contadores de paginas web

27 de abril de 1941: Rendición de los Balcanes

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la invasión de Grecia (Operación Marita) por parte de las fuerzas del Eje, iniciada el 6 de abril, culmina con la ocupación de Atenas que efectúa el Ejército alemán, al mando del general Ewald von Kleist. La esvástica ondea a partir de hoy en el Partenón, en la Acrópolis de Atenas. El 27 de abril de 1941, Grecia capituló ante el ejército alemán.

Tanques alemanes entrando en la ciudad de Atenas.
Tanques alemanes entrando en la ciudad de Atenas.

Los soldados británicos establecidos en los alrededores de Atenas pudieron retirarse cubiertos por la infantería griega hasta un lugar de la costa, al sur de Atenas, donde fueron evacuados por mar. Yugoslavia también se ha rendido ante el ataque relámpago alemán. La invasión alemana de este país se produjo como consecuencia del derrocamiento, el 27 de marzo, del Gobierno pronazi del príncipe Pablo de Yugoslavia. El ejército yugoslavo, mal equipado y con disensiones internas, ofreció muy poca resistencia a la superior fuerza del ejército alemán.

Referencia:
Adams, S., Cross, R., Kramer, A., Middleton, H. y Tagholm, K. (1999). Enciclopedia visual del siglo XX. Casa Editorial El Tiempo.

Efemérides