Imperio Carolingio: Legado cultural
La Capilla Palatina, levantada en la ciudad alemana de Aquisgrán, es considerada el monumento principal del arte carolingio. Fue originalmente la iglesia privada del palacio de invierno que mandó construir el emperador Carlomagno, a finales del siglo VIII. Por su relevancia, esta catedral, la más antigua del norte de Europa, fue uno de los primeros doce lugares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Su capilla, construida en el siglo VIII, fue el germen de lo que luego constituyó un renacimiento cultural.
Renacimiento carolingio
Carlomagno, pese a ser un hombre de deficiente instrucción que apenas si dominaba el latín, tuvo la inteligencia política como para saber que, sin un basamento cultural, sus sueños imperiales no prosperarían. Su consigna de restaurar el poder de la antigua Roma no era suficiente como para unir y movilizar a pueblos culturalmente tan distintos. El emperador sabía que necesitaba impulsar una actividad ideológica que galvanizase la vastedad imperial y, para ello, centralizó el poder en su persona. Tras establecer una sólida alianza con la Iglesia de Roma, movilizó al clero, definió sus jerarquías y potestades territoriales y organizó una jerarquizada red de funcionarios.
Con igual claridad se planteó forjar una organización cultural sólida y coherente, que irradiase desde la corte una propuesta intelectual que entusiasmase a los pueblos que sus guerreros habían sometido. Carlomagno sabía perfectamente que la victoria final no consistía en aniquilar al enemigo, sino en derrotarlo y, luego, ganarlo para un ideario común.
El ejército de Carlomagno contra los sarracenos en Hispania
Para llevar adelante su programa imperial, Carlomagno comprendió que no le bastaba con rodearse de los hombres más sabios de su época y escuchar sus consejos. Los esfuerzos personales de Boecio, Casiodoro e Isidoro necesitaban de una organización consciente y poderosa que aglutinase su labor cultural y repercutiese en todo el ámbito de la cristiandad occidental.
Se suele coincidir en que el llamado Renacimiento Carolingio se desarrolló a través de dos grandes períodos: el primero, que duró hasta la muerte de Carlomagno, se caracterizó por su espíritu emprendedor y pionero y por el entusiasmo de quienes tomaron parte en la gran empresa cultural; el segundo, maduro y brillante, se extendió hasta la muerte de Carlos el Calvo (877).
La Escuela Palatina
El Imperio Carolingio, con sus pretensiones de universalidad y su empeño en ser la continuación del Imperio Romano, se planteó impulsar un renacimiento de la Antigüedad Clásica, en especial de la literatura griega. Un motor decisivo del Renacimiento Carolingio fue la Academia Palatina de la corte de Aquisgrán. En este ámbito se agruparon filósofos, literatos y artistas de distintos países, unidos todos por el mismo ideal universalista y colaborando en la tarea común. Por supuesto, esta empresa cultural mantenía una fachada católica, como si ésta fuera la garantía de que los resultados de sus trabajos tenían un futuro duradero y, al mismo tiempo, incuestionable.
Gracias a esta concentración de estudiosos y literatos se establecieron fructíferos contactos personales y desapareció parcialmente el aislamiento hasta entonces frecuente entre los intelectuales de la época.
Carlomagno logró sacar a los intelectuales de los monasterios, donde trabajaban en absoluta soledad, y reincorporarlos a la vida social. Fue su manera de socializar una cultura que hasta ese momento parecía signada por un marcado aislamiento minoritario y elitista. La renovación carolingia también influyó en la liturgia religiosa católica, a partir de una confluencia mucho más libre entre los músicos, los escribas y copistas. Gracias a la obra poética de escritores y con una interesante variedad de estilos, en el siglo IX ya estaban plenamente desarrollados los aspectos esenciales de la himnodia latina. Esta influencia es perceptible, sobre todo, en la importante expansión temática que se produjo en el género y en la recuperación de un notable nivel estilístico literario, con una rica renovación musical.
