contadores de paginas web

24 de julio de 1911: Descubrimiento de Machu Picchu

El 24 de julio de 1911 el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham ha redescubierto en el altiplano andino las ruinas de la ciudad inca Machu Picchu, última capital de la gran civilización inca.

Machu Picchu
Machu Picchu. Foto de Hiram Bingham, 1911.

Machu Picchu (machu: viejo, y picchu: cima, es decir: "cima vieja") es el nombre contemporáneo que se dio a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur de Perú.

La expedición que partió de Cuzco, siguió a un guía nativo por escarpados farallones hasta dar con la ciudad, situada sobre un llano tendido entre dos colosales picos de los Andes peruanos a 2430 metros de altura sobre el nivel del mar. Aunque conocida desde antiguo por los peruanos, su remoto emplazamiento la ha mantenido oculta a los europeos durante siglos. Este descubrimiento es de capital importancia para el conocimiento de la historia de Perú. Los arqueólogos podrán saber más sobre la civilización inca, desaparecida poco después de la conquista española, a mediados del siglo XVI.

Hiram Bingham
Hiram Bingham.

El sitio está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu. Además, el 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue elegida como una de las nuevas maravillas del mundo durante una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.

Referencia:
Adams, S., Cross, R., Kramer, A., Middleton, H. y Tagholm, K. (1999). Enciclopedia visual del siglo XX. Casa Editorial El Tiempo.

Efemérides