theotokopoulus, 1541-1614).

La teología cristiana

Entre otras muchas características de Dios se señala que es un ser único, increado, inmortal y que no depende de ningún otro ser. Es el creador de todas las cosas y a todas ellas da una finalidad. Dios es un ser puramente espiritual, es todopoderoso y está en todas partes, es inmenso e inmutable, es infinitamente perfecto, es justo y misericordioso; es la inteligencia suprema y el supremo juez.

Dios es uno pero existe en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo (la Trinidad). Adán, el hombre creado por Dios era perfecto, pero al desobedecer la palabra del creador cayó en pecado y ganó la condena para toda la humanidad. Para reconciliar al hombre con Dios, este se hizo hombre como Cristo. Dios como Cristo nació milagrosamente de la Virgen María. Cristo murió como hombre para redimir al género humano, Dios puede ser conocido en la naturaleza, en el corazón y en la revelación. Con la fe, el hombre entrega a Dios su razón, pero mediante la fe el hombre puede alcanzar la salvación. La iglesia es el único medio de volver a unir al hombre con Dios. Después de la muerte hay una vida eterna, la vida temporal en la Tierra es para ganar la gloria en el paraíso celestial o para arder eternamente en el infierno. Habrá un Juicio Final luego del cual el universo será destruido.

Los sacramentos

Se les señala como evocaciones establecidas por Cristo para aumentar los dones de Dios. Se trata de actos simbólicos con antecedentes en los ritos griegos, orientales y del judaísmo. Entre los sacramentos principales está la Eucaristía, introducida por Cristo en la última cena cuando dijo: "tomad y comed, este es mi cuerpo ... Tomad y bebed, esta es mi sangre"; el rito de la Sagrada Cena tomó en Occidente su forma en la ceremonia de la Misa. Otros sacramentos son la oración, la penitencia y el matrimonio.

El carácter solemne y ordenado de la misa fue establecido por el concilio de Trento. Al parecer en esa época había muchas variaciones folclóricas, improvisaciones y dramatizaciones. Se ordenaron la liturgia, los cantos, el comportamiento de los fieles y se confirmó el latín como el idioma único de la ceremonia. Una nueva forma modernizante se introdujo por el concilio Vaticano II, entre otros cambios se pasó al uso de las lenguas de cada pueblo.

Concilio Vaticano II

Se convocó por iniciativa de Juan XXIII, el propósito principal era la actualización de la iglesia, su aggiornamiento. El concilio se inauguró el 11 de octubre de 1962, participaron 2450 prelados, ha sido la más universal de las reuniones ecuménicas. Asistieron como observadores 66 representantes de otras iglesias cristianas. El Vaticano II funcionó en el curso de 3 años, hasta diciembre de 1965.

El concilio examinó y dictaminó sobre aspectos muy importantes del catolicismo. Fue un concilio de apertura, de impulso a la modernización, tanto en los asuntos del dogma y los ritos, como hacia las otras iglesias y al resto del mundo. Se reconocen valores positivos en otras posiciones, inclusive en el ateísmo. Se dejó en segundo término el propósito de convertir a todos los demás, en su lugar se mostró la disposición al diálogo con ellos. El Vaticano II ha tenido reacciones contrarias en las propias congregaciones vaticanas.

Vaticano II elaboró 4 grandes constituciones: sobre la liturgia, sobre la iglesia, sobre la revelación y sobre la iglesia en el mundo actual. Se proclamaron decretos relativos a las relaciones con religiones no cristianas, sobre la libertad religiosa, la formación de sacerdotes, la educación cristiana, el apostolado de los laicos y otros.

Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli, 1881-1963)
Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli, 1881-1963). Impulsó el "aggiornamiento" de la Iglesia católica con el Concilio Vaticano " y las Encíclicas Ad Petri Cathedraem y la Mater et Magistra.

Juan Pablo II

Fue elegido en el cónclave de cardenales el 14 de octubre de 1978. El papa polaco Karol Wojtyla interrumpió la habitual -desde el siglo XVI- tradición de designación de papas italianos. Juan Pablo II desplego una intensa actividad y despertado controversias, su personalidad tuvo varias facetas. Este peregrino de las aeronaves y las grandes distancias, fue un consumado comunicador en más de 10 idiomas, se desenvolvió exitosamente en la diplomacia, en la actuación entre grandes multitudes y en los medios modernos de comunicación electrónica, hizo un eficaz uso de las técnicas más modernas para la defensa de posiciones tradicionalistas. Fue un estadista muy hábil, con una visión global y se ocupó de controversias políticas de muchos países, encubrió su activismo con temas y mensajes pastorales.

Juan Pablo II fue un personaje de polémicas, las causo en el seno del catolicismo sobre muy diversos temas, por ejemplo fue un declarado anticomunista pero reclamó a los católicos una interpretación cuidadosa, no triunfalista, de los cambios políticos en Europa del Este. Apareció ligado con el neoconservadurismo norteamericano y tuvo buenas relaciones con los reformadores gorbachovianos de la URSS. Censuró a los empresarios católicos por la excesiva concentración de riquezas a costa de los trabajadores; se opuso al control de la natalidad, sostuvo a ultranza el celibato sacerdotal, rechazo el derecho de las mujeres al aborto y al sacerdocio; ataco abiertamente a la Iglesia de los Pobres y a la Teología de la Liberación, sectores importantes de su iglesia. En relación con el Vaticano II, el Prefecto de la Santa Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Ratzinger (Ratzinger, Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II), admitió abiertamente que el papado está contra las "exageraciones de una apertura indiscriminada al mundo... y de las interpretaciones demasiado positivas de un mundo agnóstico y ateo..."

Benedicto XVI y Juan Pablo II, Alemania 1996
Juan Pablo II (Karol Wojtila). Su dinamismo político propicio acontecimientos importantes. En 1991 publicó la encíclica Centesimus Annus, con motivo del centenario de la primera encíclica social, la Rerum Novarum de León XIII. Se trata de un extenso alegato sobre los temas políticos y sociales actuales. Se apoya al sistema capitalista pero se reclama moderación en el afán de ganancia y el consumismo; demanda mejoría en la distribución de la riqueza y democracia política. Se considera que el ideal socialista de justicia es incompatible con la imperfección del hombre. Benedicto XVI y Juan Pablo II, Alemania 1996.
Referencia:
Posadas Segura, M. L. (1994). Cristianismo I. En Gran enciclopedia educativa. (Vol. 8, pp. 421-424). Programa educativo visual.