contadores de paginas web

Egipto: Hatshepsut, la reina con barba

Estatua de Hatshepsut en el Museo Metropolitano de Arte de New York

La reina Hatshepsut, o el rey, como probablemente habría preferido ser recordada, gobernó en Egipto durante más de veinte años, con la XVIII Dinastía. Tras la temprana muerte de su padre, Thutmosis I (su madre fue la esposa principal de este, la reina Ahmose-Nefertari), Hatshepsut vio como Thutmosis II, el hijo que su padre tuvo con una esposa secundaria, le usurpaba el trono por su condición de varón. Tuvo que acceder entonces a casarse con su hermanastro y consolarse con ser la reina consorte. Pero al quedar viuda y sin hijos varones, no quiso respetar la norma que la obligaba a casarse con un general del ejército o con un sacerdote para que su sangre real pudiese dar lugar a una nueva dinastía, y decidió ser ella esta vez quien tomara el trono y hacerse llamar “faraón hijo del dios Amón”.

Familia de Hatshepsut

Familia de Hatshepsut: su padre Thutmosis I, su madre Ahmose-Nefertari y su hermana mayor Nefrubity.

Contó con la ayuda de los sacerdotes de Tebas, que inventaron para Hatshepsut un origen sagrado: el dios Amón había visitado a la madre de Hatshepsut, y de su unión había nacido una hija que, en cuanto que descendiente de un dios, podía modificar su sexo. Hatshepsut no recibió por tanto tratamiento de mujer, sino de hombre a todos los efectos, con los accesorios típicamente masculinos, como el tocado “nemes” característico y una barba falsa parecida a la que tradicionalmente exhibían los faraones. Fue la única mujer en la historia de Egipto en ser representada como mujer y como hombre.

Su reinado, una época marcada por la paz interior, la exploración de países extranjeros y la construcción de edificios monumentales, fue un típico régimen del Reino Nuevo. A ella y a su arquitecto Senmut se debe el gran templo de Deir-el-Bahari. Otro hito del reinado de Hatshepsut fue la expedición comercial y diplomática al país del Punt, que estuvo formada por cinco barcos y 210 hombres. Los relieves del templo de Deir-el-Bahari dejaron testimonio de dicha hazaña.

Relieve en el templo de Hatshepsut en Deir-el-Bahari

Relieve en el templo de Hatshepsut en Deir-el-Bahari

Pero a pesar del período de prosperidad que significó su reinado, tras su muerte se intentó por todos los medios borrar su nombre y su imagen de la historia de Egipto. Los monumentos de Hatshepsut fueron abatidos o usurpados por otros, sus retratos destruidos y su nombre eliminado del listado oficial de reyes egipcios.

Tradicionalmente se había pensado que esta "damnatio memoriae" había sido responsabilidad de su sucesor, Thutmosis III, hijo de Thutmosis II y una esposa secundaria, pero las investigaciones parecen confirmar que dicha censura se llevó a cabo sobre todo durante las dinastías XIX y XX.

Capilla Roja de Hatshepsut en Karnak

Capilla Roja de Hatshepsut en Karnak

La reina murió tras dos décadas de dominio incontestado y fue enterrada en el Valle de los Reyes. Sin embargo, jamás se ha conseguido identificar con total certeza la momia de la reina, aunque algunos especialistas creen que puede corresponder a los restos mortales de una mujer encontrados en 1991.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). El Antiguo Egipto y las Primeras Civilizaciones. Bonalletra Alcompás.
 

Edad Antigua