contadores de paginas web

Departamento Valle del Cauca

CAPITAL: Santiago de Cali
SUPERFICIE: 22.140 km2
REGIÓN GEOGRÁFICA: Andina suroccidental y Pacífico central
POBLACIÓN: 4.475.886 (censo de 2018)
MUNICIPIOS: 42
FUNDACIÓN: 16 de abril de 1910

El departamento del Valle del Cauca está localizado al suroccidente de Colombia, entre la cordillera Central y el océano Pacífico. Limita por el norte con los departamentos de Chocó y Risaralda, por el sur con el departamento del Cauca, por el oriente con los departamentos del Quindío y Tolima y por el occidente con el océano Pacífico.

Valle del Cauca

En su territorio se distinguen cuatro grandes regiones: al occidente la llanura del Pacífico, de relieve plano a ondulado, clima cálido muy húmedo y vegetación en gran parte boscosa; la cordillera Occidental, montañosa y húmeda, especialmente en su vertiente occidental; el valle del río Cauca, una faja alargada de relieve plano y clima cálido y seco que constituye una de las zonas más fértiles del país; y al oriente, la vertiente occidental de la cordillera Central, de relieve quebrado y climas muy variados, de templados a paramunos.

Las mayores cantidades de lluvias se presentan entre abril y junio y octubre y noviembre. Los períodos de julio a septiembre y de diciembre a febrero constituyen las dos temporadas secas del año, excepto en la región del Pacífico, donde llueve prácticamente todo el año. El clima del Valle del Cauca es en general cálido y agradable.

En el Valle del Cauca se encuentran los parques naturales Farallones de Cali, Uramba Bahía Málaga, Las Hermosas (compartido con Tolima) y Tatamá (compartido con Risaralda y Chocó), así como el santuario de fauna y flora de Malpelo.

El departamento del Valle es uno de los más industrializados del país (industria químico-farmacéutica, textil, editorial, papelera, de alimentos y bebidas). Otros renglones importantes de su economía son los servicios (comercio, transportes, banca, seguros), la agricultura (caña de azúcar -primer productor nacional-, sorgo, yuca, plátano, frutales), la explotación forestal y la pesca. El puerto de Buenaventura es el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, permitiendo la entrada y salida de productos y siendo de gran importancia para la economía del departamento y del país.

Símbolos del Valle del Cauca

Historia del departamento

En tiempos precolombinos, el Valle del Río Cauca estuvo habitado por las tribus aborígenes de los "Gorrones", "Petecuy", "Bugas", "Aguales", "Iscuándes", "Noamanes", "Catios", "Calocotos", "Jamundíes", "Lilies", "Quinchas", "Quimbayas" " y "Los Yumbos". Sus integrantes procedían en mayor parte de la familia Caribe, y unos pocos de tribus andinas.

Las exploraciones españolas al Valle del Cauca comenzaron en 1535, con la expedición comandada por Juan de Ampudia, Miguel López Muñoz, Sebastián de Belalcázar (fundador de Cali) y Pedro de Añasco, que entró por el río Anchicayá.

Durante la Colonia su territorio perteneció a las gobernaciones y provincias de Quito, Panamá y Popayán. Después de la independencia pasó a integrar el departamento del Cauca, hasta 1831, cuando quedó repartido entre las provincias intendentes de Buenaventura y Popayán, a las cuales se sumaron más tarde las de Cauca y Barbacoas (1843). En 1857 aquellas provincias, junto con las de Chocó y Pasto y el territorio de Caquetá, constituyeron el estado del Cauca, convertido en departamento en 1886. En 1908 este fue desmembrado para crear varios departamentos, entre ellos los de Cali y Buga, que conformaron el departamento del Valle del Cauca, erigido por el Decreto 340 de 1910. Santiago de Cali, la capital, fue fundada por Sebastián de Belalcázar el 25 de julio de 1536.

HIMNO (fragmento)

José Ignacio Tamayo y Pablo Emilio Camacho, letra

Santiago Velasco Llanos, música

CORO

Salve Valle del Cauca, mi tierra,

verdes campos de vida y solaz,

paraíso del sol donde brillan

la llanura, la sierra y el mar.

 

Bajo el límpido azul de tu cielo,

riega el Cauca los campos en flor,

y el arado fecunda en tu suelo

frutos de oro, de miel y de amor.

Referencias:
Bonilla Aragón, A. (2004). El valle del río Cauca. En A. Ramírez Santos (Ed.). Maravillosa Colombia (p. 216). Intermedio Editores.
Colombia Viva (2000). Casa Editorial El Tiempo.

Historia de Colombia