contadores de paginas web

Ética social

Ética social

Uno de los rasgos fundamentales de la existencia humana es vivir en sociedad. El hombre es un ser social; así como él influye en los demás, también recibe influencia de su colectividad. Pero, el individuo no se reduce al grupo social, como ser libre, conserva frente a él una intimidad independiente, sin embargo, no se perfecciona si no se relaciona con otros individuos.

Leer más: Ética social

Existencialismo

La experiencia subjetiva y los valores personales

Existencialismo

Las raíces del existencialismo se remontan a la primera mitad del siglo XIX, y se encuentran en la obra del filósofo danés Soren Kierkegaard (1813-1855), contrario al sistema filosófico del alemán Georg Hegel (1770-1831), que analizaba el ser (o la existencia) de un modo abstracto e impersonal. Lo que interesaba a Kierkegaard de la existencia humana era la experiencia subjetiva del individuo.

Leer más: Existencialismo

Filosofía analítica

“Palabras y significado”

Palabras y significado

La filosofía analítica se propone analizar el significado de las afirmaciones y conceptos. Tras la obra del filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), se produjo una ruptura entre la filosofía académica angloamericana y la filosofía que se practicaba en Europa. A principios del siglo XIX, la filosofía “continental” emprendió un camino idealista bajo la dirección de Georg Hegel (1770-1831). Luego dio un giro hacia el existencialismo, de la mano de Friedrich Nietzsche (1844-1900) y Martín Heidegger (1889-1976) y entró en una fase más confusa con el posestructuralismo. Por su parte, los filósofos analíticos angloamericanos consideraban que el pensador más importante después de Kant era el alemán Gottlob Frege (1848-1925).

Leer más: Filosofía analítica

Filosofía de la ciencia

¿Lógica o prueba experimental?

¿Lógica o prueba experimental?

La ciencia fue el principal factor del cambio ocurrido en el pensamiento occidental entre los tiempos medievales y los modernos. Pero antes, que la Ilustración pudiera florecer, la Iglesia cristiana y el empirismo emergente libraron una guerra que duró 200 años.

Leer más: Filosofía de la ciencia

Filosofía de la mente

Teorías sobre la conciencia

Teorías sobre la conciencia

Desde los tiempos clásicos de Grecia y Roma hasta el siglo XVII, gran parte de la filosofía se centró en problemas teológicos. Dudar de la existencia del alma o de la conciencia equivalía a poner en tela de juicio la obra de Dios, y eso constituía una herejía. El tema de la mente permaneció en letargo durante siglos, hasta que René Descartes (1596-1650) se preguntó «¿Cómo sé que existo?». Desde entonces, el debate acerca de lo que se entiende por conciencia y el significado de los conceptos de mente y alma ha formado parte fundamental de la filosofía moderna.

Leer más: Filosofía de la mente

Filosofía moral

¿Cómo decidimos qué está bien y qué está mal?

Para la mayoría de la gente, la moral es un conjunto de reglas que deberían obedecerse, y que nos indican lo que está bien y lo que está mal. Los filósofos morales procuran encontrar justificación a estas reglas y descubrir las consecuencias lógicas de las creencias morales o éticas. Con la Ilustración del siglo XVIII surgieron dos importantes sistemas éticos:

El primero, propuesto por el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), se basaba en la racionalidad y pretendía demostrar que existen leyes morales universales que todo ser racional debe aceptar. Su influencia ha sido enorme, y los filósofos modernos todavía utilizan las ideas de Kant como punto de partida para toda discusión sobre moral. El otro sistema fue el utilitarismo, propuesto por el filósofo británico Jeremy Bentham (1748-1832), que creía haber descubierto un enfoque científico de la moral, basado en la felicidad.

