contadores de paginas web

La Francia de Richelieu

Retrato del cardenal Richelieu por Philippe de Champaigne (c. 1633).

Obispo en 1607 y cardenal en 1622, Richelieu consiguió hacerse un nombre en el mundo de la política y fue escalando posiciones hasta que consiguió ser nombrado secretario de Estado en 1616. Tras el atentado mortal contra Enrique IV en mayo de 1610, el trono francés fue ocupado por su hijo Luis XIII, que por aquel entonces contaba con tan solo nueve años, por lo que la regencia fue asumida por su madre, María de Médicis, hasta que Luis pudo asumir los plenos poderes (lo que sucedió en 1617). En 1624, la reina madre consiguió aupar a Richelieu hasta el Consejo del rey, donde rápidamente se ganó la total confianza del joven Luis XIII, quien delegó en el cardenal el gobierno del país.

Leer más: La Francia de Richelieu

La fronda

Representación de la batalla del barrio de San Antonio sucedida el 2 de julio de 1652
Representación de la batalla del barrio de San Antonio sucedida el 2 de julio de 1652

Fronda (fronde) significa “revuelta”, y no fue una, sino varias las que se produjeron en Francia durante la regencia de Ana de Austria y del gobierno del cardenal Mazarino, a partir de 1648. Tras la muerte de Luis XIII en 1643, todavía inmersos en la guerra de los Treinta Años y con el heredero Luis XIV menor de edad, los franceses vieron como el poder monárquico aumentaba, y con él se agravaban los tributos y menguaba la influencia del Parlamento.

Leer más: La fronda

La Guerra de los Treinta Años

“Socorro de Brisach”, de Jusepe Leonardo. 1630. Museo del Prado.

En el plano político europeo, la primera mitad del siglo XVII estuvo marcada por la Guerra de los Treinta Años, un conflicto que se inició en el Sacro Imperio Romano Germánico a causa de la supremacía del pueblo católico sobre los protestantes. Aunque la contienda se desencadenó por cuestiones de fe en el seno del imperio, pronto empezaron a intervenir varios países de Europa, interesados tanto en la defensa de su propia condición religiosa, como en la idea de poder sacar provecho económico de la guerra gracias a la conquista de nuevos territorios, como fue el caso de Dinamarca primero, y Suecia y Francia, después.

Leer más: La Guerra de los Treinta Años

La historia negra de la colonización

La historia negra de la colonización

La esclavitud y la conversión forzosa al catolicismo fueron los dos mecanismos de sometimiento más indignos de la colonización de América. Los objetivos de los colonizadores eran la explotación económica de los nuevos territorios y la cristianización de la población. Para conseguirlo esclavizaron a los indígenas, que, al no estar acostumbrados al trabajo forzoso y al estilo de vida impuesto por los europeos, morían en gran número. A esto se sumaron las enfermedades del hombre europeo (contra las que los indígenas no podían defenderse) y la brutalidad de muchos colonizadores. Como consecuencia, murieron pueblos enteros y la población antillana se extinguió.

Leer más: La historia negra de la colonización

La Ilustración

“El siglo de las luces”

Pensadores de la Ilustración

Orígenes

El siglo XVIII en Europa, fue un siglo de transformaciones en el ámbito social, económico y político, lo cual produjo numerosos cambios en la forma de pensar de las personas. Este siglo comenzó con una crisis económica provocada principalmente por la revolución demográfica, que se acentuó a partir de 1750. En algunas regiones del continente, las que después serían las más desarrolladas, se produjo una revolución agrícola.

Leer más: La Ilustración

La Independencia de Portugal

Proclamación de Juan IV como rey de Portugal, por Veloso Salgado. Museo Militar de Lisboa.
Proclamación de Juan IV como rey de Portugal, por Veloso Salgado. Museo Militar de Lisboa.

A principios del siglo XVII, España pugnaba por mantener su posición entre las grandes potencias europeas con su participación en la guerra de los Treinta Años. Pero las finanzas del reino no levantaban cabeza, por lo que el conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, estableció nuevos impuestos en todos los territorios de la corona. Se produjeron múltiples revueltas, pero fue sobre todo en Portugal donde prendió la rebelión más decidida: el ministro del rey de España, Miguel de Vasconcelos, fue asesinado y la virreina Margarita de Saboya conducida a la frontera.

Leer más: La Independencia de Portugal

La India: Imperio mogol y colonialismo

La tumba de Akbar
La tumba de Akbar.

Al iniciarse el siglo XVI, la India estaba dividida en numerosos estados regidos por musulmanes, afganos y turquestanos. Era el caso de los reinos de Cachemira, Bengala, Jaunpur, Gujarat, Khandesh, Malva y Multan. Además, existían los sultanatos de Delhi, Nidar, Berar, Golconda, Bijapur y Ahmadnágar. Esta fragmentación facilitó la invasión de un nuevo imperio, el Gran Mogol, que se produjo entre la dominación turca del Asia Central y la posterior dominación inglesa.

Leer más: La India: Imperio mogol y colonialismo

La Inglaterra Isabelina

Isabel I de Inglaterra (1533-1603)

Isabel I subió al trono de Inglaterra a la muerte de su predecesora María I, en el año 1558. María (media hermana de Isabel) fue apodada la “Sanguinaria” por su violenta represión a la Iglesia anglicana. La nueva reina había sido declarada hija ilegítima de Ana Bolena, esposa de Enrique VIII, cuando contaba solo tres años, y su madre había sido ejecutada bajo acusación de adulterio, incesto y traición. Sin embargo, la muerte sin herederos de María I permitió que Isabel accediera a la corona inglesa.

Leer más: La Inglaterra Isabelina

La Inglaterra republicana de Cromwell

Oliver Cromwell (1599-1658)

Oliver Cromwell (1599-1658), un labrador de origen noble, empezó su carrera política como miembro de la Cámara de los Comunes en el Parlamento inglés de 1628-1629. Poco a poco fue destacando en su carrera política, pero su figura empezó a adquirir gran relevancia a partir del conflicto iniciado en 1642 entre los partidarios del Parlamento (parte de la burguesía, el pueblo llano y los puritanos) y los del rey Carlos I (aristocracia y seguidores de la Iglesia anglicana). En ese momento Cromwell organizó un ejército revolucionario al servicio del Parlamento, la New Model Army, con el que consiguió doblegar definitivamente a la oposición realista en 1645.

Leer más: La Inglaterra republicana de Cromwell

La lucha de los Países Bajos por su independencia

Provincias de los Países Bajos

Las guerras de religión en los Países Bajos se convirtieron en el principal problema de Felipe II (1527-1598) y definieron el curso de la historia de Europa durante la Edad Moderna: con ellas arrancó el proceso de definición nacional y afirmación política de uno de los puntos geoestratégicos de mayor peso en la economía continental. Felipe II recibió de su padre, Carlos I, el gobierno de los territorios de los Países Bajos junto con Franco Condado, región francesa enclavada entre Suiza y Borgoña, con el objetivo de que España pudiese hacer frente a Francia desde ambos flancos.

Leer más: La lucha de los Países Bajos por su independencia

Más articulos