La descolonización de África
Mapa de África que muestra el número de colonias que se independizaron por cada país colonizador
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el continente africano ingresa en una etapa de descolonización como consecuencia de los movimientos independentistas organizados dentro de las diferentes colonias. Aunque ya había cuatro países independientes (Liberia en 1847, Sudáfrica en 1910, Egipto en 1922 y Etiopía en 1941), es Libia la que se convierte en la primera colonia en lograr su independencia en 1951; seguida de Ghana en 1957. Más adelante las potencias europeas lamentarían este hecho, pues contribuyó a desencadenar las diferentes luchas por la independencia africana.
Egipto
La independencia de este país se produjo en 1922, pero estuvo condicionada a que tropas británicas permanecieran en su territorio para controlar el canal de Suez. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Egipto fue ocupado por tropas inglesas. Esta situación fomentó un movimiento revolucionario nacionalista que dio un golpe militar al rey Faruk, poniendo fin a la monarquía egipcia. El líder de este movimiento nacionalista fue Gamal Abdel Nasser, quien promovió la nacionalización del canal de Suez en 1956.
Colonias inglesas en el África Negra
El proceso de descolonización del África subsahariana, también llamada África Negra, se inició en 1956 y fue diferente al asiático, porque la mayor parte de las regiones estaban desintegradas culturalmente. Esta circunstancia produjo enfrentamientos tribales que terminaron en guerras civiles, secesiones de territorios y dictaduras.
En otras naciones del África Negra se afianzaron gobiernos de blancos que utilizaron la segregación racial como mecanismo de dominación. Este fue el caso de Sudáfrica y de Zimbabwe.
La independencia de la colonia británica de Costa de Oro, hoy Ghana, fue impulsada por Francis Nkrumah, quien también fundó el Congreso del Partido del Pueblo. En 1949 este Congreso propuso un programa de reformas radicales que abrió el camino para una intensa lucha política que buscaba reducir el poder de los europeos. En 1956, Nkrumah convocó a elecciones generales, en las cuales se ratificó a la mayoría del Partido del Pueblo. Una vez en el poder, promovió una reforma constitucional de acuerdo con los principios de independencia, la cual fue aceptada por Inglaterra.
Un proceso similar se vivió en Nigeria en 1960, en Sierra Leona durante 1961 y en Gambia en 1965.
Colonias francesas
Argelia era colonia francesa. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, los argelinos reclamaron su independencia. Esta fue muy lenta, especialmente porque en Argelia vivían muchos franceses que deseaban que el territorio siguiera siendo colonia. Además, Francia empleó la guerra, la represión, la desaparición de líderes y la tortura para frenar la independencia, la cual se logró en 1962 bajo el liderazgo de Ben Bella, quien fue el primer presidente del nuevo Estado.
En 1946, colonias como Tunicia y Marruecos, formaron la Unión Democrática Africana, UDA, que promovió el derecho a la independencia. Ante esta situación, De Gaulle propuso un referéndum, que tenía el propósito de crear una comunidad con repúblicas autónomas siempre y cuando se aceptara la constitución francesa. Aquellas colonias donde el “No” fuera mayoría, serían excluidas de la comunidad. El primero en votar no fue Guinea, que se proclamó como república independiente en 1958, bajo el liderazgo de Sekou Toure. Aquellas colonias que votaron “Sí” enfrentaron una fuerte oposición de movimientos nacionalistas, que concluyeron en independencia. La mayoría de los movimientos de independencia de las colonias francesas triunfaron entre 1959 y 1960.
Colonias belgas
En el Congo Belga la independencia se produjo en 1960, luego de fuertes rebeliones en Leopoldville. No obstante, Bélgica continuó influyendo por medio de un régimen de asambleas que gobernaban seis regiones en las cuales se dividió el país. El líder del Movimiento Nacional Congolés, Patricio Lumumba, quien fue elegido primer ministro, siguió una línea nacionalista que llevó a la independencia de dos de las seis regiones. En 1961 Lumumba fue asesinado y un Moise Tshombé fue elegido primer ministro.
Colonias portuguesas
Portugal sufrió una larga dictadura por parte de Oliveira de Salazar, quien reprimió los movimientos de independencia de sus colonias en Angola, Mozambique, Guinea portuguesa y Santo Tomé. Por este motivo la situación fue particularmente difícil. La independencia se logró después de una guerra entre las colonias y la metrópoli, que fue apoyada por la OTAN. Tras la muerte del dictador, en 1970, un golpe militar de izquierda derrocó a su sucesor y concedió la independencia a sus colonias en 1975.
Colonias alemanas
Durante el siglo XIX Namibia fue colonia de Alemania. Luego, después de la Primera Guerra Mundial, la Liga de las Naciones la entregó al gobierno blanco de Sudáfrica, que la anexó a su territorio como provincia. A partir de 1960 este gobierno prohibió el movimiento nacionalista Organización de los Pueblos del África del Suroeste (Swapo), el cual pasó a la clandestinidad. Sudáfrica aplicó la política del apartheid, que legalizaba la segregación de los negros. Sólo hasta 1989 el gobierno de Sudáfrica cumplió el mandato de las Naciones Unidas de dar autonomía a Namibia. Entonces se llevaron a cabo las elecciones que fueron ganadas por la Swapo, formándose el primer gobierno independiente de Namibia. Sam Nujoma fue elegido presidente y el 21 de marzo de 1990 Namibia proclamó su independencia.
