contadores de paginas web

Mapa de América del Sur: Topografía

Mapa topográfico de América del Sur

Mapa topográfico de América del Sur

Topográficamente, América del Sur se caracteriza por tres formas de relieve principales: la Cordillera de los Andes, que se destaca por ser la cadena montañosa más larga y joven del mundo, así como la más alta después del Himalaya; las tierras bajas del interior, que se clasifican en tres sistemas:​ los llanos del Orinoco, la llanura del Amazonas y la llanura Chacopampeana o del Plata; y el escudo continental, que se separa en tres secciones:​ el Macizo de Brasilia, el Macizo Guayanés, y el Macizo Patagónico.

Región Septentrional

El extremo norte de la Cordillera de los Andes se divide en tres brazos; el brazo oriental a su vez se vuelve a separar alrededor del lago Maracaibo. Las cadenas del oeste están cubiertas por nubes en forma casi permanente debido a que el aire húmedo que traen los vientos se condensa al elevarse sobre las montañas. Hacia el sur puede observarse la selva que cubre la cuenca del Amazonas. Hacia el norte, la estacionalidad de las precipitaciones determina el desarrollo de la sabana en los llanos del Orinoco. Al este, las Tierras Altas de Guyana separan las cuencas de drenaje del Orinoco y el Amazonas. La Gran Sabana es un área aislada de pasturas altiplanas que se extiende sobre territorios de Venezuela, Guyana y Brasil.

Región Occidental

El área central de la costa pacífica sudamericana debe su clima seco a la influencia de la corriente fría de Humboldt que trae desde el sur las heladas aguas de la Antártida y, también, a que los cordones montañosos interceptan los vientos húmedos del Atlántico. Esta barrera genera abundantes precipitaciones orográficas en sus laderas orientales, que favorecen el desarrollo de una frondosa vegetación, conocida localmente como “yungas”. Hacia el este de los Andes se extiende la cuenca del Amazonas, con su típico paisaje de selvas y ríos, consecuencia directa del clima cálido, húmedo y lluvioso. Un clima similar y una selva impenetrable caracterizan al sector más septentrional del litoral pacífico. Entre los cordones oriental y occidental de los Andes se eleva el Altiplano, alta meseta que se extiende en Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Brasil

Brasil está dominado por selvas tropicales que abarcan gran parte de la Cuenca del Amazonas. Las zonas que aparecen en color verde más claro corresponden a áreas taladas para uso agrícola y asentamiento de población. Sobre las costas en las tierras altas del sureste muchos de los grandes sistemas fluviales han sido contenidos por represas para proveer agua de riego y energía hidroeléctrica, produciendo largos y sinuosos lagos. Las secas tierras del noreste y los pantanos del suroeste no son productivos desde el punto de vista de la agricultura.

Región Oriental

El río Paraná recorre gran parte del este de América del Sur, desde las tierras altas de Brasil en el noreste hasta llegar al Atlántico, por medio del Río de la Plata, en el sur. Este río, al igual que muchos de sus afluentes, ha sido contenido en represas para crear grandes reservas de agua de riego y para generar energía hidroeléctrica. A pesar de la continua deforestación, las zonas de selva virgen se distinguen con claridad entre los ríos Paraná y Uruguay, al norte de la Mesopotamia argentina, y del río Iguazú en Brasil. Al sur del río Paraná y del Río de la Plata están las fértiles llanuras de la Pampa.

Cono Sur

Esta parte de América, que comprende la totalidad de los territorios de la Argentina, Chile y Uruguay, abarca una gran variedad de paisajes. Hacia el oeste, una extensa cadena montañosa se levanta abruptamente desde el lecho del Pacífico; en su extremo austral, el proceso de hundimiento y de acción de los glaciares originaron una de las costas fiordo-dálmatas de mayor extensión. Al este de la cordillera, hacia el sur, se extiende la dilatada y árida meseta patagónica, hacia el norte las llanuras integran una amplia cuenca sedimentaria que tiene como eje el sistema hidrográfico del Plata. Su fertilidad y clima templado contribuyen a convertirla en una importante área de desarrollo agropecuario y de asentamiento de población.

Referencia:
Vásquez Gómez, B. (2002). Atlas Millenium. Casa Editorial El Tiempo.

Mapas