contadores de paginas web

26 de enero de 1926: La primera TV

Por primera vez en la historia, el ingeniero escocés John Logie Baird ha creado un sistema, al que ha bautizado como televisión, que permite transmitir imágenes en movimiento a través de las ondas, con una definición de 28 líneas y una frecuencia de 14 imágenes por segundo.

John Logie Baird 1888-1946
John Logie Baird (1888-1946), ingeniero eléctrico escocés y pionero de la televisión.

El 26 de enero de 1926, realizó en su laboratorio del número 22 de Frith Street, en el Distrito de Soho, Londres, la primera demostración pública de un sistema real de televisión ante un grupo de científicos. En su primera demostración ha sido elogiado por los miembros de la Royal Society de Londres. Posteriormente hizo una presentación a la prensa científica. Baird logró transmitir las caras en movimiento de dos muñecos de un ventrílocuo por medio de un tubo de rayos catódicos, capaz de convertir la luz en electricidad. Su muñeco, la vieja marioneta Bill, fue el primer ser en aparecer en una pantalla de televisión. Un receptor transformaba en imágenes las señales eléctricas por un proceso inverso. Aunque la calidad de las imágenes, por el momento, es inferior a las del cine, demuestran que la TV es factible.

Poco más tarde, en 1927 transmitirá señales de TV a una distancia de 705 km por una línea telefónica, entre Londres y Glasgowen. En julio de 1928, logrará hacer la primera transmisión a color. En 1929, la BBC comenzará a emitir públicamente en horario nocturno

Referencia:
Adams, S., Cross, R., Kramer, A., Middleton, H. y Tagholm, K. (1999). Enciclopedia visual del siglo XX. Casa Editorial El Tiempo.

Efemérides