Los filósofos críticos del siglo XIX no estaban tan seguros de la existencia de valores morales universales. Para el alemán Karl Marx (1818-1883), la moral y la ética formaban parte de la ideología burguesa, y no eran más que un conjunto de ideas que no tenía en cuenta la organización económica explotadora de la sociedad y contribuía a la «falsa conciencia». Friedrich Nietzsche (1844-1900) investigó los orígenes de la moral y, como Marx, llegó a la conclusión de que los sistemas morales reflejan los intereses de determinados grupos sociales. Para Nietzsche, los individuos deben prescindir de la moralidad aceptada y crear una nueva moral para sí mismos.

Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, gran pensador de la filosofía occidental.

Leer más: Filosofía moral

Grecia: Cuna de la civilización occidental

¿Qué entiende por civilización? Hablamos de civilización occidental y de civilización oriental, ¿en qué se diferencian estas dos civilizaciones? Comenzaremos esta introducción al pensamiento filosófico con los griegos.

La tentación de San Antonio
La tentación de San Antonio, Salvador Dalí, 1946.

Actualmente existen cinco civilizaciones: la islámica, la rusa, la hindú, la del Lejano Oriente y la occidental. Toda civilización está constituida por un conjunto más o menos característico de relaciones culturales. Estas relaciones abarcan todo el campo de la actividad humana, desde la religión hasta la política, desde la manera de saludar hasta la manera de vestir. Sin entrar en largas disquisiciones sobre el concepto de civilización y de cultura, podemos partir del hecho de que entre un francés o español y un chino o hindú hay ciertas diferencias importantes, no sólo en los comportamientos más externos, como el saludo, el vestido o la comida, sino también en la "manera” de ver la vida, de solucionar cierto tipo de problemas humanos, etc. Se trata de dos "estilos” de vida y, consiguientemente, de "pensamiento”.

Leer más: Grecia: Cuna de la civilización occidental

Heráclito de Éfeso: El cambio

HERÁCLITO DE ÉFESO (576-480 a.C.)

Filósofo griego de la escuela jónica de Éfeso. Zeller lo define «el primer filósofo que encareció enfáticamente la vida total de la Naturaleza, el incesante cambio de la materia, la variabilidad y transitoriedad de todo lo individual, quien sostuvo, por otro lado, la igualdad variable de las relaciones generales, la idea de una ley independiente, racional, que gobierna el curso de la naturaleza».

A causa de sus lamentaciones por las locuras de la humanidad se le reconoció con el nombre de «el filósofo plañidera». Escribió «Sobre la Naturaleza», libro del que sólo nos han llegado algunos fragmentos. Estos y los relatos de sus enseñanzas que nos han legado Platón y Aristóteles nos dan a conocer su filosofía.

Heráclito

Obras:

Sólo nos han llegado algunos fragmentos. Conocemos su doctrina por referencias de autores posteriores.

Leer más: Heráclito de Éfeso: El cambio

Immanuel Kant

Decir de Kant que es un filósofo ilustrado no es del todo exacto. Habría que matizar la presentación y afirmar que Kant es el filósofo ilustrado. Por un lado, fue capaz de abordar en su filosofía todos los temas que habían sido objeto de la reflexión filosófica a lo largo de su siglo. Por otro lado, es una referencia obligada: no es fácil encontrar a un solo pensador posterior a Kant que no incluya en su obra alusiones a las ideas y los textos kantianos.

Kant Kant.

Leer más: Immanuel Kant

Intento de solución: Anaxágoras y Empédocles

ANAXÁGORAS (500 – 428 a. de C.)

El primer filósofo griego que afirmó que en la formación y marcha del universo interviene una razón o inteligencia soberana. Nació en Clazomene (en la actual Turquía). Fue maestro de Pericles y amigo de Protágoras. Su desprecio por la religión oficial hizo que lo acusaran de impiedad. De sus escritos quedan algunos fragmentos.

Anaxágoras

Obras:

Acerca de la Naturaleza (sólo nos han llegado algunos fragmentos). Conocemos su doctrina por autores posteriores.

Leer más: Intento de solución: Anaxágoras y Empédocles

Más articulos