contadores de paginas web

18 de noviembre de 1978: Suicidio colectivo en Guyana

La comuna de Jonestown, (noroeste de Guyana, Suramérica) en lo más profundo de la jungla de Guyana, ha sido escenario de uno de los suicidios colectivos más extraños y macabros de la historia.

Jonestown
Cadáveres yacen alrededor del recinto del culto del Templo del Pueblo el 18 de noviembre de 1978, después de que más de 900 miembros murieran por beber cianuro.

El año anterior, Jones había viajado junto con los miembros de su secta a este país para establecer una comunidad agrícola. El proyecto recibió el nombre Jonestown. “El Templo del Pueblo” fue fundado en la década de 1950 en Indianápolis, Estados Unidos, y, a partir de la creación de Jonestown, experimentó un gran crecimiento, llegando a tener cerca de 900 miembros. El 14 de noviembre de 1978, Leo Ryan, un estadounidense representante a la Cámara por el estado de California, viajó acompañado de una delegación y un grupo de periodistas para investigar las actividades llevadas a cabo en la comunidad agrícola.

reverendo Jim Jones Jim Jones

Por instigación de su líder, el religioso estadounidense James Warren Jones, más conocido como el reverendo Jim Jones, en un siniestro ritual para probar su lealtad al líder del grupo, más de 900 miembros de la secta estadounidense “Templo del Pueblo” se suicidaron bebiendo zumo de fruta mezclado con cianuro, unos voluntariamente y otros a punta de pistola, tras haber recibido la visita del congresista Leo Ryan y unos periodistas para investigar esta comunidad, que también son asesinados a tiros. Los padres ofrecieron el veneno a sus hijos antes de ingerirlo ellos mismos. El reverendo Jones aparece muerto de un disparo de escopeta en la cabeza. La actitud de éste es propiciada por la voluntad de algunos de sus feligreses de abandonar la secta, cuya esencia era la de permanecer excluida de la sociedad.

cadáveres
Más de 900 cadáveres, de los cuales unos 250 eran de niños, desperdigados en la granja. 

En las investigaciones posteriores se averiguará que los miembros de la secta que no quisieron suicidarse, murieron por disparos. El saldo terrorífico es de 913 muertos entre los que se encuentran 276 niños, que probablemente fueron forzados a ingerir el veneno.

Referencia:
Adams, S., Cross, R., Kramer, A., Middleton, H. y Tagholm, K. (1999). Enciclopedia visual del siglo XX. Casa Editorial El Tiempo.

Efemérides