Los últimos tiempos de la descolonización
Durante los últimos años antes de la descolonización, África sufría una gran desestabilización política, pobreza económica y dependencia de las potencias. Esta inestabilidad política se acentuó cuando se popularizó el liberalismo capitalista y se introdujo la ideología marxista. De igual modo, las diferencias raciales, dieron lugar a la formación de grupos nacionalistas negros, que participaban en ataques violentos contra colonos blancos, intentando de este modo coger las riendas de su propio destino.
Las fronteras trazadas durante la colonización fue otra fuente de conflictos, ya que algunas de las nuevas naciones no estaban de acuerdo con sus fronteras. En la actualidad siguen vigentes pleitos en este sentido, como el de Nigeria y Camerún, el de Chad y Libia, el de Etiopía y Somalia, entre otros.
Últimos Articulos
- 18 de noviembre de 1978: Suicidio colectivo en Guyana
- Rock Al Parque 2024: Programación
- Guía: Filosofía. El hombre
- Guía: Filosofía. Libertad
- Guía: La India
- Guía: Egipto Antiguo
- Tipos de relaciones y salidas al conflicto
- Pablo de Tarso
- Directiva 02 de 2018: Modificación parcial de la Directiva 50 de 2017
- Directiva 50 de 2013: Funciones y horario de trabajo de los docentes orientadores
- Directiva 16 de 2013: Jornada Escolar, Laboral y Permisos Remunerados de Educadores
- Decreto 2105 de 2017: Jornada única escolar
- El Bajo Imperio: Cristianismo y poder imperial en Roma
- La Constitución de Prusia
- El Bajo Imperio: Difusión y organización del cristianismo primitivo
Notas de interés
- 18 de noviembre de 1978: Suicidio colectivo en Guyana
- Rock Al Parque 2024: Programación
- Guía: Filosofía. El hombre
- Guía: Filosofía. Libertad
- Guía: La India
- Guía: Egipto Antiguo
- Tipos de relaciones y salidas al conflicto
- Pablo de Tarso
- Directiva 02 de 2018: Modificación parcial de la Directiva 50 de 2017
- Directiva 50 de 2013: Funciones y horario de trabajo de los docentes orientadores
- Directiva 16 de 2013: Jornada Escolar, Laboral y Permisos Remunerados de Educadores
- Decreto 2105 de 2017: Jornada única escolar
- El Bajo Imperio: Cristianismo y poder imperial en Roma
- La Constitución de Prusia
- El Bajo Imperio: Difusión y organización del cristianismo primitivo
- Europa y sus relaciones con Oriente
- El Bajo Imperio: El mundo romano en vísperas del cristianismo
- El Bajo Imperio: Crisis del Imperio romano y su división
- Pedro el Grande, zar de Rusia
- Mapa de Europa en 1942
Edad Contemporánea
- Revolución Rusa: Inicios
- Régimen de Stalin en la Unión Soviética
- La Guerra Fría
- El ascenso del Partido Nazi al poder
- Primera Guerra Mundial: Tratados de paz
- Segunda Guerra Mundial: Desarrollo
- Segunda Guerra Mundial: Final
- Segunda Guerra Mundial: Causas
- Primera Guerra Mundial: Los cambios territoriales
- El fascismo italiano
- Primera Guerra Mundial: Causas
- Reinado de Alfonso XIII en España
- Primera Guerra Mundial: El inicio y desarrollo
- Argentina: La Junta Militar
- La egiptología
- Revolución Rusa: Revolución de febrero de 1917
- Revolución Rusa: Guerra Civil y Estado Soviético
- Trayectoria de la política en la década de 1920: Gran Bretaña
- La República de Weimar
- La Sociedad de Naciones
- Primera Guerra Mundial: Final
- La Alemania nacionalsocialista
- Restauración borbónica en España (1874-1900)
- Periodo entreguerras: Ajustes territoriales y nuevos Estados europeos
- La gran depresión
- Guerra Fría: Concepto
- Guerra Fría y política de bloques
- El imperialismo y la repartición del mundo
- América durante la segunda mitad del siglo XIX
- Asia, África y Oceanía en el siglo XIX
- Trayectoria de la política en la década de 1920: Estados Unidos
- Trayectoria de la política en la década de 1920: Francia
- Periodo Entreguerras: Los Tratados de Locarno
- Periodo entreguerras: El problema de las reparaciones y el desarme alemán
- Siria: Un acercamiento al conflicto
- La descolonización de África
- La era de los ordenadores
- La Restauración en Europa
- Primera Guerra Mundial: Situación interna de los países europeos
- Primera Guerra Mundial: Las consecuencias
- Revolución Rusa: Revolución bolchevique de octubre de 1917