contadores de paginas web

Mapa físico de África

Mapa físico de África

Mapa físico de África

África posee una superficie de 30.221.535 km², siendo el tercer continente más amplio del planeta. Limita al Norte con el Mar Mediterráneo, que lo separa de Europa; al Oeste con el Océano Atlántico; al Este con el Mar Rojo y el Océano Índico; y al Sur, con la franja que une los océanos Atlántico e Índico.

Su relieve se caracteriza por una altitud media que va hasta los 750 msnm. Su punto de altitud máxima es el Pico Uhuru (5.895 m) en el monte Kilimanjaro ubicado en Tanzania. Su punto de altitud mínima es el Lago Assal en Yibuti (-155 m).

El Valle del Rift es una gran fractura geológica situada en el Este de África cuya extensión total es de 4.830 kilómetros en dirección norte-sur. A la altura de África central se divide en dos valles distintos que vuelven a unirse más al sur, en Tanzania. La ruptura del continente africano ejercida por este valle, es la responsable que en el oriente del continente el clima sea más seco que en el occidente.

En la región Grandes Lagos se concentran lagos importantes como el Victoria con 69.482 km², Tanganica con 32.900 km², Malawi con 29.600 km², entre otros más pequeños como Turkana, Alberto, Kivu y Eduardo.

El desierto del Sahara que cubre la franja norte del continente africano consta de más de 9.400.000 km² de superficie, siendo el desierto cálido más grande del mundo y conformando una de las tres regiones físicas de África.

El Nilo, nace en la región de los Grandes Lagos, y recorre la parte oriental del desierto del Sahara, hasta desembocar en el Mediterráneo en forma de delta. Es el segundo río más largo del mundo, después del Amazonas en Sudamérica. Otros ríos importantes son: el Congo, Níger, Senegal, Zambeze, Orange, el Limpopo y el Volta Negro.

Referencia:
Vásquez Gómez, B. (2002). Atlas Millenium. Casa Editorial El Tiempo.

Mapas