El folklore de Colombia: 4. El suroccidente
Esta extensa zona engloba cinco departamentos (Nariño, Cauca, Valle, Tolima y Huila), todos ellos correspondientes a la región andina o de la cordillera, aunque la mitad occidental del Valle, Cauca y Nariño corresponde a la zona del litoral Pacífico. El área indígena de esta sección territorial comprende las tribus de los Quimbaya, Emberá y Noanamá, de la familia lingüística caribe; los Páez, de la familia lingüística chibcha; y los Coconuco, Misak, Guanaca, Paniquitá, Polindara, y Puracé, de la familia lingüística quechua.
Mitos
Se encuentran en el Tolima y Huila La Madredeagua, La Madremonte, El Mohán o Muán, La Candileja, La Patasola y un buen número de espantos como La Muelona, El Cazador, El Tunjo, El Guango o Guando, El Silbador, brujas y duendes. La Madredeagua es una variante de La Madremonte; a la primera se le asigna la tutela de las aguas; a la segunda, de los montes. La Madredeagua tiene figura de mujer joven y hermosa; La Madremonte es una dama vestida de verde, airada y agresiva. Difiere de la antioqueña en que esta es una vieja horripilante y desgreñada.
Los campesinos creen que la leyenda de la Madredeagua surgió por una bella joven española que, en la época de la Colonia, se enamoró de un joven indígena, con quien tuvo un niño. Cuando el padre de la joven tuvo conocimiento de este amorío, hizo ahogar al niño y mató al indígena. La madre desesperada decidió tirarse al río en busca de su hijo, de donde nunca salió, convirtiéndose en una deidad del río, apasionada por los niños y vengativa de la humanidad.
El mito más característico del Tolima y Huila es El Mohán, que en algunos lugares de estos departamentos se le identifica con El Poira pero varía su representación. En Ambalema es hombre pequeño, musculoso, de pelo rojizo, barba roja hirsuta, ágil, vivaracho y sociable. Se le distingue porque en sus compras nunca adquiere sal. Habita en las moyas de Boluga y El Triste, lugares fatídicos del río Magdalena; en la vega de Los Padres no es visible, pero se oyen sus risas y cantos. En Coyaima vive en las moyas de Colache en el río Saldaña y en las lagunas de Yaberco, Totarco y Golondrinas. Es negro de piel y cabellera como un oso, huraño, poco mujeriego pero feroz. Su mirada produce «mal de ojo» o hechizo maléfico.
Escribe Misael Devia Morales, sobre este personaje en su obra “Folclor Tolimense”:
La Candileja tiene en el Tolima una versión diferente a la de Cundinamarca, es un chisporroteo de luces rojizas que baja por el río en las grandes crecientes y a lo lejos en la cresta de los cerros elevados se ve también, así como en las casas abandonadas en forma de tres hachones que recuerdan la leyenda de la abuela y sus nietos que cita Devia.
La Patasola es una mezcla de la antioqueña y la cundinamarquesa, ya que en Tolima es un monstruo que puede metamorfosearse en mujer bella o en fiera que devora a los hombres, principalmente. Entre los espantos, El Guando es similar a La Barbacoa de Antioquia.
Folklore musical
Tonadas y cantos indígenas
Entre los Misak los cantos de pubertad, matrimonio y danza de los novios. Entre los Páez, los de cosecha, Chichi-pékue-kúi, Kulá-ik-kúi, Sita-kó y la ofrenda; los de pubertad, la Mesada con sus partes: Plazapa-kúi, Tunzi-kamba-kúi, Upiate-kúi, Novio-mesa-kúi y Misa-kasekúi; y el indeterminado Vicha-kúi.
Tonadas y cantos mestizos
Aquí se hallan la mayor parte de los que corresponden a la zona folklórica de la cordillera o andina: bambuco, pasillo, danza criolla, torbellino, guabina, guaneña.
Entre las variedades del bambuco: sanjuanero, rajaleñas, fandanguillo, bunde tolimense, caña, cañabrava y las modalidades que se verán en la parte de folklore coreográfico. Por otra parte, se incluyen también los aires, tonadas y cantos de la zona del litoral Pacífico que corresponden a los departamentos de Valle, Cauca y Nariño en su mitad occidental.
