contadores de paginas web

Imperio Bizantino: Sociedad

JERARQUIZACIÓN SOCIAL

Pirámide de la Organización social del Imperio Bizantino
Pirámide de la Organización social del Imperio Bizantino

La jerarquización social del Imperio Romano de Oriente es muy similar a la de otros imperios de la Edad Media europea, donde la religión y el estado van de la mano para dirigir las sociedades en lo que se denomina un “mandato divino”. La nobleza primera clase social privilegiada estaba conformada por la Iglesia y la Aristocracia, donde el basileus, quien “obtenía su autoridad de Dios” y no de su predecesor, era su dirigente y el único que podía nombrar los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa.

Leer más: Imperio Bizantino: Sociedad

Imperio Carolingio: Carlomagno

Busto relicario de Carlos Magno
Busto relicario de Carlomagno.

Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, sucedió a Pipino el Breve, su padre, y compartió el gobierno del reino franco con su hermano Carlomán, hasta 771. También fue rey nominal de los lombardos entre 774 y 814, consagrado por la Iglesia de Roma, asumió como Sacro Emperador de Occidente desde 800 hasta 814. Fundó el Imperio Carolingio, entidad política que fue considerada como la restauración del Imperio Romano de Occidente y que, con el tiempo, se transformaría en el llamado Sacro Imperio Romano Germánico, en 962, cuando Otón I asumió el trono imperial.

Leer más: Imperio Carolingio: Carlomagno

Imperio Carolingio: Consolidación del cristianismo

Cristianismo

Minado por los conflictos internos, por la rivalidad hegemónica entre la ciudad de los Césares (Roma) y Constantinopla y por el aco­so constante de los pueblos germánicos que avanzaban sobre Europa occidental, el Imperio Romano ya era una glo­ria con más pasado que futuro.

La fórmu­la de consolidar el poder con la pujanza económica, la fuerza militar y la cohesión ideológica (en este caso, religiosa) no pu­do ser aplicada. Quizás fue a partir de es­ta experiencia que la dinastía carolingia, que se proclamaba continuadora del Im­perio Romano, se apresuró a sellar una sólida alianza entre la Iglesia de Roma y el nuevo imperio forjado por Carlomagno. Nadie como el emperador sabía que, sin una cohesión espiritual, de tipo religioso, el Imperio Carolingio no se sosten­dría en pie. Carlomagno, convertido en protector del Papado, se empeñó tanto en expandir sus fronteras como en cristiani­zar a los pueblos sojuzgados.

Leer más: Imperio Carolingio: Consolidación del cristianismo

Imperio Carolingio: Del arte románico al arte gótico

Cruz otoniana
Cruz de altar otoniana del siglo X. Abadía de Essen.

ARTE ROMÁNICO

El románico fue el estilo predominante en el arte europeo durante los siglos XI, XII y parte del XIII. Identificado con el cristianismo, se nutrió de las diferentes manifestaciones y técnicas utilizadas en la temprana Edad Media: romana, bizantina, germánica y árabe. Plasmó un lenguaje estético de gran coherencia, especialmente en la arquitectura y la plástica. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió, casi simultáneamente y de forma gradual, en Italia, Francia, Alemania y, con especial fuerza, en Cataluña. En cada uno de estos territorios surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional de cuño europeo.

Leer más: Imperio Carolingio: Del arte románico al arte gótico

Imperio Carolingio: Historia

El escenario geográfico donde germinó y cobró fuerza la cultura carolingia fue la Europa occidental, allí donde se resquebrajó la inmensa "falla geológica" de la historia que se interponía entre el Imperio Romano de Occidente y los pueblos germánicos que, en oleadas incesantes, avanzaron sobre Roma. Uno de esos pueblos “bárbaros” -así denominaban los romanos a quienes no pertenecían a su imperio-, los francos, lograron establecer una sólida alianza con la Iglesia de Roma y, sobre la base del catolicismo, sentar las bases del Imperio Carolingio.

Mapa Imperio carolingio, carlomagno
Mapa de Imperio Carolingio.

