contadores de paginas web

Demografía

Demografía

La demografía es la ciencia que estudia la población humanadescribe y explica los fenómenos referentes al proceso de poblamiento, la composición, el crecimiento y la distribución de la población humana. La demografía también estudia los factores que influyen en la localización y el número de personas: los nacimientos, la mortalidad, la fecundidad, la esperanza de vida y los movimientos de población como migraciones y emigraciones.

La actividad de calcular la población se vol­vió más compleja con el desarrollo del método científico y de la ciencia moderna. De esta forma, la descripción cuantitativa de la población progresó al tener en cuenta diversas variables como: el total de la población, su composición al considerar el número de hombres, mujeres, niños, adultos; la pertenencia étnica; y el análisis de las variaciones periódicas de los grupos y del total de la población, a partir de la medición de los nacimientos, las muer­tes y la migración.

La demografía surgió a finales del siglo XVIII, como parte de los estudios elaborados por científicos como Thomas Malthus, quien indicó que un crecimiento desmedido de la población llevaría a una carencia de recursos disponibles para su supervivencia. Sus tesis llamaron la atención de la época y motivaron al desarrollo de estudios para conocer el crecimiento de la población y sus repercusiones. De esta manera, la demografía comenzó a desarrollarse como una ciencia encargada del estudio de la estructura, la composición, las características y el crecimiento de la especie humana.

La geografía de la población es una rama de la geografía humana que se especializa en reconocer los elementos demográficos en un contexto espacial. Se enfoca en las relaciones entre la población su economía, política y la cultura que expresa en su territorio, permitiendo comparar estas dinámicas entre sí.

La población

El término población hace referencia al número total de in­dividuos de una especie determinada y a su evolución, fun­damentalmente en cuanto a edad y sexo. Para el caso de la especie humana, este término hace referencia a una forma especifica de comprender los grupos sociales: como un agregado numérico de personas distinguibles y analizables según diferentes variables: sexo, edad, nivel educativo, procedencia, pertenencia étnica, discapacidad, entre muchos otros. En este sentido, debe ser claro que cuando se habla de poblaciones humanas se privilegia el análisis cuantitativo para enten­der el cambio o transformación de ciertas características de una sociedad.

El interés por estudiar la población apareció por la necesidad de resolver problemas básicos para un gobierno, que son muy disimiles entre si. Por ejemplo, determinar la cantidad necesaria de alimento para que la gente no sufra hambre, o calcular el número de colegios, universidades, bibliotecas, hospitales u otros servicios que requieran las comunidades, entre otros aspectos. Conocer el número de habitantes y sus caracterís­ticas principales es un asunto central en la administración y gobierno de cualquier territorio.

La demografía estudia a la población humana en términos de diferentes variables que pueden ser expresadas en forma numérica.

Historia de la demografía

Las primeras razones para medir la población en la historia fueron de carácter administrativa. En las primeras organizaciones políticas complejas y jerarquizadas se estableció la tributación y a la burocracia, es decir, se debía entregar de lo que se producía a los mandatarios, a los administrativos y a los sacerdotes. Para que todo el pueblo cumpliera con la obligación de pagar el tributo y conformar los ejércitos, era necesario tener registros del número de habitantes y de la producción. Se tienen registros de cuentas de población en civilizaciones antiguas como China, Egipto, Babilonia, Grecia y Roma, así como en comunidades en el período feudal, y en culturas precolombinas como los incas.

Los nubios pagando al faraón egipcio con comida y objetos valiosos
Los nubios pagando al faraón egipcio con comida y objetos valiosos, estos pagos se llaman "tributo".

A partir del siglo XV, cuando comenzó la colonización europea del mundo, se contaba a la población dominada, no sólo con el fin de garantizar el pago de tributos, sino también para conocer la magnitud de la mano de obra indígena o es­clava. Además, en los reinos absolutistas de los siglos XVII y XVIII se hizo necesario ampliar la cantidad de registros poblacionales para garantizar el control, por parte del Esta­do, de la tributación y del reclutamiento para el ejército. Pero solo hasta finales del siglo XVIII se dieron las bases para que se desarrollara una disciplina encargada de esa tarea: la demo­grafía.

Posteriormente, durante los siglos XIX y XX, las formas de organización de la sociedad, especialmente en el capitalismo y el socialismo, fomentaron el desarrollo científico y técnico de la medición de la población en niveles cada vez más específicos, observando nuevas variables como la salud, la longevidad, las actividades productivas y el empleo, por ejemplo.

Una rama dentro de la geografía humana

Durante el siglo XX, la ciencia de la geografía sufrió una gran renovación. Además del estudio físico y biológico de los lugares, se preocupó también por explicar, a través de la geografía humana, el por qué de la organización del espacio terrestre y de las relaciones que se dan entre el ser humano y la naturaleza. Para responder de modo más eficaz a estas inquietudes, se ampliaron las ramas de estudio de la geografía.

La geografía de la poblacion comenzó a desarrollarse hacia la década del cincuenta, debido a su relación cada vez más estrecha con el entorno. De este modo, se abordaron temas como el crecimiento y la distribución demográfica, los desplazamientos poblacionales, los movimientos naturales de la población, los motivos del crecimiento y disminución poblacional y la relación de la cantidad de población frente a la disponibilidad de los recursos naturales.

demografía y ciencias

La demografía se apoya en disciplinas como las siguientes:

- La historia, la cual permite conocer el proceso de pobla­miento, e identificar periodos de crecimiento y declive de la población.
- La economía, que analiza la relación entre producción, empleo y riqueza o pobreza de un grupo determinado.
- La estadística, que desarrolla los procedimientos matemáticos para soportar los análisis demográficos.
- La geografía, que permite comprender las dinámicas espaciales de la población. Esta rama específica se denomina geografía de la población.
- La medicina y la salud pública, que se interesan por mejo­rar las condiciones de vida de la población.
- La antropología, que busca entender la forma como dife­rentes culturas se organizan y distribuyen los recursos de que disponen.

Referencias:
Rueda, W. (2004). Contextos Sociales 7. Editorial Santillana S.A.
Ortiz Jiménez, J. (2007). Nuevas Ciencias Sociales 7. Editorial Santillana S.A.