contadores de paginas web

Mapamundi: Líneas coloniales de demarcación entre España y Portugal

Mapamundi: Líneas coloniales de demarcación entre España y Portugal

Mapamundi que muestra las líneas coloniales imaginarias de demarcación entre España y Portugal en los siglos XV y XVI

Poco después de la llegada de Colón al nuevo continente, la corona española se apresuró a ratificar sus dominios en vista de la posible competencia con otros reinos europeos. Como resultado, aparecieron varios acuerdos:

- La bula “Inter caetera” (1493). Fue promulgada por el papa español Alejandro VI, quien reconoció a los Reyes Católicos el dominio de los territorios situados más allá de una línea imaginaria a cien leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde. Así mismo, les autorizaba para someter a sus habitantes y convertirlos a la fe católica. De este modo, los españoles justificaron la Conquista como una empresa religiosa y se pusieron bajo la autoridad papal. Sin embargo, esta bula no fue bien vista por Juan II, rey de Portugal, quien también estaba interesado en ocupar las nuevas tierras.

- El Tratado de Tordesillas (1494). Por medio de este tratado se solucionó el conflicto entre Castilla y Portugal, pues la línea divisoria se trasladó 270 leguas más al occidente. Así, los dos reinos ibéricos se dividieron el mundo no cristiano, pero no tuvieron en cuenta a los países protestantes ni conocían muy bien la geografía del nuevo continente. Fue así como más tarde surgieron los conflictos con el resto de países colonialistas. A la larga, primó más la ocupación efectiva que los tratados.

- El Tratado de Zaragoza (1529). Fue un tratado de paz firmado el 22 de abril de 1529 entre España y Portugal, donde reinaban Carlos I y Juan III de Portugal, respectivamente. El tratado delimitó exactamente las zonas de influencia portuguesa y española en Asia, estableciendo que la frontera oriental entre las dos zonas de dominio sería de 297 1⁄2 leguas (1.763 kilómetros, 952 millas náuticas)​, o 17° al este, de las islas Molucas. Esta línea de demarcación se encontraba por lo tanto aproximadamente cerca del meridiano 135° al este de Greenwich. A cambio de ceder la posesión de las Molucas a Portugal, Carlos I recibió un pago de 350.000 ducados del rey de Portugal.

Referencia:
Díaz, R. (2000). Continentes: Atlas de Geografía e Historia. Editorial Norma S.A.

Mapas