contadores de paginas web

Vikingos: Legado cultural

Barcos vikingos en el Tapiz de Bayeux
Barcos vikingos en el Tapiz de Bayeux.

La civilización vikinga se ha distinguido por su calidad en la realización artística, en especial merced a la jerarquía de sus orfebres y joyeros. Monumentos, armas, ruinas arquitectónicas, naves, joyas, enterramientos y registros alfabéticos en grandes piedras son tan sólo algunos de los elementos que han permitido reconstruir la vida del pueblo vikingo en una continuidad temporal que abarca buena parte de la historia europea.

Leer más: Vikingos: Legado cultural

Vikingos: Mitología

Odín

Odín, dios principal de la mitología nórdica.

Protagonistas de una serie de creencias y leyendas escandinavas, los dioses nórdicos no portaban verdades reveladas ni eran inmortales. Estaban agrupados en dos grandes divisiones, los Asir o Ases eran los más importantes, entre los que se destacan Odín, el supremo de todos ellos, y uno de sus hijos, Thor. Este grupo de dioses habitaba en el Asgard, una ciudadela especialmente dedicada a ellos. Una segunda clasificación agrupa dioses más antiguos, conocidos como Vanes o Vanir, quienes fueron incorporados al panteón local. Completan el entramado mítico una serie de seres extraordinarios entre los que sobresalen las valquirias, que recogían a los más valerosos guerreros muertos en combate para llevarlos junto a Odín, elfos conocidos como seres de luz, hadas, duendes, gigantes y un sin numero de seres asombrosos.

Leer más: Vikingos: Mitología

Vikingos: Organización social

Los hijos de Odín

Pueblo guerrero y experto en las artes de la navegación y la metalúrgica. El vikingo no estructuró una civilización y una cultura homogénea, pero no obstante dejo su influencia a uno y otro lado de Europa durante un periodo que se extendió entre finales del siglo VIII hasta el siglo XILos descubrimientos arqueológicos permitieron establecer una cierta organización en el establecimiento de sus tribus, en las que distribuyeron los trabajos en sectores y edificios definidos, como así también sus defensas. Estos grandes edificios eran levantados a manera de barracones, algunos, eran utilizados como vivienda, pero otros solo como almacenes, establos y talleres de metalurgia y orfebrería. Durante el periodo vikingo, en Dinamarca se construyeron fortalezas circulares protegidas por un gran murallón de tierra que, a su vez, se hallaba circunscripto por un profundo foso.

Fortaleza de Fyrkat
Ilustración de la fortaleza de Fyrkat, asentamiento vikingo en Dinamarca.

Leer más: Vikingos: Organización social

Vikingos: Ubicación geográfica y expansión

Durante casi 300 años (8 de junio del 793 al 25 de septiembre de 1066), los habitantes de las poblaciones europeas desde Dublín a Kiev advirtieron alteradas sus vidas por la violenta irrupción histórica de un pueblo cuyos muchos nombres se susurraban temblando, por su sangriento proceder saqueador. Los eslavos los llamaban rusos; los anglosajones, daneses; los irlandeses, “gaill” o “lochlannaigh”; los andalusíes, magos; y los francos, normanni. Se trataba de los Vikingos.

Vikingos contra irlandeses
Ilustración de un ataque vikingo contra los irlandeses.

Leer más: Vikingos: Ubicación geográfica y expansión