contadores de paginas web

Parque Nacional Natural Amacayacu

Parque Nacional Natural Amacayacu

El Parque Nacional Natural Amacayacu ubicado al sur de Colombia, abarca un paisaje plano de la cuenca sedimentaria del río Amazonas. Al norte, un espinazo de pequeñas colinas configura el divorcio de las aguas del río Cotuhé y los afluentes del Purite, que drenan la zona pantanosa del centro. Al sur, el límite lo traza el río Amazonas, y al sureste la quebrada Matamatá.

En Amacayacu el Amazonas alcanza su máximo nivel en mayo, cuando arrecian las lluvias en el Perú y crecen los afluentes de las cabeceras. En julio bajan las aguas y se descubren los playones arenosos donde ponen sus huevos las tortugas charapas y terecayes. Mientras tanto llueve en el norte y se llenan afluentes tan grandes como el Putumayo-Issa, el Caquetá-Japura y el rio Negro.

Parque Nacional Natural Amacayacu

Gran parte de las selvas de Amacayacu hacen parte de la hylea amazónica, una compleja comunidad vegetal que se desarrolla sobre tierra firme no inundable.

A orillas del bosque abundan las palmeras y las trepadoras leñosas; hay pocas epífitas y muchos musgos y hepáticas. El interior del bosque es poco denso y las hierbas pequeñas y poco abundantes. Algunos de los árboles que crecen aquí son cedro rojo y blanco, caoba o aguano, huito, arenilla, achapo blanco, balso, balata o masaruanda, caucho y guarango.

En ambientes de aguas más o menos confinadas, en el interior de lagos, riachuelos lentos o estancados se desarrollan tapetes de vegetación flotante. En aguas tranquilas de madreviejas se suspenden los lotos gigantes, cuyas hojas pueden medir 1,5 m. Cerca de los cananguchales hay un bosque transitoriamente inundado, conocido como varillal, de árboles delgados y bajos debido a la pobreza de los suelos.

Lotos de la Amazonía

Los lotos de la Amazonía, se caracterizan por tener grandes hojas circulares que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 m de largo. Pueden soportar hasta 40 kg si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie.

En Amacayacu se han registrado cerca de 500 especies de aves, entre ellas algunas muy poco estudiadas, como las gallinetas de monte, que se ocultan en la várzea y la tierra firme y constituyen un recurso importante para la dieta de los indígenas, al igual que mutumes, tentes y camungos. Once especies de garzas visitan ríos y humedales y hay 33 especies de rapaces, además de papagayos, guacamayas, picones, pericos y trepatroncos.

Guacamayas de la Amazonía

Las guacamayas son aves emblemáticas de la Amazonia colombiana. Actualmente están amenazadas de extinción por el tráfico de especies silvestres.

Se calcula que hay 150 especies de mamíferos en el parque, entre las que se cuentan el manatí del Amazonas o vaca marina, el delfín de río y el perro de monte. En los ríos, lejos de la presencia humana, se refugian nutrias y lobones, que fueron muy perseguidos por sus pieles, al igual que los tigres mariposos y los pumas. Se han identificado doce especies de primates.

tití leoncito

Amacayacu es el hábitat del tití leoncito, el primate más pequeño del mundo.

Cuatro especies de réptiles enormes se refugian en los ríos apartados. También se encuentran en el parque la tortuga jabutí o morrocoy, de hábitos terrestres, la terecay, la charapa y la curiosa matamatá. Hay serpientes muy venenosas, como las rabisecas o yararacas y las corales, que viven entre la hojarasca.

Los peces constituyen alrededor del 70 por ciento de la proteína animal que consumen los habitantes de la Amazonia. Algunos alcanzan tallas formidables: los bagres, valentones o piraíbas pueden sobrepasar los 200 kilos, y el pirarucú o paiche los 300. El bocachico y el sábalo son apreciados por la calidad de su carne. las pirañas cumplen una función ecológica semejante a la de las aves carroñeras, pues limpian las aguas de animales muertos. Otro pez temido es el temblón o tank, que se encuentra en los ríos de aguas mansas y emite descargas eléctricas de alto voltaje para paralizar a sus presas.

Delfín rosado del Amazonas

El avistamiento del delfín rosado es una de las principales atracciones para los turistas. Es llamado también: Boto, Tonina o delfín del Amazonas.

Hay evidencias arqueológicas de asentamientos prehistóricos en el área del parque. Yacimientos a lo largo del Amazonas y sus afluentes Loreto-Yacú y Amacayacu sugieren una secuencia de complejos culturales diferentes, desde el 150 hasta el 1190 d.C. En la actualidad es posible encontrar dos asentamientos de tikunas: San Martín de Amacayacu y Palmeras. Los indígenas se establecieron allí «para recibir los servicios y el progreso de la civilización», por sugerencia de las autoridades centrales.

Parque Nacional Amacayacu

Los indígenas tikuna que habitan en San Martín, dentro del Parque Nacional Amacayacu, han adoptado el ecoturismo como estrategia para cuidar su biodiversidad y generar al mismo tiempo, ingresos económicos.

DATOS

Declaratoria: Resolución ejecutiva 283, octubre de 1975.

Ubicación: Departamento del Amazonas. Municipio de Leticia.

Poblaciones cercanas: Leticia, Mocagua, San Martín, Puerto Nariño.

Área: 265.861 hectáreas.

Temperatura: 26,4°C.

Mes más lluvioso: octubre

Mes menos lluvioso: julio

Precipitación: 2.836 mm anuales

Mapa de la ubicación geográfica del Parque Nacional Natural Amacayacu.

Mapa de la ubicación geográfica del Parque Nacional Natural Amacayacu

Referencia:
Gran enciclopedia de Colombia (2007). Círculo de lectores S.A.