contadores de paginas web

Mapa de América del Sur: Climas

Mapa climático de América del Sur con el sistema Köppen
Mapa climático de América del Sur con el sistema Köppen

Los climas tropicales son dominantes en toda la región intertropical de América del Sur, con climas ecuatoriales que tienen temperaturas y precipitaciones muy estables en la zona ecuatorial y climas monzónicos a medida que se alejan del Ecuador. La región intertropical también cuenta con climas estacionales de sabana con una marcada estación seca y otra húmeda al degradarse aún más la regularidad climática ecuatorial.

Los climas secos se extienden por toda la costa central del Pacífico, el Altiplano andino y la Patagonia argentina. La extensión de los desiertos se asocia a la surgencia de la corriente fría de Humboldt, que da lugar al desierto de Atacama (el más seco del mundo) y a los Andes, que al norte de Atacama impiden la penetración de la humedad desde la Amazonía y al sur captan la humedad del Pacífico y la dejan en la Patagonia chilena, mientras que la argentina es árida o semiárida.

Los climas mediterráneos se dan en la zona central de Chile, en regiones montañosas próximas de Argentina, y en la parte de los Andes colombianos. El clima pampeano o chino se da en buena parte de Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.

Otros climas húmedos como el oceánico, se extienden por la Patagonia chilena, zonas costeras de la Pampa y tierras altas del macizo de Brasilia y los Andes. Los climas continentales, de tundra y polares, se dan en los puntos más altos de los Andes, las Malvinas, Tierra del Fuego y la Patagonia.

Referencia:
Vásquez Gómez, B. (2002). Atlas Millenium. Casa Editorial El Tiempo.

Mapas