contadores de paginas web

Luis XIV de Francia, el rey Sol

Luis XIV de Francia, por Claude Lefèbvre.

Ego, poder y opulencia son algunos de los conceptos que se asocian habitualmente al nombre de Luis XIV. El monarca más famoso de Francia fue coronado el 7 de junio de 1654, en la catedral de Reims, con tan solo 16 años. Su padre, Luis XIII, apodado “El Justo”, había muerto cuando él era un niño de cinco años y hasta que no fue declarado mayor de edad, su educación y el destino de Francia recayeron en manos de su madre, la reina regente Ana de Austria, y en el sucesor de Richelieu, el todopoderoso cardenal Mazarino.

Fueron esos primeros años los que marcaron el carácter del futuro Rey Sol y los que forjaron las ideas absolutistas que caracterizarían su reinado. Las Frondas, es decir, las graves rebeliones que tuvieron lugar durante la regencia de su madre, estuvieron a punto de costarle la vida al joven heredero, a su madre y al detestado Mazarino, quien pronto comprendió que había que alejar del gobierno de Francia tanto al pueblo llano, como a la nobleza, los jueces y los abogados.

El joven rey Luis XIV con su hermano Felipe, el duque de Orleans.
El joven rey Luis XIV con su hermano Felipe, el duque de Orleans.

Luis XIV estableció un régimen absolutista, centralizado en su persona. Quizá la frase L'État, c'est moi (“el Estado soy yo”) sea la expresión que mejor refleja sus ideas políticas para Francia, que bajo su mandato se convirtió en el paradigma europeo de monarquía absolutista. Su reinado se caracterizó por el principio básico de que el gobernante no puede tener las manos atadas por ningún otro poder institucional, como podría ser un Parlamento, un órgano judicial o uno ejecutivo. En un régimen absolutista centralizado, como el de Luis XIV, el soberano debía gozar de un poder ilimitado, pues sus actos, que no podían ser juzgados, eran considerados siempre una acción de estado.

Boda de Luis XIV de Francia con María Teresa de Austria, el 9 de junio de 1660.
Boda de Luis XIV de Francia con María Teresa de Austria, el 9 de junio de 1660.

Luis XIV aspiraba a convertir Francia en la mayor potencia europea. A la consecución de este objetivo contribuyó de forma decisiva la política económica, gestionada por el ministro de Finanzas Jean Baptiste Colbert, uno de los principales exponentes del mercantilismo, una doctrina económica que propugnaba el favorecimiento de las exportaciones sobre las importaciones. Colbert fijó altos aranceles a los bienes extranjeros, desarrolló la marina mercante (para lo que creó el Ministerio de Marina) y fundó numerosas manufacturas reales que comerciaban con bienes de lujo (tejidos, tapices, alfombras, etc.) en todo el mundo.

Adquisiciones territoriales de Francia bajo el reinado de Luis XIV
Adquisiciones territoriales de Francia bajo el reinado de Luis XIV

Siguiendo la política de Richelieu, Luis XIV consiguió controlar a la nobleza distribuyendo cargos honorarios carentes de valor político efectivo. En 1668 empezó la construcción de Versalles a poca distancia de París. El rey y toda su corte (unas 10.000 personas) se trasladaron en 1682. Versalles se convirtió a partir de entonces en el centro político de Francia, donde el rey podía manifestar con toda pompa su poder absoluto.

Vista de uno de los jardines del Palacio de Versalles
Vista de uno de los jardines del Palacio de Versalles

 

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). Edad Moderna I. Siglos XVI y XVII. Bonalletra Alcompás.

Edad Moderna