En el área de los mestizos, los compositores populares son: entre los que trabajan la técnica musical, o músicos eruditos que a veces utilizan temáticas folklóricas, Antonio María Valencia, autor de numerosas obras de gran calidad como Misa breve de Santa Cecilia, Misa de réquiem, Dúo en sonata, Trío emociones caucanas, Sinfonía boyacense, Ritmos y cantos suramericanos, Berceuse, Siete canciones, Bambuco del tiempo del ruido, Chirimía y bambuco sotareño, Canción del boga ausente, Coplas populares colombianas, Alba fresca, Arrurrú, Canción de mayo y Desolación; Luis Carlos Espinosa, autor de la coral Añoranza indígena, Cantata en tres movimientos, Madrigal, O salutaris, Ave María y música incidental para teatro (A la diestra de Dios Padre); Santiago Velasco Llanos, autor de un Cuarteto de cuerdas, un Pasillo, El conejo y una danza indígena; Luis Carlos Figueroa, autor de varias obras sinfónicas y algunas que incluyen aires nativos colombianos.
Entre los de repertorio folklórico, los principales son: Pedro Morales Pino, autor de los bambucos Las cuatro preguntas, Fusagasugueño, Trigueña e Ingrata, los pasillos Divagación, Reflejos, Pierrot, Iris, Chispazos, Joyeles, El chato, Rayo x y la danza Genta; Alberto Castilla, nacido en Girardot pero tolimense de tiempo completo, autor del famoso Bunde tolimense, de la guabina Ibaguereña y del pasillo Rondinella; Darío Garzón, también de Girardot pero tolimense de corazón, autor del sanjuanero Coplas natagaimunas.
Tolimenses y huilenses: Fulgencio García, el mejor discípulo de Morales Pino, autor de los bambucos El vagabundo y Sobre el humo, la danza Barcarola y los pasillos La gata golosa, Del mar la ola, Vino tinto, Rosas de la tarde, El chisgo y Coqueteos; Milcíades Garavito, autor de los bambucos Celmira y El villetano, los pasillos Buscarruidos, Chispas, Miss Colombia y Ríete mujer y el torbellino Del otro lado del río; Cantalicio Rojas, autor del bambuco Carameleas y de los sanjuaneros El contrabandista, La caña y Amanecer sanjuanero; Patrocinio Ortiz, autor de las guabinas El pescador y La sombrerera; Leonor Buenaventura de Valencia, autora de los bambucos Ibaguereña, Novia del sol antioqueño, Neivana, Manizaleña, Leyenda de mi tierra, Trigueñita resalada, Calarqueñita, Qué linda que está la tarde, Morir soñando y Café suave de Colombia, el torbellino N° 2 y el sanjuanero La fiesta del Tolima; Anselmo Durán, autor del Joropo huilense, Joropo sanjuanero y El sanjuanero; Bonifacio Bautista, autor del bambuco El paisano, el sanjuanero Ay sos camisón rosao y los pasillos Adiós y Todo tuyo; Carlos A. Cortés, autor de la Guabina huilense; Luis Alberto Osorio, autor de los pasillos Isaías Borda, Alma del Huila, Flor del campo y la guabina Tarde sobre el río; Lucho García, autor del bambuco Cámbulos y gualandayes; Helena Chavarriaga, autora de la guabina Sufro queriéndote; Jorge Villamil, autor del pasillo El barcino, la guabina Los guaduales y las cañas El gualanday y El detenido.
Vallecaucanos y caucanos: Manuel Salazar, autor del famosísimo bambuco Los arrieros y los pasillos Denario y Arcano; Benigno Núñez, autor del bambuco Salospi y la danza Talía; Samuel Herrera, autor de los pasillos Soledad, Colibrí, Horas de pasión, Elvira y Tinieblas; Álvaro Romero, autor de los pasillos Humorismo, El estilista, Peregrino, Santafé, Juegos de salón y la guabina Esperancita; Jerónimo Velasco, autor connotado de los bambucos En el fondo de tus ojos, Ensueño y Promesera, los pasillos Los mochuelos, Se va la barca, Sol de la tarde y Bajo la luna, la danza Princesita y la rapsodia Navidad caucana; Eduardo Salcedo Ospina (“Salospi”), autor del bambuco Bejucos y de la letra de Los arrieros; Manuel Soto Rivera, autor del pasillo Tápame; Julio Herrera, autor del pasillo Chiquitín; Eladio Espinosa, autor del bambuco Calarqueñita; Héctor Cedeño, autor de los pasillos Navidad, Aires costeños, Corazón del Valle y Aires colombianos; Peregrino Galindo, autor del pasillo Canción de amor; Jesús Antonio Vélez, autor de Paraguay, estudio de pasillo.
