contadores de paginas web

La guerra de los siete años

La compleja geopolítica dieciochesca desembocó en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), librada en varios y distantes frentes por las principales potencias del período. La causa de la guerra fue la pugna por la hegemonía entre Francia e Inglaterra y la disputa por Silesia. Prusia, el reino de Hannover, Gran Bretaña (junto con sus colonias americanas) y Portugal se alinearon en un bando enfrentado al bloque integrado por el reino de Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Suecia y España. Los principales escenarios del conflicto fueron Silesia, América del Norte y la India. Pero los enfrentamientos se extendieron además por una parte tan extensa del mundo -Europa, centro de América, costa occidental de África, Filipinas– que cabe considerarla la primera guerra mundial, más de un siglo y medio antes de la así llamada. Se estima que la guerra se cobró entre 900.000 y 1.400.000 vidas.

Guerra de los Siete Años. Mapa de las zonas en conflicto
Guerra de los Siete Años. Mapa de las zonas en conflicto.

La multitud de frentes explica que la guerra se dividiera en varios conflictos particulares. En Estados Unidos fue la guerra franco-india; en el Canadá francófono, la Guerra de Conquista; en la India, la Tercera Guerra Carnática; en Europa, la Tercera Guerra Silesiana (entre Prusia y Austria)... Aun así, todos estos conflictos localizados se integran dentro de la rivalidad por el predominio en las influencias internacionales.

Francia e Inglaterra rivalizaban por posesiones coloniales en América del Norte. Prusia quería desplazar a Austria como dominadora de Europa central. Este doble escenario produjo una doble alianza, Gran Bretaña y Prusia frente a Francia y Austria. La primera incorporó a potencias menores (los mencionados Hannover y Portugal), mientras que la segunda sumó a Suecia, Sajonia y España. Rusia se alineó inicialmente en el bando francoaustríaco, pero se pasó al otro en 1762.

Las principales batallas de la guerra se libraron en Silesia y Sajonia, en las que la Prusia de Federico II el Grande se impuso a franceses y austriacos; en Quebec y Montreal (1759), donde los británicos se apoderaron del Canadá dominado por los franceses; en Portugal (1762), aliado de Gran Bretaña invadido por el bloque francoespañol; en las colonias españolas de Cuba y Filipinas (1762), parcialmente conquistadas por los británicos; en Río de la Plata (1763), donde les españoles derrotaron a la flota angloportuguesa; y en diversas zonas de la India, de la que los ingleses, aliados con príncipes locales, expulsaron a los ejércitos franceses.

Pintura de la batalla de Rossbach
Pintura de la batalla de Rossbach, que tuvo lugar en el 5 de noviembre de 1757 en el marco de la Guerra de los Siete Años.

La guerra se cerró en 1763, mediante el Tratado de París, que selló la preeminencia de Gran Bretaña (gran parte de la India y de América del Norte incluyendo Canadá) y Prusia (Silesia) y la pérdida de la mayoría de las colonias francesas en América y Asia. España obtuvo de Francia Luisiana, incluida su capital, Nueva Orleans.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). Edad Moderna II. Siglos XVIII y XIX. Bonalletra Alcompás.

Edad Moderna