contadores de paginas web

El Estado y la economía colombiana

Balanza sector público y sector privado

En todos los países existen dos sectores: el público y el privado. El primero, correspon­de al Estado, el cual es administrado por un gobierno. El sector privado se refiere a las diversas empresas de origen particular.

El sector público en Colombia

La Constitución Nacional le asigna al Estado la tarea de planeación, regulación y control sobre las diversas actividades productivas y comerciales, en defensa de los intereses gene­rales de los particulares, respetando el principio de la propiedad privada. Con las nuevas políticas económicas modificadas a causa de la creciente globalización del mercado y, por consecuente un nuevo ordenamiento económico mundial, se replantea el papel del Estado en los esquemas económicos nacionales.

Ahora el Estado es menos intervencionista, el desarrollo de actividades que antes eran de competencia exclusiva del sector público u oficial, en campos básicos como salud, educación, servicios públicos, vías, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y telecomunicaciones, han sido arbitrados por empresas privadas que buscan un lucro financiero.

Reconstrucción del aeropuerto El Dorado
Vista de una de las fases de reconstrucción del Aeropuerto El Dorado en Bogotá. Este proyecto fue licitado por las constructoras del sector privado siendo entregada la tarea a el Consorcio Opaín, quien lo tiene a su manejo hasta el 2017.

De todas maneras, el sector público, a través de las autoridades nacionales departa­mentales y municipales, conserva la misión de regulación y de control de vigilancia sobre los sectores económicos, en cumplimiento de la norma constitucional de defensa de la honra, vida y bienes de todos los colombianos. Porque la tendencia es que cada vez el sector privado asuma más tareas productivas y comerciales mientras el Estado interviene menos, lo que implica la reducción del mando de este sector.

Autoridades económicas

El manejo de la política económica está en manos del Presidente de la República que, como máxima autoridad nacional, define y desarrolla las estrategias para alcanzar mayores índices de crecimiento y propiciar las condiciones que garanticen e incentiven la inversión productiva y la generación de empleo, todo con el objeto de dar atención a las necesidades básicas de toda la población.

Necesidades básicas

Hay varias autoridades económicas con funciones específicas, que componen la estruc­tura del Estado, las principales son las siguientes:

Conpes

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, está presidido por el Jefe del Estado y cuenta con la participación de varios ministros, entre ellos los de Hacienda, Desarrollo, Comercio Exterior y Agricultura, además del Jefe de Planeación Nacional. Su tarea es definir las pautas y programas a partir de los cuales el ejecutivo nacional pone en marcha sus políticas y obras de desarrollo económico y social.

Planeación Nacional

Este departamento, como organismo institucional, y el Conpes constituyen el conducto por medio de cual el Presidente de la República ejerce su función de máxi­mo orientador de la planeación nacional. Con la Constitución Política de 1991 se consagra como norma constitucional el Plan Nacional de Desarrollo, lo que asegura su carácter obligatorio y garantiza su cumplimiento a partir de la continuidad en la ejecución de las obras y programas que cada gobierno define.

Ministerio de Hacienda

Sede del Ministerio de Hacienda. Bogotá.
Sede del Ministerio de Hacienda de Colombia, en Bogotá.

El Ministerio de Hacienda formula y desarrolla, en nombre del gobierno nacional, las políticas de Estado en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal, de ingresos y gastos, de tesorería, cambiaría, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva del Banco de la República y las que corres­ponden a la intervención y regulación del Estado, en las acti­vidades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público.

De este Ministerio dependen organismos como la DlAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y las Superintendencias Bancarias y de Valores, donde una vigila todo el sistema financiero y la otra el mercado público de valores, respectivamente. Cabe anotar que las carteras de Desarrollo Económico, Agricultura, Minas y Energía, Transporte, Comercio Exterior y Trabajo y Seguridad Social tienen competencia en el manejo de la política económica.

Banco de la República

En 1991, con la adopción de la nueva Constitución de Colombia, se produjo una importante transformación en el manejo de la política monetariaEl Banco de la República se convirtió por mandato constitu­cional en Banco Central, el cual se define como una entidad del Estado a cuya junta directiva le corresponde, en forma exclusiva y permanente, emitir la moneda legal, custodiar y administrar las reservas internacionales y regular, conforme a la ley, las políticas en materia monetaria, el manejo del cam­bio a pesos de las monedas extranjeras y la dirección del crédito. Además, es quien toma las decisiones sobre la magnitud del dinero que debe circular en la economía nacional en un momento determinado.

Banco de la República. Bogotá D.C
Banco de la República. Bogotá D.C

Como todos los bancos centrales modernos, el colombiano hace parte de la estructura del Estado. Esta entidad tiene un régimen legal y un patrimonio propio y dispone de indepen­dencia administrativa. El Banco de la República o Central tiene una junta directiva compuesta por siete miembros, la cual preside el ministro de Hacienda y de ella hace parte el gerente general de la enti­dad. La Junta Directiva del Banco de la República es la auto­ridad monetaria, cambiaria y crediticia del país.