En Cauca, Francisco A. Diago, autor del bambuco El sotareño. De los nariñenses se citan a Luis Enrique Nieto, autor de Danza tumaqueña; Agustín Payán Arboleda, autor de la guabina Ñapanga; Patricio Caicedo, autor de Canoíta de Beté y Petronio Álvarez, autor del currulao Buenaventura.
Tonadas y cantos mulatos y negros
De los que corresponden al litoral Pacífico de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, se pueden citar: currulao, patacoré, berejú, pango, caderona, bámbara negra, juga, bunde y chigualo, todos de ancestro africano.
Instrumentos indígenas
Entre los Emberá, el chura o mirliton, la flauta dulce, la yapa o canon de percusión, el tambor tondóa, el capador chird y la cinta zumbadora waikokó. Entre los Noanamá, las flautas carisso, pipana y ursidi; la trompa uakuurmía, el disco zumbador y la cinta waikokú, igual a la emberá; la canoa kugiu, el caracol llamado concha, el bombo y el redoblante sin nombre especial y los capadores síri o pepé y meyeskababa.
Instrumentos mestizos
Entre los de la zona andina se encuentran en estos departamentos: tiple, guitarra criolla, bandolas de doce, catorce y dieciséis cuerdas; bombo o tambora, redoblante, pandereta, puerca, raspa de caña, chucho, guache, carángano de vejiga, cucharas, hoja de guayabo, matraca de cañabrava, silbatos de arcilla, dulzaina o violina, flauta de queco, quenas, pinkullo o pinkillo, pitos vegetales, rondador, travesera (chirimía) del Cauca y requinto.
Instrumentos mulatos
Marimba de chonta, cununos macho y hembra, guasás, bombo, redoblante.
Folklore coreográfico
Danzas indígenas
Corresponden en su mayoría a las tonadas que se mencionaron en la parte del folklore musical.
Danzas mestizas
Bambuco, sanjuanero, fandanguillo, caña, cañabrava, bunde tolimense, torbellino, guabina estructurada, monos, sanjuanito, guaneña, capitucé.
Danzas mulatas y negras
En el sector litoral se destacan el currulao, en las variedades que se mencionaron en la parte musical.
Juegos coreográficos
Bunde de Quinamayó, festival de negritos y blancos, pregones calentanos, buluca, chocolate, florón, jugar con mi tía, trapichito, balsadas, canoa paula, margarita patiana, pelusa, punto.
Últimos Articulos
- 18 de noviembre de 1978: Suicidio colectivo en Guyana
- Rock Al Parque 2024: Programación
- Guía: Filosofía. El hombre
- Guía: Filosofía. Libertad
- Guía: La India
- Guía: Egipto Antiguo
- Tipos de relaciones y salidas al conflicto
- Pablo de Tarso
- Directiva 02 de 2018: Modificación parcial de la Directiva 50 de 2017
- Directiva 50 de 2013: Funciones y horario de trabajo de los docentes orientadores
- Directiva 16 de 2013: Jornada Escolar, Laboral y Permisos Remunerados de Educadores
- Decreto 2105 de 2017: Jornada única escolar
- El Bajo Imperio: Cristianismo y poder imperial en Roma
- La Constitución de Prusia
- El Bajo Imperio: Difusión y organización del cristianismo primitivo
Notas de interés
- 18 de noviembre de 1978: Suicidio colectivo en Guyana
- Rock Al Parque 2024: Programación
- Guía: Filosofía. El hombre
- Guía: Filosofía. Libertad
- Guía: La India
- Guía: Egipto Antiguo
- Tipos de relaciones y salidas al conflicto
- Pablo de Tarso
- Directiva 02 de 2018: Modificación parcial de la Directiva 50 de 2017
- Directiva 50 de 2013: Funciones y horario de trabajo de los docentes orientadores
- Directiva 16 de 2013: Jornada Escolar, Laboral y Permisos Remunerados de Educadores
- Decreto 2105 de 2017: Jornada única escolar
- El Bajo Imperio: Cristianismo y poder imperial en Roma
- La Constitución de Prusia
