contadores de paginas web

Egipto: El Libro de los Muertos

Sortilegio 17, del Papiro de Ani.

El Libro de los Muertos es un documento funerario del Antiguo Egipto en el que se recogían los rituales religiosos y las fórmulas mágicas que debían facilitar el viaje del alma de los difuntos al más allá, con la promesa de conseguir la inmortalidad y alcanzar la morada de los dioses. Se componía de 189 capítulos-fórmulas que se aplicaban siguiendo un esquema fijo: un título, que hacía referencia a lo que permitía adquirir la fórmula mágica, el nombre del difunto, sus generalidades y la profesión cuando estaba vivo, y finalmente las palabras “él dice” seguidas por el texto de la fórmula mágica en cuestión.

Por último, se incluía el texto maa kheru, “absuelto” que indicaba que el difunto había superado el juicio final. Todo el texto, tras haber sido recitado por el sacerdote, se colocaba entre las vendas de la momia o cerca de ella.

Representación del Aaru en el Libro de los Muertos

Representación del Aaru en el Libro de los Muertos. La campiña o marisma de Aaru era el lugar paradisíaco donde reinaba Osiris, y morada también de Ra Hor-Ajti, Seth y otros dioses importantes, según la mitología egipcia.

Del análisis del conjunto del Libro de los muertos aparece una serie de temas fundamentales. En primer lugar, las plegarias para ser recitadas durante la ceremonia fúnebre. A continuación, los exorcismos para superar las pruebas en el más allá y las ceremonias que se debían practicar para despertar al difunto, ya que la muerte se consideraba un letargo del que la momia debía despertar.

Le seguía una parte dedicada a la vida en el más allá, con una precisa descripción de la misma y, finalmente, la glorificación del alma que, en la barca del dios Ra, atraviesa el cielo durante el día para visitar los lugares sagrados de Egipto y comparecer en el tribunal de Osiris para ser juzgada.

Ra con cabeza en forma de carnero en su barca solar Mesektet.

Ra con cabeza en forma de carnero en su barca solar Mesektet

A partir de la XVIII Dinastía, el Libro de los muertos se convirtió en el texto funerario de referencia. Es precisamente a este período al que se remonta la fórmula del pesaje del alma. En esta operación, Anubis, dios del embalsamiento, colocaba el corazón del difunto en el plato de una balanza, mientras que en el otro plato colocaba una pluma de Ma'at. Thot, el dios de la sabiduría con cabeza de ibis, comprobaba que el corazón fuera más ligero que la pluma. Esto determinaba que en vida las acciones del difunto habían sido realizadas con amor. Solo si el difunto superaba la prueba, podía acceder a la eternidad. Este ritual fue redactado en su forma definitiva con la XXVI Dinastía.

Ritual del Pesaje del corazón por parte de Anubis, Sortilegio 125 del Papiro de Ani.

Ritual del "Pesaje del corazón" por parte de Anubis, Sortilegio 125 del Papiro de Ani.

Los Textos de los sarcófagos habían cumplido una misión similar a la del Libro de los muertos tiempo atrás, durante el Primer Período Intermedio y el Reino Medio. Se trataba de una serie de fórmulas mágico-rituales, escritas principalmente en los sarcófagos, que debían asegurar al difunto el renacimiento y el favor de los dioses. Sus textos poseían un tono más popular, pues no solo estaban reservados a los faraones, sino que la nobleza hacía uso de ellos en sus cada vez más monumentales tumbas.

Textos de los sarcófagos pintados durante el Imperio Medio, con el mapa del inframundo.

Textos de los sarcófagos pintados durante el Imperio Medio, con el mapa del inframundo.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). El Antiguo Egipto y las Primeras Civilizaciones. Bonalletra Alcompás.

Edad Antigua