El papel fundamental del Banco Central es actuar como un auténtico guardián de la estabilidad de la moneda y defen­der la capacidad adquisitiva de los colombianos, es decir, orientar los mecanismos a su disposición para controlar la inflación y así garantizar la estabilidad de los precios. Por mandato de la nueva Constitución, la Junta Directiva del Banco Central debe fijar cada año metas para reducir la inflación.

El sector privado en Colombia

Este sector lo integran las empresas en los diferentes renglones de la economía nacional: Industrial, comercial, financiero, agropecuario, minero, turístico y solidario o cooperativo. En la estructura empresarial colombiana hay organizaciones que, de acuerdo con el valor de sus activos, se clasifican en grandes, medianas y pequeñas empresas.

Empresas privadas en Colombia

Ahora, con la apertura económica y para poder enfrentar con más eficiencia y producti­vidad la creciente competencia, en los diferentes sectores productivos, comerciales y finan­cieros, se consolidaron los grupos económicos que actúan como una especie de “holding” donde hay una cabeza o matriz de la cual dependen empresas que con autonomía admi­nistrativa y presupuesto, pero con principios y objetivos integrales o corporativos, actúan en los diferentes renglones de la economía.

Con el fin de tener vocería ante el Estado y los demás sectores de la vida nacional, las empresas, de acuerdo con el sector económico al que pertenecen, se agrupan en gre­mios, los cuales además de defender los intereses de sus afiliados, tienen una creciente participación en otros frentes socioeconómicos del país. Entre los principales gremios económicos figuran la Asociación Nacional de Industriales, ANDI; la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO; la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, ASOBANCARIA; la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL; la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias, ACOPI; la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC; la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGAN; y la Federación de Aseguradores de Colombia, FASECOLDA.

Gremios económicos en Colombia

Hay otros organismos privados, con carácter especial, como la Federación Nacional de Cafeteros, que representa a uno de los principales sectores en la estructura económica del país. Las centrales obreras (CUT, CTC y CGTD), y las agremiaciones profesionales, como la Sociedad Colombiana de Economistas o la Sociedad Colombiana de Ingenieros, hacen parte del sector privado y también poseen funciones de vocería ante el Estado y los demás agentes de la vida nacional.

El manejo de la economía


Aunque en una economía de mercado la produc­ción y la actividad económica, en general, la realizan millones de personas, en forma espontánea y por su cuenta y riesgo, esa producción o el éxito de cualquier negocio dependen en gran medida de la forma como el Estado, a través de las autoridades, maneja la economía en su conjunto.

Si bien es cierto que la fabricación de vestuario, cal­zado, vehículos o la producción de ganado, arroz o madera es libre, el Estado como organización jurídi­ca y política puede intervenir e influir sobre estas actividades y quienes las realizan. En el caso colombiano, donde la iniciativa de crear empresas o producir cualquier bien o servicio corresponde al sector privado, el Estado interviene permanentemente para frenar o aumentar la circulación de dinero, tomar medidas para promover la generación de empleo, elevar el nivel de vida de la población, contener el aumento de los precios, impul­sar el crecimiento y garantizar una distribución equitativa de los ingresos.

Estado y economía

Para intervenir en el manejo de la economía, el Estado tiene varias políticas y se vale de distintos instrumentos para aplicarlas. Entre estas políticas las más importantes son la monetaria; la cambiaria (relacionada con la compra y venta de los dólares y demás monedas extrajeras que llegan al país); la fiscal (que tiene que ver con la administración de los dineros públicos) y la laboral, también dispone políticas para actuar en el campo de los precios, los salarios, la industria y el comercio exterior.

La política monetaria en Colombia

El sistema monetario colombiano actual tuvo su origen en la llamada reforma “Kemmerer”, en los primeros años de la década del 1920. En ese momento se creó el Banco de la República y se le dio el monopolio de la emisión de billetes y moneda metálica. En consecuencia, y según este sistema, el medio circulante, o lo que es lo mismo la cantidad de billetes y moneda metálica que dispone la economía para comprar productos y servicios, se incrementa cada vez que el Banco de la República emite moneda para comprar oro, dólares y demás divisas de otras naciones. Igualmente, recoge circulante cada vez que vende dólares y oro.

dólares

La política monetaria es un instrumento que busca mantener un nivel adecuado de dinero en la economía, para evitar que un exceso de circulante o una escasez del mismo, pre­sionen desequilibrios en la capacidad de la población para demandar bienes en el mer­cado. Así, por ejemplo, si se registra una bonanza petrolera, se dispara el ingreso de moneda extranjera en el país por la venta de este producto. De inmediato se presenta una expan­sión en la circulación de dinero, toda vez que el Banco de la República tiene que emi­tir billetes para comprar los dólares que están llegando por la exportación de petróleo.