- El Bajo Imperio: Difusión y organización del cristianismo primitivo
- Europa y sus relaciones con Oriente
- El Bajo Imperio: El mundo romano en vísperas del cristianismo
- El Bajo Imperio: Crisis del Imperio romano y su división
- Pedro el Grande, zar de Rusia
- Mapa de Europa en 1942
Historia de Colombia
- Toma del Palacio de Justicia
- Las telenovelas en Colombia
- La fotografía en Colombia: Siglo XIX
- El federalismo en Colombia
- Expedición Botánica: Ciencia e Ilustración
- Periodismo en el siglo XX en Colombia
- La radio en Colombia: Segunda mitad del siglo XX
- Bogotá, Distrito Capital
- Revolución de Independencia en Colombia
- El Estado de la Nueva Granada
- Primera República: Una Patria Boba
- El primer reformismo liberal: 1845-1849
- Fundación de las primeras ciudades en Colombia
- El Quinquenio de Reyes y la hegemonía conservadora en Colombia
- Las sociedades orfebres prehispánicas
- El cine en Colombia: Inicios y pioneros
- El cine en Colombia: Filmaciones literarias y cine mudo en los años veinte del siglo XX
- El cine en Colombia: Años treinta y cuarenta del siglo XX
- El cine en Colombia: Años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX
- La televisión en Colombia: Inicio y desarrollo
- El folklore de Colombia: 1. Cundinamarca, Boyacá y Santanderes
- El folklore de Colombia: 2. El llano y la selva
- El folklore de Colombia: 3. Chocó y Antioquia
- El folklore de Colombia: 4. El suroccidente
- El folklore de Colombia: 5. La costa atlántica
- Cultura musical en Colombia: Segunda mitad del siglo XX
- Cultura musical en Colombia: Primera mitad del siglo XX
- Cultura musical en Colombia: Siglo XIX
- Cultura musical en Colombia: Virreinato de la Nueva Granada (1739-1810)
- Cultura musical en Colombia: Nuevo Reino de Granada (1564-1739)
- Cultura musical en Colombia: Periodo Conquista
- Cultura musical en Colombia: Periodo prehispánico
- El cine en Colombia: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
- El cine en Colombia: Años ochenta del siglo XX
- Valle del Cauca
- Departamento Valle del Cauca
- Bogotá
- La fotografía en Colombia: Siglo XX
- Costumbres neogranadinas del siglo XVIII
- Culturas negras en Colombia: Música, cantos y ritos
- Culturas negras en Colombia: Raíces, bailes y carnavales
- Demografía del Nuevo Reino de Granada
- Economía en el Nuevo Reino de Granada
- Economía en el siglo XIX en Colombia
- Economía y sociedad en Colombia: Primera mitad del siglo XX
- El Frente Nacional
- El movimiento teatral en la Colonia
- El nombre de Colombia
- El radioperiodismo en Colombia
- El teatro en Colombia: Siglo XIX
- Guerras civiles en Colombia: Siglo XIX
- Imprenta, Educación y Periodismo: Cimientos de la Independencia
- Insurrección comunera de 1781
- La Gran Colombia
- La Guerra de los Mil días
- La radio en Colombia: Antecedentes y pioneros
- La radio en Colombia: Inicios del siglo XXI
- La radio en Colombia: Primera mitad del siglo XX
- La Regeneración
- La República liberal en Colombia: 1930-1946
- La televisión en Colombia después de 1991
- Libertad de cultos en Colombia
- Mentalidades y costumbres en el siglo XIX en Colombia
- Patrimonio cultural inmaterial de Colombia
- Plan de Ordenamiento Territorial en Colombia
- Presidentes del Nuevo Reino de Granada (1564-1719)
- Primeros vestigios humanos en Colombia
- Reformas liberales de mitad del siglo XIX
- Resistencia indígena en la Colonia
- Sociedad del Nuevo Reino de Granada
- Tragedia de Armero "Lo que el lodo se llevó"
- Virreyes ilustrados del Nuevo Reino de Granada