Los protagonistas
Para muchos críticos, el Renacimiento Carolingio constituyó un movimiento cultural de gran envergadura, cuya trascendencia fue tal vez superior al valor estético de las obras que ha legado. Por primera vez, como un anticipo del posterior Renacimiento italiano, se rindió culto a la Antigüedad Clásica, convirtiendo a Grecia y Roma en un paradigma de verdad y belleza. Para ello, sin reparo, el universo carolingio fusionó clasicismo y cristianismo. Su claro control del mundo de la Iglesia de Roma, empezando por el propio Papa, le permitió desentenderse de las habituales acusaciones de herejía que el Pontífice solía esgrimir cuando hacía frente a algún pensamiento renovador.
Los primeros escritores que respondieron a la convocatoria de Carlomagno fueron Pedro de Pisa, autor de algunos poemas cortesanos y de una gramática, y Paulino de Aquileya, un renombrado poeta y cronista. Sin embargo, le tocó al anglosajón Alcuino de York ser la figura más relevante del Renacimiento Carolingio. Se incorporó a la Academia Palatina en 786 y al poco tiempo se convirtió en su director. El lombardo Pablo Diácono (720- 800) fue otro destacado miembro de la Academia Palatina y una de sus figuras más curiosas, por su habilidad expresiva tanto en el ámbito religioso como laico. Como prosista, ganó fama con su "Historia de los Longobardos" y "La vida de Gregorio Magno". Como poeta, sus himnos litúrgicos "In laudem Sancti Iohannis Baptistae" y "Versus in laude Larii laci", conviven perfectamente con sus "Epístolas", numerosos textos de poesía cortesana y, en especial, sus "Fabulae".
Alcuino de York Pablo Diácono Eginhardo Rabano Mauro
En el segundo período del Renacimiento Carolingio sobresalió Eginhardo, quien hacia el año 792 se incorporó a la Academia Palatina. A partir de 817, inició su carrera política como secretario del Emperador y preceptor de su hijo Lotario. Es autor de una famosa "Vita Karoli", considerada la primera biografía de Carlomagno. El monje benedictino Rabano Mauro dedicó gran parte de su labor a la enseñanza. Escribió diversos tratados de moral y gramática, que agrupó bajo los títulos de "In Ecclesiasticum commentarii", "De rerum naturis" y "Liber de laudibus sanctae crucis", colección de poemas que demuestran su hábil manejo de la lengua y versificación latinas.
También destacó Walafrido Estrabón (809-849), discípulo de Rabano Mauro y preceptor de Carlos, hijo de Luis el Piadoso. Escribió numerosos poemas, que agrupó bajo los títulos de "De cultura hortorum" y "De imagine Thetrici". Sedulio Escoto llegó a Aquisgrán en la misma época que Juan Escoto Eriúgena y se estableció en Lieja. El obispo Hartgaire (840- 855) le retuvo allí como profesor en la escuela de San Lamberto. Perfecto conocedor del griego, el latín, el árabe y el hebreo, poseía un saber enciclopédico como gramático y exégeta de la Biblia. Gran poeta, escribió un cortesano "Debate entre la Rosa y el Lirio", notorio precedente de la lírica trovadoresca.
La "Minúscula carolina"
La escritura llamada "minúscula carolingia" o "minúscula Carolina" fue uno de los grandes logros del Imperio Carolingio. Su creación respondió al propósito de que el alfabeto latino pudiera ser fácilmente reconocido por los reducidos sectores alfabetizados de todas las regiones. Fue usada en el Imperio de Carlomagno aproximadamente entre los siglos IX y XIII. Durante el Renacimiento Carolingio, fueron copiados con esta caligrafía innumerables códices, tanto paganos como cristianos, así como abundante material científico y educativo. La escritura evolucionó en minúscula gótica y luego se convirtió en obsoleta, aunque forma la base de las escrituras más actuales.
Carolina minúscula Carolina mayúscula
Muchas son las teorías acerca del origen de la minúscula carolingia y ninguna es definitiva. Se ha defendido un origen romano, franco e incluso poligenético, que defiende que este tipo de escritura no fue producto de un lugar o centro concreto, sino el resultado del vasto movimiento cultural de índole general como el que se dio en el Renacimiento Carolingio de los tiempos de Carlomagno. El nuevo orden político y religioso universal alentado en esta etapa no pudo menos que generar una nueva escritura universal, tal como fue la escritura carolingia. Esta caligrafía fue en parte creada deliberadamente en la corte de Aquisgrán, a fin de contar con una herramienta apta como elemento unificador y difusor de cultura. La minúscula carolingia era clara y uniforme, más regular y legible. Las letras capitales claras y los espacios entre palabras se convirtieron en estándares en la minúscula carolingia.
