contadores de paginas web

Los tratados de Utrecht

Celebración de la paz en Utrecht. 1713.

Conocidos también como “Paz de Utrecht”, fueron una serie de acuerdos multilaterales que pusieron fin a la guerra de Sucesión por el trono de España y que provocaron un cambio radical en el mapa europeo, en el que España y Francia fueron los grandes damnificados. El Tratado de Utrecht lo firmaron, el 11 de abril de 1713, los reinos de Francia, Inglaterra, Austria, Portugal, el ducado de Saboya y las Provincias Unidas de los Países Bajos.

Inglaterra fue la gran beneficiada de estos tratados: de España consiguió la isla de Menorca y Gibraltar, ambas ganadas durante la guerra, así como el comercio legal y sin trabas con las Indias españolas; de Francia consiguió los territorios americanos de la bahía de Hudson, Terranova y Acadia, algunas islas de las Antillas, además del llamado “asiento de negros” durante 30 años, un contrato comercial preferente para el tráfico de esclavos que hasta el momento solo tenían Francia y Portugal.

Mapa político de Europa que muestra los territorios cedidos por la monarquía española después de los tratados de Utrecht
Mapa político de Europa que muestra los territorios cedidos por la monarquía española después de los tratados de Utrecht

De esta manera, Inglaterra, aunque obtenía pocos territorios, se aseguró el aumento de su poderío naval y los numerosos beneficios que ello comportaba, y acabó con el monopolio español con sus colonias. Austria, por su parte, se comprometió a evacuar las zonas de Cataluña, lo que propició la caída final de Barcelona, e incorporó todas las posesiones españolas en la Europa Central: Milán, Nápoles, Cerdeña y los Países Bajos españoles. Saboya recuperó Saboya y Niza, pérdidas durante la guerra, y se quedó con Sicilia. Portugal, por su parte, recuperó también la colonia de Sacramento (en Uruguay).

Felipe V se vio obligado a renunciar al trono de Francia a cambio de ser reconocido como rey de España y de las Indias, de modo que a partir de ese momento solo contó con la península y los territorios de ultramar. El tratado de Utrecht acabó, pues, con la guerra de Sucesión que había asolado Europa, y con el poder hegemónico de España en Europa y en el mundo.

Reina Ana de Inglaterra
Reina Ana de Inglaterra. La reina Ana convocó a las partes en conflicto en la ciudad neerlandesa de Utrecht para firmar la paz que pusiera fin a la Guerra de Sucesión Española.

La incorporación de los Borbones a la corona española propició, con Felipe V, el inicio de importantes reformas sociales, políticas y económicas que modernizaron el Estado. Dichas reformas, inspiradas en el centralismo francés, llevaron de nuevo a España a un absolutismo monárquico, con la consecuente desaparición de las Cortes, de los Concejos y de los privilegios que hasta el momento tenían territorios como Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares. No fue hasta las guerras que sacudirían Europa durante el siglo XVIII, que España lograría recuperar su prestigio político, militar y algunos de los territorios perdidos en el Tratado de Utrecht.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). Edad Moderna I. Siglos XVI y XVII. Bonalletra Alcompás.

Edad Moderna