contadores de paginas web

Mapamundi: Topografía

Mapa topográfico del planeta Tierra

Mapa topográfico del planeta Tierra

Los continentes conforman la parte sólida visible de la litosfera o corteza terrestre. Está constituida por las rocas más livianas de la geósfera. Tienen en total 135'239.000 km² que representa el 29% de la superficie terrestre. Las principales masas de la Tierra están bañadas por un único y continuo océano mundial, que está dividido por los continentes y otros criterios geográficos diferentes.

La división continental más aceptada por la comunidad científica propone seis continentes: América, Asia, Europa, África, Oceanía y Antártida. Una de las colisiones de placas ocurrida entre la euroasiática y la africana, creó la distribución actual de los continentes y océanos, aproximadamente hace 80 millones de años. Los cinco océanos se denominan: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico.

Descripción del relieve continental

América: Se extiende desde el Polo Norte hasta el círculo Polar Antártico. Separa el océano Atlántico y el océano Pacífico. Se divide en América del Norte, América Central, América del Sur y las Antillas. Al Oeste destacan un eje de montañas jóvenes, en el centro mesetas y llanuras, y al Este, macizos antiguos. Las cordilleras más importantes son los Andes, las Montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental, entre ellas hay altiplanos y volcanes. Ríos Amazonas, Misisipi, Orinoco y Paraná. Relieves antiguos como el Escudo Canadiense, el Macizo de las Guayanas, la Meseta Brasileña y los Montes Apalaches.

África: Continente macizo y uniforme, formado por rocas antiguas y desgastadas debido a la erosión. Predominan mesetas y cubetas, ocupadas por ríos y lagos. La isla más extensa es Madagascar. Se localiza la cordillera del Atlas y macizos como los de Ahaggar, los de Tibesti y el Ruwenzori. Los bloques hundidos fueron ocupados por los lagos Malawi, Tanganica y Turkana. Ríos Nilo y Zambeze. Volcanes Kenia y Kilimanjaro.

Asia: Se distinguen al Norte llanuras y mesetas y en el centro cordilleras y mesetas. En el océano Índico se aprecian penínsulas y en el océano Pacífico archipiélagos. Se encuentra el Everest, en el Himalaya. También destacan los Montes Tauro y los Montes Zagros, las cordilleras Hindukush, Kuenlun y Pamir, y la meseta del Tíbet. Ríos Obi, Lena y Yenisei al Norte, Chang Jiang y Huang He al Este, Ganges y Mekong al Sur. Destacan los archipiélagos de Filipinas, Indonesia y Japón.

Europa: Las cordilleras de los Urales y el Cáucaso y los mares Caspio y Negro marcan el límite entre Europa y Asia. El mar Mediterráneo separa Europa de África. Predomina la Gran Llanura Europea, el Macizo Central francés, la Meseta española, los Alpes, los Pirineos, el Cáucaso y los ríos Don y el Volga.

Oceanía: Formado por aproximadamente 25.000 islas que se distribuyen por el océano Pacífico. Se distinguen tres conjuntos de islas y archipiélagos: Melanesia, Micronesia y Polinesia, de origen volcánico y coralino. Destacan Australia, Nueva Zelanda y Tasmania. En Australia destaca la Gran Cordillera Divisoria al Este y en Nueva Zelanda los Alpes del Sur.

Antártida: Situada en el Polo Sur, rodeada por el océano Antártico. Está constituida por una masa de hielo con una altitud superior a 4000 metros. Del casquete de hielo se desprenden icebergs. Destaca la Cordillera Transantártica.

Referencia:
Vásquez Gómez, B. (2002). Atlas Millenium. Casa Editorial El Tiempo.

Mapas