En un principio, durante el reinado de Carlomagno, a finales del siglo VIII y principios del IX, la minúscula Carolina continuó variando entre una región y otra. Al promediar el siglo IX, al calor del intercambio comercial, las formas regionales comenzaron a adaptarse a un estilo estándar internacional, con menos variación de formas de letra. En el siglo XII, las letras carolingias se hicieron más angulares y fueron escritas más cerca unas de otras, volviéndose menos legibles.
Los copistas
Durante el Renacimiento Carolingio, los copistas reescribieron con la nueva letra muchos textos romanos que habían sido completamente olvidados. De hecho, la mayor parte de nuestro conocimiento de literatura clásica latina deriva de copias hechas con la minúscula carolina en la época de Carlomagno.
Copista trabajando
El Renacimiento carolingio promovió una intensa actividad de copiado de códices, a cargo de equipos de monjes monacales. Fueron traducidos numerosas obras, especialmente del griego. También fueron vertidas al latín muchos textos escritos originariamente en árabe, a pesar de que el Islam era, visualizado como el principal enemigo de la cristiandad. Se trataba mayoritariamente de trabajos científicos y técnicos, referidos en gran medida a la agricultura, cuya reactivación interesaba especialmente a Carlomagno.
Narración ilustrada
Las ilustraciones de los códices no sólo respondían a una intención ornamental, sino que ayudaban a situarse en la narración a gran parte de los lectores, que en su mayoría eran analfabetos, por lo cual los dibujos servían como guía narrativa. Por eso mismo, las ilustraciones se volvieron sumamente realistas. Tanto fue el prestigio de los códices "iluminados" que eran encargados especialmente por los miembros del alto clero. Con el tiempo, este arte ganó prestigio entre los laicos, siendo muy apreciado por los miembros de la nobleza. Los "miniaturistas" o "iluminadores" caligráficos se convirtieron en un oficio diferenciado del de los copistas, que hasta ese momento habían tenido la exclusividad en la confección de los códices.
Evangeliario de Godescalco o de Carlomagno creado entre 781 y 783, es una ordenación litúrgica de fragmentos evangeliarios escrita en oro y plata sobre fondos púrpuras.
Un “manuscrito iluminado” es un manuscrito en el que el texto es complementado con la añadidura de decoración, tal como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas. En la definición más estricta del término, un manuscrito iluminado es únicamente aquél que ha sido decorado con oro o plata. Los calígrafos iluministas reproducían escenas de la Biblia, aunque poco a poco, en la medida en que el arte ganó prestigio entre los laicos, se animaron con temas menos religiosos.
El arte caligráfico
Durante la Edad Media, la utilización de letras capitulares ricamente adornadas se convirtió en una constante. No sólo cumplían con una función ornamental, sino que constituían un recurso para destacar los comienzos de párrafo. Dado que los libros litúrgicos, donde esta caligrafía abundaba, eran leídos en la oscuridad de los monasterios, sólo iluminados por los cirios y las velas, encontrar un párrafo determinado implicaba para los monjes una gran dificultad. En consecuencia, una colorida y destacada letra capitular ayudaba a una rápida localización. Así se desarrolló un arte de gran belleza.
Ejemplos de letras capitulares en manuscritos carolinos
HISTORIAS LEGENDARIAS: Las hazañas de las Cruzadas circulaban por Europa y acaparaban la atención del público a través de incontables relatos. Los cantares de gesta, que proliferaron en la Edad Media, fueron anotados por los monjes en los monasterios. La gran aceptación de estos relatos llevó a que se incentivara la producción de códices, con un particular desarrollo de la ilustración. Las escenas de combates entre caballeros cristianos y el Islam o de duelos entre legendarios señores pasaron a ocupar el mundo de las letras capitulares, con gran despliegue de realismo y un colorido muy vivaz. Ser "iluminista" dejó de ser un oficio exclusivo de religiosos y pronto surgieron gremios que se dedicaron a ello.