Leer más: Imperio Carolingio: Historia

Imperio Carolingio: Legado cultural

Capilla Palatina de la Catedral de Aquisgrán

La Capilla Palatina, levantada en la ciudad alemana de Aquisgrán, es considerada el monumento principal del arte carolingio. Fue originalmente la iglesia privada del palacio de invierno que mandó construir el emperador Carlomagno, a finales del siglo VIII. Por su relevancia, esta catedral, la más antigua del norte de Europa, fue uno de los primeros doce lugares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Su capilla, construida en el siglo VIII, fue el germen de lo que luego constituyó un renacimiento cultural.

Leer más: Imperio Carolingio: Legado cultural

Imperio Carolingio: Organización política, económica y social

Coronación de Carlomagno por el papa León III
Coronación de Carlomagno por el Papa León III

Estructura Política

Una vez asumido el poder, las primeras acciones de Carlomagno estuvieron encaminadas a asegurar su autoridad en todos sus dominios e intentar restaurar el Imperio Romano de Occidente. Durante el gobierno de Carlomagno, el reino franco pudo ampliar su territorio y establecer áreas de contención para prever futuros ataques. Desplazó sus fuerzas con una inteligencia moderna para su tiempo. Cuando los lombardos, ubicados en el norte de Italia, atacaron las posesiones de la Iglesia, Carlomagno acudió en ayuda del papa Adriano I. Derrotó a Desiderio, el rey lombardo, en la batalla de Pavía, pero aprovechó para que el territorio no quedase en manos de la Iglesia.

Leer más: Imperio Carolingio: Organización política, económica y social

Imperio Carolingio: Papado de Roma

Papado de Roma

En el año 751 el rey lombardo Astolfo dominó Rávena, región al norte de Italia. El papa Esteban II, como líder de Venecia y duque de Nápoles, tomó el poder de gobierno en el ducado de Roma, reconociendo al emperador bizantino como su soberano. Pero como el ducado de Roma había sido parte de Ravena, fue reclamado por AstolfoEsteban II negoció con Astolfo una tregua de cuarenta años, pero Astolfo la rompió a los cuatro meses, y en junio de 752 reclamó jurisdicción e impuestos emprendiendo la marcha a Roma. Ante esto, el papa pidió auxilio al emperador Constantino V, pero este se limitó a mandar una misiva a Astolfo para que restituyera los territorios imperiales de los que se había adueñado, por lo que el papa optó finalmente apelar al rey de los francos, Pipino el Breve (padre de Carlomagno) emprendiendo viaje a Francia.

Leer más: Imperio Carolingio: Papado de Roma

Imperio Carolingio: Reino de Francia

Mapa Francia Dinastía Capeto

El Imperio Carolingio sufrió una fragmentación gradual después de la muerte de Carlomagno. Los gobernantes incompetentes y pendencieros que le sucedieron fueron incapaces de controlar la fragmentación de los reinos y dejaron dar paso a una nueva dinastía, los Capeto, quienes eventualmente restaurarían el poder y autoridad real. El imperio Carolingio dejó un gran legado a la cultura occidental, así como los reinos de Francia, Holanda, Suiza, y el Sacro Imperio Romano.

Leer más: Imperio Carolingio: Reino de Francia

Imperio Carolingio: Sacro Imperio

Fragmentación del Imperio Carolingio

Mapa Tratado de Verdún
Mapa de la repartición del Imperio Carolingio entre los nietos de Carlomagno

Al morir Carlomagno, su hijo Luis el Piadoso (814-840) heredó el trono, pero no fue capaz de controlar a la nobleza ni a sus hijos. En 843, tras su muerte, éstos firmaron el Tratado de Verdún, que dividió el imperio en tres partes: Carlos el Calvo, obtuvo las tierras francas del oeste, que formaron el núcleo del que sería el reino de Francia; Luis el Germánico, tomó las tierras del este, las cuales se convertirían en Alemania; y Lotario, recibió el "Reino Medio", que se extendía desde el mar del Norte hasta Italia, e incluía los Países Bajos, las tierras del Rin y el norte de Italia.

Leer más: Imperio Carolingio: Sacro Imperio

Más articulos