contadores de paginas web

Egipto: Tutankhamón

Estatua de Tutankamón en Karnak

Tras la muerte de Akhenatón y un breve y confuso interregno, fue nombrado soberano de Egipto, Tutankhamón (c. 1342-1323 a.C.), un niño que entonces contaba con tan solo nueve años y quien, se cree, era hijo de Akhenatón con una hermana. Debido a su tierna edad, no estaba en condiciones de mantener y consolidar la doctrina monoteísta de su predecesor, que contaba con una nutrida oposición. Los sacerdotes tebanos aprovecharon la ocasión para hacerle repudiar la religión de Atón y le impusieron no solo la vuelta al antiguo culto politeísta, sino también el nombre de Tutankhamón y la reinstauración de Tebas como capital política y religiosa.

Tutankhamón murió tras seis años de reinado, quizás asesinado por los mismos sacerdotes, que se habrían dado cuenta de lo ficticio de su conversión (se cree que continuaba practicando en secreto el culto a Atón), y su nombre fue también sometido a la “damnatio memoriae”.

Tutankamón y su esposa-hermana Anjesenamón

Tutankhamón y su esposa-hermana Anjesenamón, hija sobreviviente de Akhenatón y Nefertiti. Detalle del trono ceremonial de Tutankhamón.

La figura de este faraón, que debido a su corta edad y a la brevedad de su reinado nunca habría disfrutado de relevancia en la historia del Antiguo Egipto, se ha hecho, sin embargo, célebre por estar vinculada a uno de los mayores hitos arqueológicos de todos los tiempos: el descubrimiento de su tumba, conservada intacta hasta los albores del siglo XX.

La tumba fue descubierta en el año 1922 en el Valle de los Reyes gracias a las excavaciones del arqueólogo británico Howard Carter, quien, tras años de búsqueda con frustrantes resultados, consiguió encontrar la cámara funeraria del faraón, una de las más bellas y ricamente decoradas de las que han llegado hasta la actualidad, y en la que se acumulaban sin orden ni concierto cerca de tres mil objetos diversos.

Tutankamón ofrendando a el dios Ptah y la diosa Sejmet

Tutankhamón ofrendando a el dios Ptah y la diosa Sejmet. Colgante que muestra el retorno al politeísmo tras el período amarniense.

Precisamente gracias a los objetos hallados se ha podido establecer con precisión la estación en la que se produjo la muerte del faraón niño: los ramos de Heres y hojas apoyados sobre la momia son de plantas que florecen entre mediados y finales de abril. Se sabe que en el Reino Nuevo las diversas fases del proceso de embalsamamiento requerían setenta días para completarse, por lo que se puede fechar la muerte del faraón entre mediados de enero y mediados de febrero de, probablemente, el año 1323 a.C.

Tutankamón

La “Cabeza de Tutankhamón como Nefertum” fue hallada en su tumba; es una talla en madera policromada. Y la “Máscara funeraria de Tutankhamón” fue realizada en oro con incrustaciones de pasta de vidrio y turquesas. Ambas se encuentran exhibidas en el Museo Egipcio de El Cairo.

En su máscara funeraria, Tutankhamón luce un nemes, el tradicional tocado a rayas azules y doradas, símbolo del dios solar Ra. Realizada con varias capas de oro batido, cerámica y piedras semipreciosas, la máscara reproduce las facciones del joven faraón.

El ojo izquierdo de la máscara representa la luna y el derecho, el sol. Sobre la frente están encaramadas las dos divinidades asociadas al poder real, el buitre del sur y la cobra del norte. El ajuar funerario de Tutankhamón se conserva en el Museo de El Cairo, mientras que su cuerpo, tras haber sido sometido a todo tipo de pruebas científicas, fue devuelto a su sepultura original en el Valle de los Reyes.

Howard Carter examinando el ataúd interior de Tutankhamón

Howard Carter examinando el ataúd interior de Tutankhamón

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). El Antiguo Egipto y las Primeras Civilizaciones. Bonalletra Alcompás.

Edad Antigua