La evolución de la música eclesiástica
Si bien, en la actualidad, la música religiosa medieval es interpretada en conciertos públicos y ante espectadores de credos muy vanados o mayoritariamente laicos, en la Edad Media la música sólo era interpretada como parte del ritual eclesiástico y sólo como expresión de la fe. El canto de los monjes, básicamente monódico, fue codificado por el papa Gregorio I, y no fue enriquecido con la incorporación de la armonía hasta los inicios del siglo XI.
El desarrollo del arte musical se dio gracias a la composición de líneas de melodía adicionales cantadas por otras voces, mientras el tenor se mantenía en la tonada básica. La evolución del arte de la armonía condujo con el tiempo a la elaboración de obras polifónicas, en las cuales la funcionalidad de la música religiosa se vio enriquecida con un valor estético propio. No fue sencilla esta evolución, ya que se dio en medio de grandes disputas teológicas. Muchos miembros de la Iglesia vieron en las nuevas tendencias musicales un peligro diabólico y un carácter pecaminoso.
Canto gregoriano manuscrito
Estas consideraciones conservadoras no pudieron impedir la nueva tendencia general del arte, que, en realidad, se sustentó sobre la ampliación del público oyente. Los juglares y trovadores que aparecieron en el escenario público se encargaron de que la música saliese del ámbito cerrado de los monasterios y se trasladase a la calle, al mundo laico.
El avance de la ciencia
Constantinopla y otras ciudades del Imperio Bizantino supieron preservar el conocimiento científico, especialmente médico, de la Antigüedad. De estas ciudades pasó al Islam, el cual, en el transcurso de su expansión, lo llevó por toda la cuenca mediterránea y lo introdujo en la Península Ibérica. La Academia Palatina, bajo el impulso de Carlomagno, tomó este cúmulo de conocimientos y lo vertió al latín, idioma universal de la época, pero también a algunas lenguas romances. Un nuevo interés por el mundo natural aportó ciertas ventajas prácticas, como el uso de la aguja magnética en la navegación o el invento de las gafas a partir de los nuevos conocimientos de la óptica. Pese a las dificultades de conciliar la teología con el avance científico, los sabios palatinos de Aquisgrán optaron por este último.
Museos
La idea de reconstruir el antiguo Imperio Romano de Occidente fue una de las motivaciones más poderosas del surgimiento del Imperio Carolingio. El objetivo central era la unificación del oeste de Europa bajo la hegemonía de la Iglesia de Roma, concebida como el epicentro espiritual del proyecto. De hecho, no fue más que la base de sustentación ideológica de un proyecto unificador de realidades étnicas y regionales muy diversas. Era imposible concebir una unidad cultural de aspiraciones universalistas que no diese cabida a la gran variedad de ideas y estéticas. La idea de Occidente -por cierto, cuestionada hasta la actualidad- implicó una gran expansión territorial. De ahí que numerosos museos de diversas partes de Europa alberguen un acervo.
Las universidades
Las universidades europeas surgieron como comunidades de maestros y estudiantes en la Edad Media. El término "universidad'' (en latin "universitas") se utilizaba para referirse a cualquier gremio corporativo. Se hablaba de la universidad de los zapateros, los talabarteros o los herreros. Con el tiempo, por lo general a la sombra de los gremios o de algunas órdenes de la Iglesia, la palabra terminó designando a los centros de altos estudios. Con el tiempo, en este ámbito se desarrolló un método de pensamiento empírico, cuyos resultados fueron los descubrimientos y desarrollos científicos y culturales que nutrieron posteriormente la modernidad. El pensamiento dogmático de la Iglesia fue sometido a crítica y sustituido por formas conceptuales más elaboradas y complejas.
La universidad más antigua
La Universidad de Oxford, Reino Unido, es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Se desconoce la fecha de su fundación, pero hay registros de actividades de enseñanza desde el año 1096. Cuando Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses la asistencia a la Universidad de París, en 1167. Oxford empezó a crecer con rapidez. La fundación de las primeras residencias estudiantiles, que luego devinieron en los collages, data desde esta época. El principal rival de la Universidad de Oxford fue la Universidad de Cambridge, fundada poco tiempo después.
Universidad de Oxford Universidad de París
La universidad de París fue fundada a mediados del siglo XII al lado de la Catedral de Notre Dame de París. En el siglo XIII contaba con varios colegios independientes, entre ellos, La Sorbona, fundada en 1257 y de gran prestigio durante la Edad Media.
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