contadores de paginas web

Pedro el Grande, zar de Rusia

Pedro el Grande, zar de Rusia

Pedro Alexéievich, también conocido como Pedro I el Grande, nació en Moscú en 1672. Miembro de la dinastía Romanov, que gobernó Rusia desde 1613 hasta la “Revolución de Febrero” de 1917, fue el hijo menor del zar Alejo Mijáilovic y de su segunda esposa, Natalia. En 1682, tras la muerte del zar Teodoro III, su medio hermano mayor, que gobernaba el país desde la muerte del zar Alejo, la familia Naryshkin, con el consentimiento de la Duma, proclamó sucesor a Pedro, y a su madre como regente.

Sin embargo, la familia Miloslavski, de la primera esposa del zar, no estuvo de acuerdo con la decisión y, con la ayuda de sus aliados y de los strelisi (tropas militares de élite), provocaron una sangrienta revuelta y obligaron a que Pedro, de diez años, compartiera la corona con su hermanastro Iván, de dieciséis, bajo la regencia de su hermanastra, la princesa Sofia.

Zar Iván V de Rusia (1666-1696). Y la zarevna Sofía Alekséievna (1657-1704).
Zar Iván V de Rusia (1666-1696). Y la zarevna Sofía Alekséievna (1657-1704). Hermanos mayores de Pedro I.

Esta fórmula de trono doble no duró mucho. En 1689, Pedro y sus aliados dieron un golpe de Estado contra Sofía y, después de apartar del poder a Iván, Pedro I fue proclamado único zar de Rusia. A Pedro I se le considera un personaje extraordinario desde muchos puntos de vista. Ya de niño sobresalía entre los suyos, no solo por su gran estatura, sino por su sorprendente memoria, gran ingenio y capacidad para las ciencias y los idiomas. Muy pronto se vio atraído por todo lo relacionado con Occidente y no tardó en viajar todo un año por Europa con una delegación de más de 250 personas.

Durante este viaje, estableció contactos diplomáticos con las principales potencias europeas y, a veces de incógnito, trabajó como carpintero, dentista o impresor. En 1698, Pedro regresó a su patria dispuesto a cambiarla en todos aquellos aspectos que le habían parecido más avanzados. A partir de aquí, inició un proceso de occidentalización y de modernización de la sociedad rusa y de expansión de su territorio hasta convertir Rusia en una de las principales potencias europeas.

Pedro I en la Batalla de Poltava
"Pedro I en la Batalla de Poltava" (mosaico de Mijaíl Lomonósov). La batalla de Poltava fue un enfrentamiento entre el ejército del zar Pedro I de Rusia y el del rey Carlos XII de Suecia, el 8 de julio de 1709, dentro de la Gran Guerra del Norte.

Pedro I no dudó en imponer sus reglas y cualquiera que se opusiera a sus decisiones era reprimido con extremada dureza (asesinó a su propio hijo Alejo en 1718, cuando este se erigió como líder de la oposición). Modernizó el ejército y organizó una poderosa marina. Reformó la administración. Estimuló el comercio y la industria. Cambió el calendario, confiscó los bienes de la Iglesia y le restó autoridad. Entre sus decisiones estuvo también la de crear una nueva ciudad a la que llamaría San Petersburgo (en honor a san Pedro), con la intención de convertirla en la ventana de Rusia a Occidente. En 1712 la convirtió en capital del imperio.

San Petersburgo
San Petersburgo es una ciudad puerto de Rusia en el mar Báltico. Fue la capital imperial por dos siglos, fundada por el zar Pedro el Grande el 27 de mayo de 1703.

A nivel militar, Pedro I también se enfrentó a Suecia y a Finlandia en la Guerra del Norte (1700-1721) y consiguió la supremacía rusa en el mar Báltico con lo que fue conocido a partir de entonces entre sus coetáneos como Pedro el Grande. Murió en 1725, a los 52 años, en San Petersburgo, a causa de una neumonía.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). Edad Moderna I. Siglos XVI y XVII. Bonalletra Alcompás.