Estos ingresos extraordinarios, por lo general se transforman en más salarios, arriendos y utilidades, lo cual ocasiona una mayor capacidad de las personas que trabajan en el sector petrolero para comprar productos y servicios. En este caso se rompe el equilibrio, pues al mercado de pro­ductos terminados está llegando más dinero del que antes estaban generando las empresas. En consecuencia se eleva la demanda de mercancías y, por lo tanto, los precios de éstos suben quedando claro, entonces, que un exceso significativo y persistente de dinero en la economía puede desencadenar incrementos en los precios de los productos.

Circulación de dinero

Esa función la ejerce en Colombia la Junta Directiva del Banco de la República. Ella, como autoridad monetaria, determina si genera expansión o contracción en la circulación de dinero, o lo que es lo mismo, ordena liberar o recoger dinero. 
Para el manejo de la cantidad de dinero disponible en el sis­tema monetario del país, la Junta Directiva del Banco de la República utiliza especialmente dos instrumentos el “encaje bancario”, conocido también como la cantidad mínima de dinero que los bancos y demás establecimientos de crédito deben mantener en reserva e inmovilizada en el Banco de la República, y las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), las cuales consisten en la compra o venta de títulos públicos por parte del Banco de la República, con el fin de recoger dinero o soltar parte del que está inmovilizado en esta entidad.

Encaje bancario

encaje bancario

Cuando la Junta Directiva del Banco de la República determina la necesidad de reducir la circulación de dinero, acude, en algunas ocasiones, a modificar el encaje bancario. Así, por ejemplo, si el encaje bancario se encuentra en el 20%, todos los bancos del país deben guardar o congelar en el Banco de la República una suma igual al 20% de los dineros que recibieron del público, a través de depósitos en cuentas corrientes y de ahorros.

Si un banco recibió, en promedio durante una semana, depósitos por 1.000 millones de pesos debe, entonces, ejercer un encaje en el Banco de la República de 200 millones de pesos. Esto significa que el banco no puede utilizar en su totalidad los 1.000 millones de pesos pata otorgar préstamos a sus clientes. Sólo puede regresar al flujo monetario, a través de créditos, 800 millones de pesos. El dinero que se guarda por concepto de encaje sigue sien­do de propiedad de los bancos que realizan el encaje y no del Banco de la República, pues lo que hace este último es inmovilizarlo para frenar la circulación de dinero.

Banco central

Si la Junta Directiva del Banco de la República considera, en un determinado momento, que la economía requiere un mayor volumen de circulante para facilitar las distintas ope­raciones empresariales y comerciales, entonces puede proceder a reducir el porcentaje de encaje.

Si baja el encaje del 20% al 10%, aumenta la circulación de dinero. En el ejemplo del banco que recibió durante una semana depósitos promedios por 1.000 millones de pesos, al reducirse el encaje al 10%, ya no tendrá que mantener congelados 200 millones, sino 100 millones de pesos. En la práctica, con la disminución en el encaje a este banco se le autorizó sacar o libe­rar 100 millones de pesos de los 200 millones de pesos que tenía 'congelados' en el Banco de la República, según el ejemplo. De esta manera, cuando la Junta Directiva del Banco de la República, como autoridad monetaria, sube el encaje está haciendo contracción en la circulación de dinero, y cuan­do reduce el encaje está produciendo expansión monetaria.

Operaciones de mercado abierto

El otro instrumento básico que utiliza la autoridad monetaria, en nuestro caso la Junta Directiva del Banco de la República, para producir efectos expansivos o restrictivos en la circulación de dinero, es el conocido como Operaciones de Mercado Abierto (OMA), que consisten en la compra o venta de títulos públicos por parte del Banco de la República.

operaciones de mercado abierto

Si se trata de restringir el volumen de dinero existente en el torrente monetario la junta del Banco de la República ordena vender títulos, con lo cual absorbe o saca de circulación dinero para ser congelado por un periodo que puede ser de 15, 30, 60, 90, 180 ó 360 días. Para captar este dinero la junta se fija una meta. Así, por ejemplo, puede determinar que entre los meses de octubre y diciembre va a "congelar" 500.000 millones de pesos, para lo cual procede a vender entre los inver­sionistas títulos hasta completar este monto.

Desde luego, para poder vender los títulos y captar los 500.000 millones de pesos, el Banco de la República tiene que pagar tasas de interés que sean atractivas para los compradores de estos papeles, las cuales deben, por lo general, ser superiores a las que ofrecen los bancos y las corporaciones del sistema financiero tradicional. 
Si, por el contrario, lo que quiere la Junta Directiva del Banco de la República es expandir o inyectar más circulante a la economía, entonces procede a recomprar dichos títulos, entregando dinero a los inversionistas, es decir descongela moneda.

Referencias:
Pachón Orjuela, E. (2000). Economía y Política 10. Grupo Editorial Norma.
Quiceno Machado, W. (2011). Sociales para Pensar 10. Grupo Editorial Norma.