contadores de paginas web

Guerra de Sucesión española

“Batalla de Almansa”, óleo de Buonaventura Ligli y Filippo Pallotta, 1709.
“Batalla de Almansa”, óleo de Buonaventura Ligli y Filippo Pallotta, 1709. Enfrentamiento más importante en el marco de la Guerra de Sucesión española, dada el 25 de abril de 1707.

La Guerra de Sucesión española fue un conflicto dinástico civil que tuvo lugar en Europa entre 1701 y 1713, y que se originó tras la muerte sin descendencia del rey Carlos II de España. “El hechizado”, sobrenombre (se dice que injusto) con el que fue conocido por su aspecto enfermizo, nombró como sucesor al trono a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Con este nombramiento se daba por finalizada en España la dinastía de los Habsburgo y se cedía el trono español a la dinastía de los Borbones.

Carlos II y Felipe de Anjou, reyes de España.
Carlos II, rey de España desde 1665 hasta 1700. Y Felipe de Anjou, coronado como Felipe V, rey de España desde 1700 hasta su muerte en 1746.

Pero el archiduque Carlos de Austria también reclamó su derecho al trono, con lo que el conflicto estaba servido. El temor inglés a que Francia acumulara demasiado poder propició que se aliara con el Sacro Imperio Romano Germánico, con las Provincias Unidas de los Países Bajos (Tratado de La Haya, 1701) y con Saboya y Portugal (1703) para apoyar al candidato de los Habsburgo.

La guerra, extendida a todo el continente, duró doce años y, en general, fue desfavorable a las tropas borbónicas, que perdieron sucesivas batallas en el norte de Italia, Flandes, Gibraltar, Orán, Cerdeña o Menorca. Pero hubo un hecho decisivo que propició la finalización del conflicto: tras los fallecimientos de Leopoldo I, emperador del Sacro Imperio, y de su primogénito, en 1711 el archiduque Carlos accedió al trono imperial bajo el nombre de Carlos VI. En consecuencia, sus aliados, Inglaterra y Holanda, temiendo ahora el excesivo poder de los Habsburgo y su posible unión con España en caso de ganar la guerra, se retiraron y buscaron firmar la paz con Francia. Progresivamente, el resto de potencias se fueron incorporando a los acuerdos de paz, conocidos como los Tratados de Utrecht de 1713.

Carlos de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos VI entre 1711 y 1740.
Carlos de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos VI entre 1711 y 1740.

Sin embargo, la guerra terminaba en Europa, pero proseguía en España como guerra civil. Por un lado, la Corona de Castilla que apoyaba a Felipe V; por el otro, gran parte de la Corona de Aragón, favorable al Archiduque Carlos. Hacia 1706, el conflicto no era muy favorable al Borbón, que llegó al extremo de tener que abandonar Madrid ante los ataques de los aliados. Pero en abril de 1707 las fuerzas franco-españolas derrotaron al ejército aliado en la batalla de Almansa, lo que provocó la caída de gran parte de los reinos valenciano y aragonés.

La Batalla de Almansa, obra de Ricardo Balaca y Orejas Canseco (1862).
La Batalla de Almansa, obra de Ricardo Balaca y Orejas Canseco (1862).

Durante el siguiente año, las tropas felipistas avanzaron hacia Valencia en dirección a Cataluña, que logró resistir hasta el 11 de septiembre de 1714, cuando se produjo el asalto final a Barcelona y la capitulación de la ciudad. Con su caída se ponía fin a la rebelión “austracista” de la Corona de Aragón. El precio a pagar: la pérdida definitiva de sus fueros, la disolución de sus órganos políticos y la imposición del centralismo castellano. Los últimos territorios en caer en manos de Felipe V fueron Mallorca e Ibiza, en 1715, dos años después de los Tratados de Utrecht.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). Edad Moderna I. Siglos XVI y XVII. Bonalletra Alcompás.

Edad Moderna