contadores de paginas web

Egipto: Dinastía ptolemaica

División del Imperio de Alejandro Magno entre sus principales diádocos

Tras la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) y después de algunas luchas familiares por su sucesión, su imperio fue dividido entre sus generales. Ptolomeo, hijo de Lagos (de ahí la denominación de dinastía lágida, con la que también se conocería a los ptolemaicos), había sido uno de los más estrechos colaboradores de Alejandro, y fue nombrado diádoco de Egipto, donde rápidamente se autoproclamó soberano; sin embargo, no tomó el título de rey hasta el año 305 a.C.

Coronado como Ptolomeo I Sóter (“salvador”), fundó la dinastía ptolemaica, que reinaría en Egipto durante los trescientos años siguientes. Todos los miembros varones de la dinastía se llamaron Ptolomeo, y pronto adoptaron la costumbre egipcia de casarse con sus hermanas, con las que reinaron conjuntamente. La famosa Cleopatra (para ser más precisos, Cleopatra VII) fue la única reina ptolemaica que reinó sola, tras la muerte de su hermano-esposo Ptolomeo XIII.

Busto de Ptolomeo I Sóter - Ptolomeo I como Faraón de Egipto

Busto de Ptolomeo I Sóter - Ptolomeo I como Faraón de Egipto

Los primeros Ptolomeos constituyeron una monarquía absoluta en continuidad con la tradición faraónica, respetaron las creencias religiosas y construyeron nuevos templos para las divinidades egipcias. Ptolomeo I reformó la administración del país, aunque conservó las antiguas costumbres y la tradicional distinción entre Alto y Bajo Egipto.

El país continuó dividido en las unidades administrativas conocidas como nomos, al frente de los cuales se encontraba el nomarca, quien, desde la llegada de la dinastía ptolemaica, se vio acompañado en sus funciones por un estratego griego. Si bien durante esta etapa los faraones, generales y altos funcionarios fueron de origen macedonio o griego, los representantes de la población local siguieron conservando su importancia a través de la administración de los nomos o del desempeño de otros roles en la administración.

1) Octodracma con las efigies de Ptolomeo II y su segunda esposa, Arsínoe II. 2) Octodracma: efigie de Ptolomeo IV. 3)  Tetradracma: efigie de Ptolomeo V. 4) Moneda: efigie de Ptolomeo VI.

1) Octodracma con las efigies de Ptolomeo II y su segunda esposa, Arsínoe II. 2) Octodracma: efigie de Ptolomeo IV. 3) Tetradracma: efigie de Ptolomeo V. 4) Moneda: efigie de Ptolomeo VI.

Desde el inicio del siglo III a.C., miles de veteranos macedonios y griegos fueron recompensados con asignaciones de tierras en Egipto. De este modo, colonias griegas enteras se establecieron en los pueblos y ciudades de toda la región, lo que contribuyó a la helenización del territorio egipcio.

El Alto Egipto, la región correspondiente al valle del Nilo (centro y sur del país), se vio menos afectado por la nueva inmigración griega al estar más alejado del centro de gobierno, que se situó en Alejandría. En cualquier caso, la población griega fue siempre minoritaria en el Egipto ptolemaico, si bien continuaron recibiendo una educación griega y conservaron un estatus especial como ciudadanos.

Árbol genealógico de la dinastía ptoloméica

Árbol genealógico de la dinastía ptoloméica

Bajo la dinastía ptolemaica, Egipto se erigirá en el más rico y organizado de los reinos helenísticos, y su capital, Alejandría, se convertirá en la ciudad más próspera de la época, sede de una maravillosa biblioteca que se construyó durante el reinado de Ptolomeo Filadelfo, aunque probablemente el proyecto provenía de Ptolomeo I Sóter.

Mapa de Egipto bajo la dinastía ptolemaica

Mapa de Egipto bajo la dinastía ptolemaica

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). El Antiguo Egipto y las Primeras Civilizaciones. Bonalletra Alcompás.

Edad Antigua