contadores de paginas web

Mapa de las rutas de comercio de esclavos

Mapa de las rutas de comercio de esclavos

Mapa de las rutas de comercio de esclavos entre África y América

La esclavitud ha sido una de las instituciones más antiguas de la historia de la humanidad. Aunque había desaparecido en Europa durante la Edad Media, por la misma época fue conservada en el mundo musulmán y en África. Los europeos volvieron a entrar en contacto con ella a partir del siglo XV, a causa de sus renovados contactos con mercaderes en el litoral africano.

La colonización de América la fortaleció y condujo al desarrollo de la trata negrera. Desde las primeras décadas de la Conquista, algunos teólogos y religiosos españoles como Bartolomé de las Casas, plantearon posiciones favorables a la introducción de población esclava proveniente de África, con el propósito de proteger a los indígenas americanos de los malos tratos por parte de encomenderos y conquistadores. Así, la trata consistió en un enorme comercio de esclavos que eran comprados en las costas de África por negociantes portugueses en el siglo XVI, genoveses y holandeses en el siglo XVII, franceses e ingleses en el siglo XVIII. Eran transportados de África a América en embarcaciones en graves condiciones de hacinamiento.

La población sometida a esclavitud estaba destinada ante todo a los trabajos en haciendas de las diversas regiones de América y en menor medida a los trabajos en las minas y servicios domésticos. La población africana que llegó a América no era homogénea, al contrario, pertenecían a diferentes grupos étnicos y culturales. Eran embarcados principalmente de Senegambia, Sierra Leona, Costa de Oro, Benin, Calabar y Angola. En América, los africanos y sus descendientes no siempre fueron plenamente cristianizados, lo que llevó a que se produjeran mezclas entre la cultura cristiana y la originaria africana.

Referencia:
Galindo Neira, L. E. (2007). Nuevas Ciencias Sociales 7. Editorial Santillana S.A.

Mapas