contadores de paginas web

La Tierra: Métodos de estudio

Perforación de la corteza

Las observaciones directas de la Tierra se limitan a los kilómetros superficiales de la misma (aproximadamente 15 km), mediante la realización de sondeos, pozos, etc. Aunque se han efectuado sondeos directos a mayor profundidad, éstos plantean unas dificul­tades técnicas y un coste económico que ha determinado el uso de métodos indirectos para el estudio del interior terrestre. Entre los principales se encuentran los siguientes:

Métodos sísmicos

Leer más: La Tierra: Métodos de estudio

La Vía Láctea

La Vía Láctea

Es una galaxia en forma de espiral, la cual se ve como una línea blanca que atraviesa el firmamento. En ella se encuentra el sistema solar y nuestro planeta Tierra. En el siglo V a.C., Demócrito, un astrónomo griego, ya tenía conocimiento de esta estructura y afirmaba que dicha línea blanca era un conglomerado de estrellas.

Leer más: La Vía Láctea

Lectura y manejo de las convenciones

Los mapas son representaciones geográficas a escala, que sirven para ubicar lugares y hechos importantes. Para las diferentes convenciones que los conforman se usan símbolos, que son acuerdos universales, de modo que todas las personas que lean un mapa lo interpreten de igual forma.

Estos símbolos constituyen el lenguaje de los mapas. Para facilitar su comprensión, en la parte inferior o al lado de los mismos, suele incluirse un recuadro donde se explican las correspondencias utilizadas. Las convenciones varían de acuerdo al tipo de mapa (que puede ser físico, temático o histórico).

Mapa físico de África Mapa físico de África.

Leer más: Lectura y manejo de las convenciones

Lluvia de meteoros

Lluvia de meteoros

La lluvia de meteoros es un fenómeno astronómico que se produce principalmente por el paso de la Tierra a través de una zona “sucia” del espacio donde hay, por ejemplo, restos que un cometa va dejando en su trayectoria orbital alrededor del sol. Ese material ingresa a la atmósfera terrestre, se incinera y este suceso se observa como una ráfaga de luces que cruza la bóveda celeste.

Leer más: Lluvia de meteoros

Los ecosistemas

Los ecosistemas

Los ecosistemas son sistemas complejos y dinámicos o cambiantes, integrados por una comunidad de seres vivos interdependientes, el entorno territorial que ocupan y las relaciones que establecen entre ellos. La noción de sistema complejo indica que los seres pertenecientes a los ecosistemas interactúan entre sí y con los elementos del medio en que habitan. En el sentido ecológico, el concepto de ecosistemas no incluye a los seres humanos. Pero las actividades de apropiación de la naturaleza sí intervienen en la dinámica de los ecosistemas provocando cambios en su funcionamiento natural, por ejemplo, nuevas adaptaciones de especies.

Leer más: Los ecosistemas

Los océanos

Océanos

Dos tercios de la superficie terrestre están cubiertos por los océanos. Así mismo, el fondo del mar ha sido modelado por los movimientos de la corteza terrestre durante millones de años, formándose cordilleras volcánicas, fosas profundas, cuencas y mesetas.

Las corrientes oceánicas redistribuyen constantemente agua caliente y fría por todo el globo. Una importante corriente caliente como “El Niño” en el océano Pacífico, puede aumentar la temperatura superficial hasta 8° C, provocando cambios en el clima que ocasionan sequías o inundaciones.

Leer más: Los océanos

Los volcanes

Volcán Krakatoa en Indonesia

Los volcanes contienen la forma más espectacular de liberación de energía terrestre y son responsables de la formación de grandes extensiones de la corteza del planeta Tierra, constituyendo una clave para interpretar su historia, evolución y la naturaleza de su interior. El manto superior terrestre, bajo la corteza, está casi fundido. Un débil descenso de presión -producido, por ejemplo, por deriva de las placas continentales- completa el proceso de fusión. La roca fundida (magma), más liviana que las rocas próximas, asciende lentamente a la superficie, a menudo a lo largo de fallas. También un pequeño aumento de calor funde la roca, y las acumulaciones de elementos radiactivos generan el calor suficiente para formar magma.

Leer más: Los volcanes

Medio ambiente y sociedad

Medio ambiente y sociedad

Los efectos negativos de la utilización irracional de la naturaleza y sus elementos como un simple conjunto de recursos explotables, ya se hacen notar. Por eso, es vital que en el conjunto de la sociedad se produzca una concienciación de los problemas ambientales a los que se enfrenta. Conociendo la raíz de tales problemas se pueden aplicar las posibles soluciones.

Leer más: Medio ambiente y sociedad

Métodos geográficos

Los métodos de la geografía se definen de acuerdo con el propósito y los alcances que se pretendan lograr en la investigación geográfica. En principio, se pueden dividir en dos grupos: descriptivos y explicativos.

El mapa es la técnica más utilizada por los geógrafos para almacenar y trasmitir información
El mapa es la técnica más utilizada por los geógrafos para almacenar y trasmitir información.

Métodos descriptivos

De observación: Es el método más difundido y necesario en geografía. Para conocer la realidad geográfica hay que percibirla con los órganos de los sentidos. Los modelos de observación permiten organizar y seleccionar la experiencia perceptual. Para observar se requiere, ante todo, una clara definición de los fenómenos observados. Se trata de otorgarles un significado a los conceptos con los cuales se va a trabajar.

Leer más: Métodos geográficos

Migraciones en la historia

Conceptos y características

Las desigualdades en el poblamiento y ocupación del territorio, son explicadas por el crecimiento natural de la población y sus desplazamientos espaciales. Las distintas clases de desplazamiento o traslado que realizan las personas en el espacio se denominan en general, movilidad territorial. El término migración se usa para describir aquellos desplazamientos que hacen los individuos cruzando límites, nacionales o internacionales, para cambiar su lugar de residencia habitual.

Metro

En la actualidad, millones de personas se desplazan diariamente a diferentes lugares de la Tierra

En suma, las migraciones humanas son desplazamientos de individuos o grandes grupos de un lugar a otro, de manera voluntaria o forzada. Según el tiempo de estadía, estas pueden ser permanentes o temporales; según su carácter espacial o lugares que se recorren durante la migración son Iocales, regionales, nacionales e internacionales. Una migración local podría ser, por ejemplo, la realizada diariamente por un obrero cuyo lugar de residencia es distante al sitio de trabajo. Por su parte, una migración internacional corresponde, por ejemplo, al desplazamiento de una familia latinoamericana que busca radicarse en España u otro país para mejorar su nivel de vida.

Leer más: Migraciones en la historia

Más articulos