contadores de paginas web

Mapa de Estados Unidos: Topografía

Mapa de Estados Unidos que muestra su aspecto topográfico
Mapa de Estados Unidos que muestra su aspecto topográfico

El mapa topográfico de Estados Unidos muestra sus principales unidades de relieve, que son: el sistema de los montes Apalaches, el sistema occidental y las llanuras interiores.

En el oeste, las estrechas llanuras costeras lindan con las sierras litorales del Pacífico, una serie de cordilleras de unos 2.000 km de longitud paralelas a la costa. Entre ellas se encuentran la Cordillera Costera y la Cordillera de las Cascadas. Tras la Cordillera Costera aparece una depresión: el Valle Central de California. Desde allí el relieve comienza a elevarse hacia las montañas Rocosas, encontrándose primero con la Cordillera de Sierra Nevada donde se halla el monte Whitney (4421 msnm), la cima más elevada de los Estados Unidos contiguos; ya que el punto de más altitud, en los 50 estados que conforman el país, es el monte Denali (6190 msnm), en Alaska.

Siguiendo de oeste a este, aparece un sector donde se suceden sierras y depresiones. Entre las sierras destaca el conjunto de la meseta de Colorado con los montes Sangre de Cristo, las montañas de San Juan, la Cordillera Park y la Cordillera Front. Entre las depresiones destacan el Valle de la Muerte, que se encuentra por debajo del nivel del mar, y la depresión que acoge el Gran Lago Salado. Los montes Blue y Salmón separan por el norte las mesetas del Columbia de la Gran Cuenca, que constituye el sector central de las Rocosas.

Las Montañas Rocosas son un sistema de cordilleras montañosas situado en el sector occidental de Norteamérica y que corre paralelo a la costa occidental, por Canadá y Estados Unidos. Por el noroeste comienzan en la Columbia Británica, pasando por la frontera entre Alberta y Columbia Británica y llegando hasta Nuevo México en su extremo suroeste. El pico más alto es el monte Elbert (4401 msnm), en Colorado.

En la parte central de Estados Unidos se encuentran las Grandes Llanuras, una alta y amplia meseta donde existen muchas granjas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Cuenta además con grandes depósitos de petróleo y carbón. Esta región se subdivide en nueve zonas fisiográficas: 1) la Meseta de Misuri; 2) las Colinas Negras; 3) las Altas Llanuras; 4) las Llanuras de la Frontera; 5) el Piedemonte de Colorado; 6) la Sección Ratón; 7) el Valle del Pecos; 8) la meseta Edwards; 9) la Sección Texas Central.

En la parte oriental de Estados Unidos se sitúan los montes Apalaches, una extensa meseta que se despliega de norte a sur paralela a la costa este. Con cumbres moderadas que no sobrepasan los 2.000 msnm. Sus mayores altitudes se encuentran en la cordillera Azul; desde allí, y hacia el norte el conjunto desciende a lo largo de los Adirondacks y los montes de Allegheny.

En la costa este, se desarrollan una serie de llanuras con anchuras de hasta 300 y 400 kilómetros. Se trata de un largo “glacis” de piedemonte que enlaza las montañas con el mar, con una pendiente muy suave. Así, la costa oriental, termina en una larga línea de costas bajas, que sólo se rompe al norte de Nueva York.

Referencia:
Vásquez Gómez, B. (2002). Atlas Millenium. Casa Editorial El Tiempo.

Mapas