contadores de paginas web

La Paz de Augsburgo

La paz de Augsburgo

La “Paz de Augsburgo” fue un trato firmado por Fernando I de Habsburgo, hermano y representante del emperador Carlos V del Sacro Imperio Germánico, y los Estados imperiales (entidades territoriales y políticas del Sacro Imperio), el 25 de septiembre de 1555, en la ciudad de Augsburgo, Alemania; con el cual se intentaba dar solución al conflicto religioso ocasionado por la reforma protestante de Martín Lutero, que dividió la cristiandad en Europa.

Leer más: La Paz de Augsburgo

La Reforma protestante de Lutero

La Reforma protestante de Lutero

El 31 de octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero (1483-1546) colgó en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg, en Sajonia, Alemania, sus célebres “95 tesis”. Una carta donde criticaba con dureza la venta de indulgencias (la remisión de las penas que los pecadores debían pagar en el purgatorio por los pecados cometidos en vida) por parte del Papado. Durante la Edad Media, las indulgencias se compraban a cambio de una limosna que la Iglesia empleaba para financiar obras en servicio de la comunidad, como hospitales y albergues. No obstante, con el tiempo, se convirtió en un auténtico negocio que poco o nada tenía de caritativo, lo que provocó la indignación de una parte del clero y dio origen a la Reforma protestante.

Leer más: La Reforma protestante de Lutero

La revolución científica del siglo XVII

De Galileo a Newton

“Galileo enseñando al dux de Venecia el uso del telescopio”
“Galileo enseñando al dux de Venecia el uso del telescopio”. Fresco de Giuseppe Bertini, 1858.

La teoría heliocéntrica desarrollada por Nicolás Copérnico (1473-1543) había sentado las bases para los descubrimientos posteriores de Galileo Galilei (1564-1642) y Johannes Kepler (1571-1630), con lo que a partir del siglo XVI se fue afianzando la idea de que el cosmos era una realidad perfectamente ordenada y regulada por leyes estables, interpretables con modelos matemáticos.

Leer más: La revolución científica del siglo XVII

La Revolución Gloriosa

Batalla de Reading, 9 de diciembre de 1688.
“Batalla de Reading” (9 de diciembre de 1688). La batalla de Reading, en el condado de Berkshire, fue la única acción militar de alguna importancia que sucedió en Inglaterra durante la Revolución Gloriosa.

En 1660, dos años después de la muerte del líder político y militar Oliver Cromwell, que había derrocado y ejecutado a Carlos I de Inglaterra y que había proclamado una efímera república inglesa, la poderosa burguesía, harta de las guerras civiles que desde hacía años perjudicaban sus intereses económicos, llegó a un acuerdo con la nobleza para restaurar la monarquía en la persona de Carlos II Estuardo. A cambio, el rey aceptaba que fuera el Parlamento quien tuviera la potestad de elaborar leyes y aprobar impuestos. Fue durante este período cuando se excluyó a los católicos de los cargos públicos y cuando aparecieron los dos grandes partidos que se disputarían el poder en los años sucesivos: los whigs (liberales) y los tories (conservadores).

Leer más: La Revolución Gloriosa

Las guerras de los hugonotes

Representación de la “Matanza de San Bartolomé”, sucedida entre el 23 y 24 de agosto de 1572, por François Dubois.

El término “hugonotes” es un seudónimo conferido a los protestantes franceses de doctrina calvinista durante las guerras religiosas. Ocho fueron los conflictos que se desarrollaron en el marco de las guerras de religión francesas entre los años 1562 y 1598. El detonante había sido la irrupción de la Reforma protestante. No obstante, a las motivaciones religiosas se unían dimensiones e intereses políticos, ya que cada una de las facciones en lucha contaba con la protección de importantes grupos de poder: por un lado, los católicos, apadrinados por la familia Guisa, y por otro los calvinistas, protegidos por las familias Coligny y Borbón.

Leer más: Las guerras de los hugonotes

Las revueltas en Nápoles y Sicilia

Mapa de la península itálica en el año 1600
Mapa de la península itálica en el año 1600.

