contadores de paginas web

Civilización China: La Ciudad Prohibida

Civilización China: La Ciudad Prohibida

Construida en Pekín entre 1406 y 1421 por el emperador Yong-lo, fue la más orgullosa obra de la dinastía Ming. Por su magnificencia, ofició de residencia imperial de 24 emperadores de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Su nombre original es Ciudad Púrpura Prohibida, que procede de su paralelismo con la Constelación Luminosa Púrpura, en la que la Estrella Polar, al igual que el emperador, se encuentra en el centro del complejo.

En su totalidad, el conjunto arquitectónico suma 75 edificaciones, entre las que destacan, situadas en su parte central, las imponentes salas de la Armonía Suprema, la Armonía Perfecta y la Armonía Perpetua. La cimentación de la Ciudad Prohibida fue planificada sobre un eje axial para asegurar la simetría y el equilibrio de la edificación, de acuerdo a los conocidos principios de armonía consagrados en el Feng Shui.

Distribución del complejo urbano de la Ciudad prohibida.

Distribución del complejo urbano de la Ciudad Prohibida

Declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1987, el complejo urbanístico abarca 720.000 m² y reúne más de 9.000 estancias, además de los jardines, patios y arroyos interiores. A los palacios residenciales sólo podían acceder el emperador, sus hijos, concubinas y sirvientes eunucos.

Su construcción se debe al traslado de la capital de Nanjing a Pekín, decidido por el emperador Yong-Io cuando obtuvo el trono imperial en el año 1404. Hasta entonces no existía una residencia fija para el emperador, y cada uno de ellos elegía su lugar de residencia en el palacio que más le gustara. La obra demandó el trabajo de más de un millón de obreros y 100 mil artesanos durante 15 años.

La Ciudad Prohibida está rodeada por un ancho foso

La ciudad está rodeada por un ancho foso y una muralla de 10 m de altura, con atalayas en cada una de sus esquinas.

El Trono del Dragón, era utilizado por el emperador sólo en eventos especiales, como su cumpleaños, el Año Nuevo y el inicio de una guerra, entre otros. Como todos los edificios, está orientado al sur, de donde provienen los espíritus benévolos. El ejército imperial se reunía en el inmenso patio situado frente a la Sala de la Armonía Suprema.

Sala de la Armonía Perfecta

Esta sala, también llamada Palacio Zhong He, se destinaba a las reuniones con los ministros y los guardias imperiales. Asimismo, era la antesala para las grandes celebraciones en la Sala de la Armonía Suprema.

Sala de la Armonía Suprema

En esta sala, también llamada Palacio Tai He, el emperador concedía las audiencias de mayor protocolo. Situada sobre una base de mármol, fue durante siglos el edificio más alto de China (37.44 m)

Trono del Dragón en la Sala de la Armonía Suprema

Trono del Dragón en la Sala de la Armonía Suprema

Sala de la Armonía Perpetua

Esta sala, o Palacio Bao He, acogía las recepciones para gobernantes extranjeros y los exámenes para el funcionariado. Su nombre, al igual que los de las otras salas -todas alzadas sobre bases de mármol-, se inspira en los preceptos de Confucio.

Detalles de arquitectura

La ciudad original fue destruida por varios incendios y reconstruida con toda fidelidad entre los siglos XVII y XVIII. Las numerosas figuras de loza en los techos tenían el objetivo de impedir la entrada de espíritus malignos. Las tejas eran de cerámica esmaltada amarilla, el color del emperador. Los desagües, por su parte, se coronaron con medallones con figuras de dragón. La mayoría de las edificaciones está construida en madera.

Detalles de la arquitectura de la Ciudad Prohibida

Los techos, sostenidos por poderosas columnas, presentan finos detalles de carpintería en sus aleros y rebosan de piezas decorativas, como sucede con las paredes.

Los animales esculpidos tenían valor simbólico: los leones de bronce, guardianes del palacio; los dragones, bondad y rectitud; y las grullas, la longevidad del monarca y del imperio. Los palacios y los patios disponían de bellos quemadores de perfumes, que extendían una nube de esencias por todo el complejo durante las grandes ceremonias.

Actualmente, la Ciudad Prohibida es un destino turístico de Pekín, visitada por cientos de viajeros diariamente y por estudiantes de las escuelas chinas que estudian la historia de su país. También es un lugar de gran valor arquitectónico y escultural. En algunos salones de este complejo se permite fotografiar mientras que en otros se prohíbe.

Escena en 3D de la Ciudad Prohibida

Escena en 3D de la Ciudad Prohibida

Referencia:
Gimeno, D. (2008). Antigua China. Grandes Civilizaciones de la Historia. Editorial Sol 90.

Edad Antigua