contadores de paginas web

Egipto: Saqqara, la primera pirámide de piedra

Saqqara, la primera pirámide de piedra

Djoser el primer soberano y fundador de la III Dinastía, reinó entre el 2667 y el 2648 a.C. y contribuyó de forma decisiva a la configuración económica y social sobre la que se desarrollaría posteriormente el Antiguo Egipto. Djoser basó su poder real en el culto al dios Atum-Ra, y asoció el sacerdocio del gran templo de la ciudad de Heliópolis a su gobierno. En la cosmogonía egipcia Atum-Ra es el creador supremo y padre del resto de las divinidades, así que, con esta asociación, Djoser vinculó el culto solar que se celebraba en Heliópolis al culto al faraón, de tal manera que su cargo adquiría un carácter divino.

Pero más allá de la divinización de su reinado, Djoser ha pasado a la historia por haber mandado erigir la primera pirámide de piedra de Egipto. El complejo funerario de Saqqara (con su famosa pirámide escalonada, que es la tumba de Djoser y de su familia) representa una de las más antiguas herencias arquitectónicas de la civilización egipcia.

Estatua de Djoser y jeroglíficos con los nombres de su familia

Estatua de Djoser, encontrada en el complejo funerario de Saqqara. Inscripción con jeroglíficos donde se leen los nombres del rey, su esposa y su hija.

El faraón encargó el proyecto de su construcción a Imhotep, sacerdote, colaborador de confianza del soberano y el primer arquitecto conocido de la historia, un hombre de grandes capacidades, como demuestran sus títulos: Escriba real del Bajo Egipto, primero del Alto Egipto, administrador de la Residencia, de noble nacimiento, alto sacerdote de Heliópolis, arquitecto, escultor y supervisor de la producción de vasos.

Según la tradición, Imhotep había sido también el fundador de la ciencia médica egipcia, y como tal fue divinizado como dios de la medicina y asociado, ya en el período tolemaico, al dios griego Asclepio.

Estatuilla de Imhotep

Estatuilla de Imhotep, Museo del Louvre. En el papiro Smith, Imhotep recomienda el uso de vahos de opiáceos como anestésico.

La pirámide escalonada de Saqqara supone una evolución sin precedentes en la historia de la arquitectura, ya que hasta entonces las tumbas reales egipcias también llamadas mastabas (“bancos”) se construían en espacios excavados en el terreno y se recubrían luego con una sencilla estructura de adobe. En cambio, Imhotep decidió utilizar la piedra como material de construcción y levantar no una mastaba, sino seis, una sobre la otra.

Esta forma era conocida como “colina social”, puesto que era toda una representación de las distintas clases sociales en las que estaba dividida la población. Más adelante, los mercaderes y viajeros griegos rebautizaron este tipo de construcción como “pirámide”, pues tenía cierto parecido con un dulce heleno así llamado.

Necrópolis de Saqqara

La necrópolis de Saqqara es el mayor grupo de tumbas egipcias de la antigüedad. El sitio comenzó como una necrópolis de la Primera Dinastía, y lo fue durante todo el antiguo imperio, con períodos de abandono, antes de ser actualizado nuevamente durante el Nuevo Imperio. Su pieza central es la pirámide escalonada de Dsojer.

La pirámide de Saqqara, construida en piedra caliza, tiene una altura de 61 metros y originariamente había sido proyectada como una mastaba con planta cuadrada en lugar de oblonga. En su interior, en los laberínticos pasillos subterráneos, algunos bajorrelieves presentan al rey en actitud ritual.

Vista aérea del complejo de Dsojer

Vista aérea del complejo de Dsojer.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). El Antiguo Egipto y las Primeras Civilizaciones. Bonalletra Alcompás.

Edad Antigua