contadores de paginas web

El parlamentarismo inglés

El parlamentarismo inglés

La Revolución Gloriosa de 1688 aportó a Inglaterra un sistema de libertades reguladas jurídicamente y marcó el fin del absolutismo. Aunque no desembocó en una constitución escrita, dio lugar a la creación de un Estado de Derecho y a un Régimen Parlamentario. La nueva Declaración de Derechos de 1689 (Bill of Rights) recordaba las obligaciones y los deberes de todas las partes y constituyó el principal precedente de importantes declaraciones posteriores, tales como la Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776), la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) o la muy posterior Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

Tras esa declaración de derechos, el Parlamento inglés confeccionó también la Toleration Act, aprobada el 24 mayo de 1689, un documento que concedía a los anglicanos la libertad religiosa, la libertad de culto público, el derecho a abrir escuelas y el acceso a todas las funciones y cargos públicos. La “Ley de Tolerancia” llamada exactamente “Ley para exceptuar a los súbditos protestantes de Su Majestad que disientan de la Iglesia de Inglaterra de las penalidades de ciertas leyes”, consintió a los disidentes tener sus propios lugares de culto y sus propios evangelistas.

Sectas en Inglaterra. Grabado satírico, 1647.
“Un catálogo de las varias sectas y opiniones en Inglaterra y otras naciones con un breve ensayo de sus falsos y peligrosos tenents”. Grabado satírico donde aparecen ridiculizados distintos grupos de disidentes, 1647.

Desde el siglo XV el Parlamento inglés había estado presidido por el rey y su única cámara estaba formada por los representantes del clero, por los nobles y por los representantes de las ciudades. Tras de la Revolución, el Parlamento adoptó la forma bicameral: la Cámara de los Lores (nobleza, terratenientes, obispos y arzobispos anglicanos) y la Cámara de los Comunes (nobleza rural y grandes comerciantes). Además, se sentaron los principios de separación de los poderes entre el poder legislativo (Comunes y Lores) y el poder ejecutivo (Rey).

Actual conformación del Parlamento Inglés (2024)
Actual conformación del Parlamento Inglés (2024)

La constitución del nuevo Parlamento propició que los súbditos pudieran participar directamente en el gobierno del Estado, una nueva realidad que coincidía con los pensamientos filosóficos de John Locke, padre del Liberalismo Moderno, que en sus Tratados de 1690 decía, en lo concerniente a la política, que “la autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad” o que “el poder no es absoluto, sino que debe respetar los derechos humanos”.

El Parlamento inglés, concedió la libertad religiosa (aunque no la completa igualdad política), reforzó la independencia judicial, abolió prácticamente los delitos de naturaleza política, garantizó las libertades individuales, abolió la censura y estableció la libertad de expresión.

El palacio de Westminster, sede del Parlamento inglés.
El palacio de Westminster, sede del Parlamento inglés, alberga la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Esta edificación es uno de los cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Londres, declarado por la Unesco en 1987.

Como el gobierno parlamentario estaba formado también por los principales grupos comerciales y manufactureros, se eliminaron las corporaciones, los monopolios, los peajes y el control de los precios que tanto habían obstaculizado la libertad del comercio y de la industria. De este modo, se crearon mejores instrumentos para el desarrollo económico (como el Banco de Inglaterra) y se sentaron las bases del desarrollo de la industria textil.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). Edad Moderna I. Siglos XVI y XVII. Bonalletra Alcompás

Edad Moderna