En el siglo XVII, en la península itálica, eran muchos los territorios bajo dominio español: el ducado de Milán, el reino de Nápoles, y el Estado de los Presidios en las costas de la Toscana. Mientras España fue una gran potencia, los territorios italianos también disfrutaron de un cierto desarrollo económico, pero con la crisis financiera de la corona y el aumento de los impuestos (a los que se añadía un sistema de gobierno de tipo feudal con una enorme corrupción), el descontento de la población aumentó, en particular en el sur de Italia, donde se multiplicaban las revueltas y surgía el fenómeno del brigantaggio (acciones violentas de robo llevadas a cabo por bandidos).

Leer más: Las revueltas en Nápoles y Sicilia

Los tratados de Utrecht

Celebración de la paz en Utrecht. 1713.

Conocidos también como “Paz de Utrecht”, fueron una serie de acuerdos multilaterales que pusieron fin a la guerra de Sucesión por el trono de España y que provocaron un cambio radical en el mapa europeo, en el que España y Francia fueron los grandes damnificados. El Tratado de Utrecht lo firmaron, el 11 de abril de 1713, los reinos de Francia, Inglaterra, Austria, Portugal, el ducado de Saboya y las Provincias Unidas de los Países Bajos.

Leer más: Los tratados de Utrecht

Los viajes de Cristóbal Colón

Durante la segunda mitad del siglo XV, los reinos de España y Portugal acentuaron sus esfuerzos por lograr una expansión marítima. Mientras los portugueses recorrían el Índico, España finalizaba la Reconquista con la toma de Granada, último reducto musulmán en la península. Dicho éxito conllevó la unificación territorial alrededor de los Reyes Católicos, quienes en ese mismo año aprobaron, a partir de las capitulaciones, el proyecto del genovés Cristóbal Colón (1451-1506) de llegar al continente asiático navegando hacia el oeste, siguiendo el paralelo 28° a través del Océano Atlántico. Cada uno de los cuatro viajes de Colón tuvo una distinta finalidad; hay consenso sobre el segundo y el tercero, que se hicieron para establecer colonias en el nuevo continente y para recoger perlas, respectivamente; y sobre el cuarto, o «alto viaje», realizado para buscar el estrecho que permitiera pasar a las Malucas; en cambio, no ha sido posible llegar a un acuerdo respecto al propósito del primer viaje colombino.

Leer más: Los viajes de Cristóbal Colón

Luis XIV de Francia, el rey Sol

Luis XIV de Francia, por Claude Lefèbvre.

Ego, poder y opulencia son algunos de los conceptos que se asocian habitualmente al nombre de Luis XIV. El monarca más famoso de Francia fue coronado el 7 de junio de 1654, en la catedral de Reims, con tan solo 16 años. Su padre, Luis XIII, apodado “El Justo”, había muerto cuando él era un niño de cinco años y hasta que no fue declarado mayor de edad, su educación y el destino de Francia recayeron en manos de su madre, la reina regente Ana de Austria, y en el sucesor de Richelieu, el todopoderoso cardenal Mazarino.

Leer más: Luis XIV de Francia, el rey Sol

Revolución Francesa: Antiguo Régimen

Sociedad francesa en el Antiguo Régimen

Generalmente una revolución se produce cuando hay cambios violentos en las instituciones políticas de una nación. Estos cambios son impulsados por líderes comprometidos con la situación de su país e interesados en que cambien algunas condiciones que consideran injustas. Pues bien, a finales del siglo XVIII, las ideas de progreso de la Ilustración y el crecimiento de una burguesía poderosa, pero sin derecho a la participación política, hicieron tambalear los regímenes absolutistas europeos, donde el poder se concentraba en el monarca, el clero y la nobleza. En este contexto se desarrolló la Revolución francesa, cuyo estallido influyó de manera decisiva en el cambio político, económico, social y cultural no sólo de Francia sino de otros países europeos.

Leer más: Revolución Francesa: Antiguo Régimen

Más articulos